jueves, 23 de agosto de 2012

Los Juegos del Hambre: En Llamas

Recuerdo que vi la película de Los Juegos del Hambre casi por casualidad, apareció sin tanto cartel consiguiendo una estupenda ganancia en los cines, yo la vi en la última semana en el cine y con la sala medio llena, cosa que me pareció extraña. La película me gustó bastante, creo que más por la actuación de la preciosa Jennifer Lawrence, lamentablemente no pude verla de nuevo hasta hace poco.

Mientras vagaba en Internet, compré en el sitio web de las librerías Ghandi (un estupendo servicio en línea por cierto) la segunda parte, En Llamas, segundo libro de una trilogía que narra sucesos apenas recién terminados los de la película, o mas bien, del primer libro.

Es cierto que hay variación en ciertos detalles entre el primer libro y la película, pero los personajes son los mismos y las variaciones ocurren por el hecho de que los libros son una narrativa en primera persona desde la protagonista Katniss Everdeen, confieso que no estaba muy acostumbrado a ese tipo de narrativa, pero la autora consigue una experiencia muy agradable. Por esta razón, la película tiene algunos detalles que no son apreciados desde la perspectiva de Katniss, pero si pueden ser vistos por el espectador.

Sobre el libro: La narrativa en primera persona consigue que el lector comulgue mejor con la personalidad y los sentimientos de Katniss, la protagonista de la serie, pues los conoce en todo momento. El lector vive junto a Katniss sus dudas e inseguridades, pues ella explica de la forma más racional que puede, el nudo de sentimientos que tiene y los miedos a los que se enfrenta, provocando a mi punto de vista una mejor empatía al comprender mejor su situación.
El problema de la obra es que el lector se pierde algunos puntos, como lo que sucede lejos de Katniss, que evidentemente no pueden ser expresados si ella no lo ha visto o vivido. Ahí es cuando la autora deja algunas cosas que desear, pues el lector se pierde de todo aquello que Katniss no percibe, claro que es una obra de ficción y que realmente no hay "algo" que nos estemos perdiendo, pero la sensación de que hay cosas de las cuales no nos enteramos también está ahí, y que la mitología propuesta sólo se conoce a través de los ojos de la protagonista, no desde otra perspectiva. Sin embargo, esta situación también da algo de sabor al volver la historia más aleatoria e inesperada, pues el lector no puede sacar conjeturas tan fácilmente, lo cual le da a la lectura un tono emocionante.
Y lo digo incluso leyendo primero los resúmenes, la falta de detalles sobre las situaciones que se van desarrollando, hacen que incluso lo esperado contenga ciertas sorpresas y que aún sabiendo el final, no sepas por donde te va a llevar.

Sinopsis (con spoilers sobre el libro).

Katniss ha ganado los juegos, junto a su compañero Peeta haciendo un truco que desafió al omnipoder del gobierno del Capitolio: ellos se negaron a matarse mutuamente, por eso terminan por reconocerlos a ambos como ganadores. El problema es que esa actitud evidenció aunque sea por segundos, una debilidad en el poder gubernamental, antes intocable, del Capitolio, una señal que algunos quieren aprovechar para rebelarse de una vez por todas. Desde ese momento, Katniss y Peeta saben que están en peligro, pues su actitud fue no-grata y aprovecharán cualquier descuido para liquidarlos, pues matarlos de forma pública es algo peligroso, ya que al ganar los juegos se hicieron muy famosos.

Ahora Katniss debe tratar de convencer a todos de que su actitud respondió a un impulso de amor, y no a un acto de rebeldía contra el Capitolio, pues aunque los habitantes del Capitolio si lo creen porque son superficiales y algo tontos, la gente humilde de los distritos está furiosa y para ellos esa fue la señal que necesitaban para sublevarse. Las rebeliones y los actos contra el gobierno comienzan tras el acto de rebelión de Katniss, por lo que el presidente de Panem en persona le exije a la ganadora que lleve al límite la farsa para que las aguas se calmen y la gente se convenza de que ella no es una revolucionaria dispuesta a morir por la causa (tan es así que no sabe si hay una causa si quiera) y por el contrario, es una adolescente que no piensa mucho las cosas y actúa por amor. De tal forma que incluso tiene que casarse con Peeta.

Es aquí cuando Katniss se envuelve en sentimientos encontrados, ha llegado a querer a Peeta más que como un simple amigo, al final de cuentas se besa con él y su intimidad va más allá de una amistad, pero por el otro lado, está su amor de toda la vida, Gale, a quien tampoco se siente cómoda dejándolo solo, para casarse con otro, y se siente culpable pues la convivencia con Peeta no le parece desagradable, y más sabiendo que su ex-compañero la ama profundamente. Por esta confusión Katniss no sabe si tratar de huir del poder del Capitolio, olvidar la boda pública y escapar a través del bosque, o bien, quedarse a luchar una guerra que, no está segura que los demás querrán pelear, pues entiende que de lanzarse contra el poder, se necesitaría que todos sacrificaran muchas cosas. Al evaluar las opciones, comprende que sería imposible para ella y Gale cargar con sus familias en un exilio a través de lo salvaje, y que pelear tampoco parece una opción viable, por lo tanto se resigna a casarse con Peeta al menos para consumir tiempo y poder planificar una posile revolución, hasta que...

Con motivo del 75 aniversario de Los Juegos del Hambre, esta edición será especial. En teoría, el presidente Snow elije al asar una cláusula que haga especial la nueva edición de los juegos, obteniendo como resultado que los integrantes de esta edición sean solo ex-ganadores. Katniss y Peeta tienen que volver a la arena, y lo peor, ahora enfrentarse a tributos que se conocen entre si, que tienen experiencia y que son asesinos consumados. El plan es eliminar a Katniss, pero hacerlo de una forma pública y justificada, para que aquellos revolucionarios se den cuenta de las nulas esperanzas que tendrían de ganar.

Katniss y Peeta se resignan y se preparan como pueden para enfrentarse a los horrores una vez más, pero esta vez ambos tienen planes cruzados: Katniss cree que tiene la obligación de sacar a Peeta con vida, pues sólo él podría transformar su dolor al perderla, en palabras que terminen por encender la mecha de una posible revolución. Peeta es experto en convencer y se le da muy bien manipular a las masas, por lo tanto es el líder adecuado, pero su discurso necesita un contenido emotivo, y que mejor que perder a su amada por culpa de la tiranía del Capitolio.
Peeta a su vez sabe que a Katniss la necesita su familia, Prim y su madre, además de Gale. Para él, nadie en el mundo importa salvo ella, por eso no piensa en vivir para ser miserable y prefiere que lo haga Katniss, quien si superaría el dolor pasado poco tiempo, gracias a Gale.
Una vez en la arena, ambos están listos para defenderse y atacar si es necesario, pese a que conocen mejor a los tributos y enfrentarse a ellos a sangre fria no es nada sencillo. Aunque Haymitch les recomendó que hicieran pactos, ambos deciden ir por su propia cuenta, enfrentandose a los terribles peligros de la arena. Sin embargo, una extraña alianza sucede, Katniss no comprende porque algunos parecen querer ayudarlos, y más extraño aún, incluso sacrificarse para proteger la vida de Peeta, sabiendo que sólo uno podría ganar... ¿que es lo que pretenden? ¿acaso también comprendieron el valor de Peeta como posible líder revolucionario?

Sobre la trama: La trama me parece algo floja en el sentido de la acción. Está la emoción del tiempo que pasan en la arena, y me gusta mucho seguir la evolución de Katniss, me agrada ver su inseguridad porque le da un caracter más humano y menos "superhéroe", su egoísmo natural es simpático y moderado, pues sabe anteponer al grupo sobre la persona en los momentos complicados, aunque en la primera intención piense en ella y en sus seres cercanos. La confusión de sentimientos que sufre también es interesante para el lector, porque de cierta forma Gale es una figura a quien Katniss debe decidir si está dispuesta a seguir o no, es su primer amor y durante algún tiempo creyó que el único... aunque ahora que ha pasado tanto tiempo con Peeta y que se ha dado cuenta de cuanto la quiere, ¿le será fácil abandonarlo?, peor aún sabiendo que Peeta la seguiría a donde fuera y que él siempre piensa en sacrificar todo por ella, ¿podría decir que también lo ama?

Lo que no me gustó fue el final, es cierto que es una saga, que esa trama es de transición, pero el libro deja muchas dudas, de las cuales algunas pudieron ser aclaradas antes del fin de este. El final termina siendo bueno pero demasiado corto. Aún así, estoy seguro de que la explicación de eso viene en el tercer libro de la saga (que ya ordené y debería está en camino por cierto) y una vez que lo lea, daré mi opinión sobre ese también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario