sábado, 28 de enero de 2012

Matamoros opina sobre la Ley S.O.P.A.

Desgraciadamente, algunos intelectuales confundieron la Ley S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act) con la ley Sopa, que aparentemente pretende prohibir el consumo de las sopas Maruchan.



Dejándonos de bromas, ¿que es la ley SOPA?

Sin entrar en aburridas definiciones, es básicamente una ley que promueven los legisladores en Estados Unidos, que permitiría al gobierno de dicho país bloquear el acceso a sitios de Internet que compartan cualquier tipo de contenido protegido, llámese canciones, fotos, música, programas o cualquier contenido que esté protegido por derechos de autor, y además emprender acción legal contra el o los dueños de dicho sitio web.

Pero, ¿está bien, no? ¿no busca acabar con la piratería?, el problema con esta ley es que permitirá al gobierno tomar acciones bajo simple sospecha de que en ese sitio se venden contenidos protegidos por derecho de autor. Compartir, que es lo que hacen muchos sitios, no está prohibido. Uno puede gastar en un disco y prestárselo a un amigo para que lo escuche, pero no puedes copiar y revenderlo. Muchos sitios compran contenidos de forma legal, y los comparten a través de internet de forma gratuita, el problema es que muchos sitios otros de esos tienen publicidad o cobran por descargar cualquier contenido (como MegaUpload) por lo cual hay un vacío legal que impediría meter a la cárcel rápidamente a los responsables que realmente piratean. Para ello, a los legisladores gringos se les ocurrió la idea de hacer cualquier cosa sin juicio previo, les basta una denuncia de los "dueños" de esos derechos, es decir, de las grandes compañias productoras de música, películas, software, televisión, etc. lo cual les permitiría actuar "en caliente" sin dar posibilidades a los dueños de los sitios web de defenderse, aún cuando muchos de ellos comparten por gusto, y no por negocio. Esto perjudica a los dueños de sitios web confiables. Es como si la policía entra a tu negocio, que paga impuestos y te acusa de vender cosas robadas. Sin investigarte, cierran el negocio y te meten a la cárcel...

Esto es un atropello , ¿porque lo hacen entonces? Pues porque las compañias tienen títeres en los congresos.  Esos legisladores que no se deben al pueblo, sino a las grandes corporaciones que los colocaron ahí para poder ejercer su influencia tanto en la casa blanca como en los congresos.

¿Tanto borlote sólo para acabar con la piratería? realmente no. Los objetivos de leyes como S.O.P.A. están lejos de combatir la piratería. Saben que de ninguna forma podrán restringir la compartición de contenidos, y que los usuarios siempre encontrarán la manera de no gastar en aquello cuyo precio se les hace injusto. Nadie va a pagar 200 dólares por un Windows que no te permite reinstalar en cada una de sus ENORMES fallas. Nadie va a pagar por discos que contienen una sola canción que te gusta. Así que siempre habrá formas de compartir, y porque no decirlo, de piratear.

¿Cual es el objetivo entonces? Permitir la censura en Internet. Hoy en dia, si alguien en el gobierno es criticado, negocia con el dueño de la televisora y callan al periodista en cuestión. Si, hay algunos criticones compulsivos en la tele, pero a ellos se les amaistra para criticar sólo aspectos que el gobierno aprueba. O bien, se les indica que criticar pero sin pruebas, para que así pierdan su credibilidad y la gente los escuche, pero que nadie pueda en un momento dado investigar una de esas acusaciones. El ejemplo en México sería Jose Ramón Fernandez, ¿alguna vez ha servido alguna de sus críticas? pues no, porque sus fans son ciegos como él, y para muchos su palabra no vale nada. Aún así, el cumple su función de criticar aspectos insignificantes. Esto nos lleva al Internet, en Internet se han formado grandes comunidades de pensadores y de opinión, y en Internet rápidamente se genera una opinión a gran escala de cualquier tema. El problema es que esta opinión se vuelve irrevertible e imborrable, y que no hay un responsable único que las genere, solo puntos grandes donde se concentran muchas opiniones... las páginas de Internet. Podrás callar al admin de una página web, pero ¿cómo callarlos a todos?, ¿cómo enjuiciar a todos?, ¿cómo impedir que alguien que antes era un lector pasivo se convierta en un escritor activo? El ejemplo en este caso es la famosa ignorancia de Enrique Peña Nieto, si hubiera sido Carlos Loret de Mola quien lo criticaba, hubiera sido posible callarlo, pero como la idea surge en Internet, ¿a quien puedes silenciar?, Peña Nieto tuvo que comerse completito su oso y le afecta bastante para las próximas elecciones, en el área indecisa de votantes.

La única forma es teniendo el pretexto y luego la habilidad de cerrar sitios sin previo aviso, de tal suerte que tener una página web sea difícil y complicado, y que los que son lectores pasivos, se mantengan como tales.
La ley SOPA es un peligro latente. Yo en lo particular creo que fue para tantear el agua a los camotes, y la respuesta de la comunidad de Internet fue estupenda. Toda la Web se ha manifestado contra este abuso y los la comunidad no son simplemente un grupo de personajes, la web somos todos. El congreso norteamericano ha reculado un poco, pero no lo suficiente todavía. Obama tendrá que decidir si apoyar a la élite o responderle a la comunidad. Sea como sea, Internet es un movimiento gigantezco y una ley impulsada por un par de dinosaurios no va a destruírlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario