domingo, 22 de enero de 2012

2085 de Alejandro Volnié

Hace poco compré una novela en Soriana, por la ridícula cantidad de 40 pesos, se llama 2085, del escritor mexicano Alejandro Volnié, una novela que me gustó bastante, incluso mas que "La Gran Distorsión", escrita por el mismo autor.

Los puntos a considerar de la obra.
Sobre la trama. 2085 nos narra la vida tal cual ocurre ese mismo año. Tras los años 20's, la humanidad empezó una época sin precedentes de revoluciones científicas, grandes enigmas y sueños científicos fueron alcanzados, la humanidad entró en una época de prosperidad increíble, ya que gracias a los avances en la ciencia, aspectos como las enfermedades pasaron a ser simples curiosidades, el petróleo se convirtió en un emblema del atraso tecnológico del siglo pasado, y el cambio climático una graciosa anécdota. La vida, en resúmen, es mucho mejor ahora.

Aunque lo mas impresionante de esta época, es el gran logro de la replicación. Con las investigaciones en materia de clonación y con los estudios sobre cómo controlar los pensamientos humanos como los impulsos eléctricos que son, ahora la humanidad es capaz de obtener un respaldo mental de cualquier persona, todos y cada uno de sus recuerdos, e implantarlos en un nuevo ser obviamente mas jóven. Con lo cual, la inmortalidad es ahora un artículo de lujo, indispensable para los altos ejecutivos. El mundo es ahora un gran emporio corporativo, grandes corporaciones pelean por dominarse unas a otras, el concepto de país está casi en desuso, ahora todo el mundo pertenece a una corporación.

Para un alto ejecutivo, toda esta falacia de felicidad pura resulta bastante engañosa. Cuando por fin tiene acceso a los archivos mas secretos de su corporación, descubre que quizá el mundo no es como se lo han platicado, y que la replicación no es sino una forma de control social totalmente descarado. Es aquí cuando tiene que tomar una desición, la mas difícil de su vida, con la cual se pone a si mismo en riesgo permanente a cambio de descubrir la verdad, ya no digamos sobre el mundo, sino sobre él mismo...

Sobre el trabajo literario. 
En este libro, la ciencia ficción pasa a segundo término. Volnié no se pone a dar aburridos detalles técnicos, no se trata de una obra que pretenda predecir el futuro ni que describa dispositivos o tecnologías venideras. Es una obra literaria, se trata mas bién de las prioridades que una persona puede tener en su vida. La idea de la replicación nos habla de la difícil situación moral que representa aferrarnos a la vida, y nos muestra de una manera bastante inteligente, que las formas de control social no siempre están relacionadas con la violencia o el uso de la fuerza, muchas veces, el manipulador solo tiene que explotar nuestro ego, nuestros temores o nuestra avaricia para poder tenernos bajo su control. También nos habla de cómo la búsqueda de la verdad puede traernos muchos problemas físicos, pero paradójicamente, nos puede conducir a la paz y a la humildad. Se trata de entender que es lo que deseamos realmente, y buscar alcanzarlo aunque eso represente algunas dificultades.
El entorno futurista es solo parte complementaria de la trama, y el final es bastante recomendable, de hecho me gustó bastante.

Lo único negativo es la calidad del trabajo de impresión. Se salta un buen número de páginas y está mal impreso, la editorial Nubai dejó de hacer su trabajo. Aunque el autor otorga acceso a sus obras de forma gratuita, por eso no me perdí de nada.

Por 40 pesos, creo que es una historia que vale la pena y recomiendo comprarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario