domingo, 19 de mayo de 2013

La selección de Tiro con Arco y el asqueroso sistema deportivo amateur en México

Cada 4 años es lo mismo, vemos a muchos "gurús" deportivos quejándose de las pocas medallas que nuestro país obtiene. Mediocres, conformistas, que solo fueron a pasearse... y muchas otras linduras se tienen que tragar los deportistas porque no volvieron a casa con una medalla en el cuello, y a aquellos que lo lograron, lejos de tratárseles como figuras, se les critica todo, desde su aspecto, su manera de comportarse, o su forma de ser, cualquier cosa vale para la "distinguida" sociedad mexicana.

Basta con considerar a las medallistas Ana Guevara y la recién fallecida Soraya Jiménez, mujeres a las cuales se les atacaba por su aspecto físico, recordemos que México es un país de supermodelos cuyos ciudadanos tienen facciónes perfectas y proporciones divinas... (¿?)

Pero eso no es todo lo que los deportistas tienen que sufrir, y para muestra un botón: los uniformes. Ya en los pasados Juegos Olímpicos, Paola Espinoza (de las poquísimas que ganan algo para variar) dio "la nota" porque no quiso vestir los uniformes Atletica. Al deportista mexicano no le toca ropa hecha a la medida, mas bien es como en el llano, compras los unitalla de 50 pesos y el que quepa que se lo ponga, no importa que en tu deporte, como los clavados, importe mucho la aerodinámica, total si pa' ir a competir, que se pongan lo más baratito que encontremos, no vaya a ser que se gaste el presupuesto de CONADE y luego ni se gane nada...

Por si fuera poco, el más reciente problema lo sufrió la selección de Tiro con Arco, a la cual pertenecen Aida Román y Mariana Avitia, ganadoras de 2 de las 7 medallas que nuestro país consiguió en Londres, tuvieron que presentarse a competir SIN UNIFORMES, porque en esta ocasión, no alcanzó ni siquiera para los Atletica unitalla de 50 pesos de tela corriente, mandaron a los competidores con la ropa que trajeran puesta, y no sólo eso, aparte tuvieron que pagar el trámite de visado para poder ir a China a competir. Y basta que le busquen un poco más, en una de esas ni viáticos les tocó.

Y así quieren que se gane algo? ¿con que cara les exiges a tus deportistas si ni siquiera llevan el equipo necesario? ¿cómo les pides que desquiten si ellos están pagándose sus propios gastos? Tanto dinero que en este país se despilfarra en estupideces, como los "depas" del hijo de Deschamps en Miami, la ropa del ex gobernador de Tabasco, la estela de Luz, las campañas electorales, y un larguísimo etcétera, ¿y no son capaces de comprar unos uniformes y pagar unos trámites de visado?, ¿entonces en que se gasta el presupuesto de CONADE?

Y no podría faltar la brillante respuesta de Jesús Mena: no sabíamos nada, no estábamos enterados, habría que checar, les reembolsaremos lo que se gastó, no sabemos quién no lo solicitó, ya revisaremos...

No señor Mena, no le pagan para no saber. Si le cuestionaran sobre la reforma en Telecomunicaciones, o sobre la reforma Financiera, entiendo que usted no esté enterado y comprendo que tenga que empaparse antes de opinar, pero le preguntan sobre SU departamento, sobre SU responsabilidad, si no tiene idea de lo que pasa, ¿que está haciendo entonces?, ¿de que se entera?, ¿cual es su función?, ¿en qué o quién se acaba los presupuestos?

Es en estos casos de incapacidad demostrada cuando se tiene que ver mano firme del gobierno federal, la CONADE es un chiste de mal gusto, es una farsa que tendría que disolverse. Al menos así nuestros deportistas serían vistos como lo que son: personas que hacen lo posible por representar a nuestro país, sin apoyo y sin ayudas. No veo el caso de seguir alimentando instituciones que no están enteradas, o que no saben hacer su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario