lunes, 20 de mayo de 2013

América vs Cruz Azul

La final del futbol mexicano está aquí. Si bien no resulta sorprendente que el América haya llegado, luego de un segundo lugar general, una delantera productiva y un medio campo sólido, lo del Cruz Azul si fue un punto y aparte desde que ganan la Copa MX.

La máquina había sufrido varios desperfectos en este torneo, desde una supuesta lesión de Christian Gimenez, lider indiscutido del equipo, un bajo rendimiento de Teófilo, un Pavone que no andaba muy fino, y encima Javier Aquino se les fue a media temporada por algo así como 2 millones de pesos, una suma ridícula considerando que por Aquino bien pudieron obtener hasta 30 millones.

Pese a todo, el Cruz Azul está, y no solo eso, llega con amplias posibilidades. América se tuvo que emplear a fondo para deshacerse de un Monterrey que llegó fundido luego de un año futbolístico muy cargado. Mientras que el Azul pasó fácilmente por encima de unos Santos que perdieron a Oribe en el momento más importante, y que jugadores como Rentería, pues queda claro que no están para la Liga MX todavía. No cualquier nacido más allá de Honduras está apto para venir a romperla a México.

Sobre la final, vamos a averiguar cual maldición puede más. Si la de el Piojo Herrera, un tipo que ha perdido finales de la forma más increíble, o la del Cruz Azul, que no se queda atrás cuando de soltar el título se trata.

A nivel futbolístico, los 2 cuadros presentan muchas similitudes. Ofensivas muy poderosas, Pavone está en duda, pero viene conectado y se destapó en el mejor momento. Que decir del Chucho Benitez, quién decidio que el mejor momento para dejarse de tonterías y jugar para el equipo pues era la liguilla, nadie más que Herrera festeja que el Chucho por fin se pusiera la camiseta del equipo. Teófilo por un lado, Jimenez por el otro, quizá no tan goleadores pero tampoco para descuidarlos. En la media cancha, ligera ventaja para el Cruz Azul. Creo que lo que aporta Chaco Gimenez, Torrado, Alejandro Castro y desde la banca Israel Castro, pesa más que lo que aporta Sambueza, quién luego se vuelve loco muy fácil. Molina tiene experiencia, pero no la misma que Torrado, y el negro Medina junto con el Topo Valenzuela, que aparecen en esa Zona, no han dado el estirón aún, en comparación con los de enfrente.

En la zona defensiva, si veo ventaja americanista. Reyes, el Maza y Aquivaldo son defensas de alto calibre. Basta con que el Maza se deje de tonterías y no arriesgue de más. Enfrente, el hombre fuerte es Amaranto Perea, pero creo que el América tiene más peso específico atrás. Incluso Miguel Layún está teniendo una estupenda liguilla, mientras que la Máquina ha dependido del poder ofensivo y de cerrar los partidos en medio campo, no se si eso baste para contener a Benitez.

En la portería, Corona sin duda pesa más que Muñoz, y no es que el americanista tenga poco cartel, pero Corona hoy en día es el titular. Si Cruz Azul quiere ser campeón, Corona tiene que dejarse de estupideces, en la vuelta contra Santos le tira un manotazo a Quintero, cuando van ganando, cuando el colombiano ni siquiera lo había tocado... ¿no piensa en que pasará si el árbitro lo ve y lo echa?, esas pequeñas decisiones son la diferencia entre levantar un título o no.

Del partido, lo espero abierto y entretenido. Memo Vázquez no es un técnico que apueste por lo ofensivo, pero sus jugadores si lo son. Y Herrera nunca ha confiado en encerrarse atrás, así que podemos contar conque habrá ocasiones de gol, y un buen par de choques, el jueves y el domingo.

Le concedo una ligera ventaja al Cruz Azul por la forma anímica, y espero que gente como Aquivaldo, Sambueza, el Piojo, el Chaco, Torrado y Corona, entiendan que se disputa una final y que no pueden ser ellos los primeros ardidos que inciten la violencia en las tribunas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario