lunes, 9 de diciembre de 2013

El cinismo de Televisa Deportes

Este jueves sucederá algo histórico en el futbol mexicano. No que el León sea finalista, el equipo esmeralda ha ganado 5 campeonatos y es una franquicia con muchos años de tradición. Lo nuevo es que la final será transmitida por un canal de TV de paga, y no en señal abierta como ha ocurrido desde que el futbol profesional existe en México. Por primera vez, ni Televisa ni TV Azteca transmitirán uno de los 2 partidos de la Final, y eso francamente es un golpe, al menos en el ego del duopolio: no son intocables. 

Cuando La Fiera volvió al máximo circuito, la gente de TV Azteca ofreció migajas, total, "nimodo que no firmaran con ellos". La directiva esmeralda no aceptó esa cantidad, y TV Azteca no siguió el ejemplo de Televisa ni accedió a pagarles más, como lo hizo Azcárraga con Chivas y Monterrey. El León empezó a ofrecer sus partidos por Internet como Rayados, con la enorme diferencia de que uno de sus accionistas, Carlos Slim, posee la infraestructura como para meter streaming sin problemas. No solo eso, la cadena Fox Sports se saltó las típicas amenazas que Grupo Televisa impone a los canales privados en México, negociaron con el León y llegaron a un acuerdo para transmitir a La Fiera por Fox. El canal norteamericano ya había perdido, a manos de ESPN, TDN y Sky muchos eventos como la Liga Premier (ahora en exclusiva por Sky), la Champions, la Liga española y la liga mexicana. ¿Ya que más daban las amenazas de Televisa?

Ahora el León ha llegado a la final y escucharemos una vez más a Raúl Orvañanos narrando una gran final. Claro, Televisa no ha dejado pasar ni un dia sin que manden todo su arsenal de "opinadores" a criticar el hecho de que la final vaya por TV privada, cuando "lo justo" (WTF?) según Javier Alarcón, es que se vea en TV abierta. En los espacios noticiosos a lo largo del día no se han olvidado de recalcar esta situación, tratando de presionar para que la directiva de León permita de alguna manera transmitir la final. Como si Televisa lo mereciera...

Primero, no pretendo ponerme de lado de Carlos Slim, quién también es otro capitalista que se hizo rico gracias a muchos monopolios. Lo que me da asco es esa manipulación mediática que ejerce Televisa cada que alguien les da una lección. Ahora resulta que muy preocupados porque el proletariado no tendrá futbol en TV Abierta... ¿y cuando ellos se llevan los partidos que se les antoja por TDN? ¿y cuando pasan los mundiales infantiles por Sky nada más? ¿No son ellos dueños de Sky y de cablevisión? 

¿De cuando acá es derecho ver un deporte por TV Abierta? Si a mi me gusta el básquetbol, debería poder ver los partidos en vivo. O no tengo porqué esperar a que una pelea de Box la emitan diferida, ¿que no tengo derecho a verla en vivo? ¿Porqué no les exigen a las promotoras mandar las peleas de box gratis?

Es inverosimil que una empresa que anuncia su servicio de TV privada con el slogan "tenemos todo el futbol" ahora salga con que la afición tiene derecho a ver los partidos en TV abierta. ¿Cuanto le han ofrecido al León para emitir la final en señal abierta?, ¿porqué ellos no hacen lo mismo y permiten a la competencia emitir sus señales?

Da lástima y pena ajena ver esas poses en los conductores de Televisa Deportes, porque todos nos sabemos el corrido. Televisa es una empresa sin escrúpulos que hace lo que sea por ganar. Lejos de estar presionando y manipulando para obtener lo que ellos despreciaron en primer lugar, deberían ser más respetuosos con los equipos y no imponerles contratos esclavizantes, obtenidos con amenazas al más puro estilo mafioso. Por algo la selección tiene un "contrato" hasta más allá del 2020, y equipos como Atlas tienen "empeñados" sus derechos de transmisión, recibiendo migajas a cambio. Justino Compeán no es ni siquiera el problema, cuando estos mafiosos, encima de que imponen sus reglas, se enojan cuando alguien les gana en su propio juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario