martes, 23 de octubre de 2012

FIFA 13

Me tardé un mes en escribir mi opinión sobre FIFA 13 pero bueno, mas vale tarde pero sin sueño. Hace poco conseguí prestado el nuevo simulador de Futbol de EA Sports, FIFA 13, la verdad es que no me motivaba para nada comprarlo, porque "es más de lo mismo", pero por razones fortuitas lo conseguí prestado y aquí está mi opinión.

Sobre la física del juego. Como en todos los FIFA, es diferente, no se si mejor a los demás, pero si distinta. Tardas un poco para acostumbrarte al control de balón, los pases, los centros y los disparos, la dinámica de la pelota es muy real, aunque sigue faltando realismo en los movimientos de los jugadores, siguen quedando un poco "robóticos", aún así, no es fácil conducir la pelota muchos metros y debes ser preciso para poder circularla rápido con pases y voleas.

Sobre la dificultad de la IA. Bastante buena, yo siempre juego los FIFA en nivel "Clase Mundial", pero en este tuve que jugar una buena cantidad de partidos en modo Profesional para acostumbrarme a la dinámica del balón, y a una IA bastante impredecible, que juega en base a movimientos y tácticas, lo cual te complica demasiado recuperar la pelota, saltar la línea, filtrar o centrar balones. Es complicado anotar goles no solo por la dificultar de encontrar la portería, sino que incluso es difícil encontrar posición de remate, las defensivas rivales trabajan muy bien. El gran mérito de este juego a mi juicio es la IA, no es fácil siquiera quitarles el balón, aunque sigue cometiendo el pecado de todos los FIFA: al jugarlo en dificultad Clase Mundial o Legendario, cuando juegas contra equipos de menor potencial, pierde realismo porque los rivales corren mas rápido, o son increíblemente precisos con pases y disparos al arco.

Sobre los gráficos. Bastante feos. Los estadios no muestran mucho sobre el graderío, ni las cámaras permiten mucha personalización. Muchos de los jugadores ni se parecen a los reales y no hay ningún detalle en el público. Manejan los partidos como transmisiones de TV, haciendo enfoques o mostrando el pizarrón de los cambios, pero el nivel de detalle de los aspectos fuera de jugadores y árbitro es nulo. En esta edición si se ve el entrenador aunque no su cara.

Sobre el modo Carrera: Muy buen simulador. Como en anteriores versiones, el entrenador maneja fichajes, sueldos y al propio equipo en la cancha. Involucra el aspecto anímico de los jugadores, y le han añadido varios aspectos que cambian mucho las decisiones que debes tomar, uno es que los jugadores ahora pueden hablar con la prensa (y tu como técnico también lo puedes hacer) y de esa manera manifestar sus posturas sobre los minutos jugados, el estado de ánimo, su sueldo, su situación contractual, entre otros. Leer la prensa te ayudará a saber que posibles fichajes puedes atraer a tu equipo. Los jugadores pueden estar felices, o molestos, y eso se manifiesta en diferentes posturas. Las lesiones e incluso la baja por selección también son aspectos a considerar a la hora de dirigir y alinear a tus futbolistas. Y lo mejor es que, el ritmo de crecimiento de los futbolistas es estupendo. En apenas un torneo y con varios juegos, tus futbolistas pueden incrementar varios puntos de nivel, y realmente se nota el incremento de habilidad y de química de equipo conforme pasan los partidos, mejora mucho la respuesta del equipo luego de pasar "un año" dirigiendolo.
Además, en esta versión al entrenador le llegan propuestas para dirigir otros equipos e incluso, selecciones nacionales. Desde el principio puedes elegir también dirigir una selección nacional, o labrarte un prestigio en una liga local y empezar a recibir ofertas de equipos más poderosos o selecciones importantes.

Sobre el juego, lamentable la nueva interfaz. Quitaron el inicio con el jugador en la arena, y ahora solo puedes practicar en la arena con Messi o alguno otro de los del Farsa. Lamentable eso. Se nota que han hecho un esfuerzo grande por contratar a Messi, porque lo meten hasta en la sopa, desde que prendes el juego estas viendolo para todo. Como nota curiosa, Messi y Ronaldo siempre tenían el mismo nivel (por encima de los demás) y casualmente, hoy que EA Sports ha contratado al argentino para que sea la imagen de su juego, es el ahora quien tiene más nivel de todo el juego, y Ronaldo es el segundo... ¿sería igual si fuera CR7 la nueva portada de FIFA? de verdad, lo dudo. Aunque CR7 no se pued eneojar si decide cambiar FIFA por PES, se pueden editar a los jugadores e incrementarles totalmente sus habilidades de juego. Otra cosa lamentable, es que EA sigue imponiendo el ridículo Seasson Pass. No se conforman con pedirte un correo electrónico para mandarte no se que basura de SPAM, también debes canjear tu season pass (solo uno por caja) y no puedes utilizar las características en línea si compras el juego usado o lo consigues prestado. Una verdadera MIERDA lo que hace EA Sports.

Sobre los narradores, Fernando Palomo y Mario Alberto Kempes me caen bien en las transmisiones en vivo, pero aquí se escuchan tan robóticos como el Perro Bermudez. No esperes demasiado o un "gran cambio", mas bien, es sólo el tono de voz lo que cambia, y claro, algunas frases exclusivas de Bermudez y algunas de Palomo. Pero incluso algunas frases como "El defensa le quitó el balón y se queda con ella", "revienta y aleja el peligro", entre otras, Palomo las dice tal y como las decía Bermúdez. Insisto, no hay una gran diferencia como muchos pensaban, al fin y al cabo son frases pregrabadas y no una narración en vivo.

En  resumen, ¿vale la pena comprar FIFA 13? la realidad es que, no. Está bien comprarlo si tienes ganas de jugar un fifa, si no compraste el 11 o el 12, pero la verdad es más de lo mismo, con pocas variaciones y con detalles que al menos a mi no me agradaron. Tiene sus puntos buenos, el modo Carrera vale la pena, pero al final del dia, es solo otro FIFA con unas cuantas cosillas nuevas y muchas otras que le quitaron o le reacomodaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario