viernes, 6 de enero de 2012

Mexicas, el pueblo elegido - de Jaime Montell

En mi viaje a la ciudad de México, me atrajo un libro por su portada, y contradiciendo el dicho popular, lo compré. Me alegra de haberlo hecho, ya que es uno de los libros que mas he disfrutado, una lectura terriblemente interesante y amena.
Se trata de Mexicas, el pueblo elegido, escrito por el historiador Jaime Montell, que como su nombre lo indica, habla sobre la gran civilización prehispánica de los poderosos Mexicas, pueblo guerrero, religioso, cruel, honorable, entre muchas otras cosas.

Los puntos a considerar del libro.
Sobre el libro. Se trata de una novela histórica,  aparecen algunos personajes imaginarios para darle coherencia y porque evidentemente no se conoce mucho sobre los personajes históricos que si existieron, en materia personal. Contiene datos históricos, poemas escritos por antiguos poetas prehispánicos, y ciertos datos filosóficos y culturales basados en códices y tradiciones orales que Montell recolectó para este trabajo. Consigue un libro relativamente apegado a la historia, que contiene una trama interesante y que me parece, en resumen, una forma grata de aprender historia de nuestro país.

Sobre la trama. Aunque habla de los mexicas, no esperemos la historia "oficial" que conocemos sobre los Aztecas. Desde que estamos en primaria, se nos enseña que los Aztecas eran una civilización majestuosa, llena de cultura y conocimientos, arrasada injustamente por "traiciones" de pueblos nahuas que se aliaron con los españoles. A través de sus páginas este libro nos muestra que la hístoria no es estrtictamente así. Basado en la vida de 2 personajes fundamentales para la gloria mexica: Moctezuma Ihuilcamina y  principalmente su hermano Tlacaélel, nos cuenta paso a paso el largo camino que siguen los mexicas desde que salieron de la Gran Tollan hasta su llegada al valle del Anáhuac (valle de México); pero al ser los últimos en llegar, los demás pueblos, antes hermanos, los desconocen teniendo que conformarse con una pequeña isla en medio de los grandes lagos.

Tras largos años de sufrimiento, los mexicas consiguen, gracias a Tlacaélel y Nezahualcoyotl, una red de alianzas que les permiten librarse de sus amos, los Tepanecas, mediante la fuerza de la guerra. Moctezuma y Tlacaélel pronto comprenden que la única forma en que los mexicas, un pueblo con escasa cultura y con poquisimas riquezas logre permanecer, es que su gente se acostumbre de tal forma al ímpetu guerrero que no vean otra forma de existir mas que la dominación total y absoluta mediante la guerra. Ambos elaboran un plan de gobierno en el uso de sus armas y en caracterizar al emperador como una figura semi-divina que gobierna por derecho supremo. Por lo tanto, aspectos como los sacrificios humanos están lejos de ser actividades puramente religiosas; la crueldad que manifiestan contra sus enemigos y la suntuosidad de sus fiestas se enfocan en dominar psicológicamente tanto a aliados como a potenciales enemigos, diseñadas como políticas de estado. Mientras seguimos la vida de Tlacaélel, soberano Mexica, consejero y segundo al mando en los reinados de varios Tlatoanis, conocemos poco a poco el auge mexica, sus principios morales, su salvajismo, su interpretación tan llena de soberbia del mundo y su desmedida ambición de sangre, riquezas y poder, lo que al final determinó su destrucción.

Sobre el trabajo literario, creo que el autor no termina por definir que busca con la obra. Por un lado trata de hacer una narrativa externa, por decirlo de alguna forma, de la historia mexica. Por otro lado, también es una novela cuyo personaje principal es el soberano Tlacaélel, su relación con su hermano Moctezuma y su influencia y obra en el imperio azteca. Aún así, no es una novela aburrida, por el contrario, cada avance tiene sus puntos de interés y aunque conozcamos el final de los mexicas y de su ciudad, el final del libro es quizá la parte mas débil pero no es nada decepcionante.

Como conclusión. 
El libro no trata de endiosar a los mexicas-tenochcas. No es envolverse en patriotismo barato y enaltecer a una civilización que recordamos porque estaban ellos cuando los españoles llegaron. El libro nos habla de distintas etapas donde otros pueblos, que también hablaban Náhuatl, fueron poderosos y ricos. Si los españoles llegan antes o después, quizá de los mexicas no se hablaría siquiera.

Basado en la información recolectada, fueron las mismas costumbres mexicas, su crueldad, sus pretextos baratos para declarar la guerra y su justificación en lo divino para hacer matanzas fueron los pilares de la destrucción de dicha sociedad. A la llegada de los españoles, los otros pueblos ansiaban quitarse el yugo mexica, los saqueos, destrucción y abusos que cometieron los españoles contra el pueblo azteca, no fueron sino lo que ellos mismos hacían con sus semejantes, por lo cual terminaron pagando.

Según el libro se puede concluir que los aztecas eran un pueblo de salvajes. La poca cultura la adoptaron de Acolhuacán, de orígen Tolteca. Sus rituales, obedecian mas a una política de estado que estrictamente a una convicción religiosa (punto que es muy rebatible), a partir de que ningún azteca era sacrificado bajo ninguna circunstancia, y que aumentaban los sacrificios en días donde los señores de otros pueblos eran invitados a la ciudad.

Por estas y muchas razones mas, recomiendo este libro, principalmente si eres de esas personas que viven "enojadas" con los españoles porque "nos robaron", vale saber lo que, según los propios códices y las tradiciones orales, indican que eran los mexicas.

3 comentarios:

  1. Gracias por tu critica, son tan escasas en este nuestro México, y siempre ayuda. Tienes gran claridad en tu exposición. Es bueno saber que a alguien le parecen bien nuestros escritos. Sobre qué busco en la obra es sencillo, compartir con el lector mi incursión por esa parte de nuestra historia. Un abrazo de Jaime Montell

    ResponderEliminar
  2. Sobre todo me parece importante entender la historia de los Mexicas como parte de nuestra riqueza cultural, y no como una pobre sociedad arrasada por España de la cual se empezó de cero. Parece que está en nuestra historia dominar y ser dominados, me gusta esa visión mas amplia y dejando de lado ese patrioterismo que nos hace "odiar" a los peninsulares, cuando nosotros somos producto de esa mezcla de culturas.

    Además, creo que sería muy frustrante para personas como Tlacaélel que se diga que su pueblo era un grupo de mujercitas que huyeron atemorizados por los españoles, Los Mexicas eran un pueblo de guerreros que como tal, sucumbieron ante un enemigo mas poderoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mexicas sucumbieron a 2 cosas
      .- la aliaza que con los españoles pactaron todos los pueblos dominados por los
      aztecas y la viruela traida por los españoles ese fue efectivamente el enemigo
      poderoso que acabo a los mexicas.

      Eliminar