jueves, 26 de enero de 2012

México vs Venezuela

Es la enésima vez que se juega con Venezuela, no tiene caso hablar de este partido, uno más de los 25 mil insignificantes partidos que se tendrán con Venezuela y con Colombia, antes de pasar a los rivales africanos de siempre, y a todas esas selecciones que le cobran poco a la FMF para jugar.

Pero es el primer juego del TRI en el año y no he hablado mucho de futbol, así que comentaré algunos aspectos que me parecen interesantes.

Primero la absurda desición de poner a José de Jesús Corona como capitán. ¿Que méritos tiene un tipo que, ni es ganador, ni lidera una defensa muuy poderosa que digamos, y tiene una pésima conducta?, me parece injusto que se siga haciendo eso de utilizar a la selección para "rescatar" a ciertos jugadores. Si x's o y jugador no tiene actividad, no marca diferencia o vive un mal momento, ¿porque diablos los convocan o los hacen capitanes para que "retomen confianza"?
La selección no tiene porque ser psicólogo de NADIE, ni ser una herramienta para que jueguen los que no traen minutos, o que tomen confianza algunos. Se supone que deberían ir los mejorsitos, ya si responden o no es cosa que el técnico no puede predecir. Pero el hecho de que los convoca sabiendo de antemano el mal momento que viven, o los premia pese a tener actuaciones lamentables, es un error rotundo que le puede pesar al Chepo en un torneo serio.

Segundo, siguiendo la misma línea, ¿que hacen Dueñas y Calderón en el TRI?, Chepo, ya no dirijes al Toluca, ¿porque alineas a esos?, ninguno de los dos marca la mas mínima diferencia como para aspirar a un lugar, ya ni de suplentes. Dueñas es lento y no tiene presencia, y Calderón tiene rato siendo un muerto, nada que hacer para ninguno de los 2. La típica convocatoria capricho de entrenador.

Tercero, concuerdo con Luis García en el sentido de que Marco Fabián y Javier Cortés no son aún figuras o algo por el estilo. Les falta pesar mas, ambos tienen talento y son capaces de marcar diferencia en una jugada, Fabián lo hizo provocando el segundo gol del TRI, pero les falta esa regularidad indispensable para poder ser considerados. Aún así, me parece que Marco Fabián merece un lugar de suplente en la mayor considerando que hay pocos medios ofensivos.


Cuarto, se rescata el empuje que tuvo el equipo tras el 1 a 0 en contra. Aquí si hay que destacar la mano del entrenador, en muchos otros ciclos se hubieran conformado con el "ya nimodo", o solo con empatar. El tri actual no permite las derrotas tan fácilmente, y sabe jugar aún viniendo de atrás. El equipo no se desespera demasiado y no se vuelven locos, aunque no se deja de apretar en busca de la victoria y eso es algo que se debe reconocer. No es la primera ocasión en este proceso que el TRI se recupera de manera adecuada de un resultado negativo, y eso ofrece cierta tranquilidad y le quita los clásicos nervios a los partidos de la selección.

Por último, no me entusiasma demasiado el buen momento de Oribe Peralta. No se cuanto le dure, pero siendo realistas, Peralta no es nada del otro mundo. Así como se infló Aldo de Nigris y ahora tiene mas de 6 meses en el anonimato, presiento que ese es el futuro de Oribe. Ojalá me equivoque, porque Javier Hernández está en un muy mal momento sin jugar y sin anotar en el ManU, por lo cual necesitamos a un delantero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario