martes, 28 de agosto de 2012

La estafa de Cruyff

Parece ironía, o algunos dirán que es el Karma, pero a lo largo de este torneo de Liga MX, hemos podido confirmar la estafa con la que engatusaron a Jorge Vergara, dueño de las Chivas, por la "empresa" del señor Johan Cruyff.

La ironía radica en que Vergara amasó su fortuna gracias a la venta de productos milagro, de esos que curan todo, pero sin especificar el "como", de tal forma que nadie pueda ser responsabilizado si el producto en cuestión no surte ningún efecto "extraordinario" en las propiedades de quien lo consume.
Hoy es más que evidente que, la escuela de futbol total del holandés no es mas que una empresa engaña-bobos, la cual nos demuestra porque ningún club importante al rededor del mundo, ni siquiera aquellos a los que Cruyff como jugador y técnico les dio tanto, han confiado en las soluciones mágicas que el señor propone para que un equipo se transforme de patito feo a bello cisne en 2 años.

Las razones que me hacen creer que esto no se trata sino de una estafa engañabobos son varias. La primera es que Vergara anuncie y todavía hable de que a Cruyff se le paga por un asesoramiento. Cosa que no es realidad. Todas las personas cobramos por aquello que sabemos hacer, no hay nada de raro en eso. Pero no podemos decir que es un asesoramiento cuando Johan apenas aparece unos dias al año, mientras que la mayor parte de las decisiones supuestamente las comunica su yerno. Uno no puede asesorar o dirigir sin estar ahí "sintiendo" las reacciones del entorno a cada acción aplicada. ¿Cómo vas a aconsejar si no estas ahí para ver los resultados de tus consejos?, es aquí cuando la intervención del experto se torna valiosa, pues éste se supone que ya se ha enfrentado a casos similares, y que las respuestas que pudiera tener el entorno, el grupo o el individuo al que se le aplicaron las acciones ya son esperadas por el experto. De esta manera puede controlar una reacción negativa, o fomentar una reacción positiva. Si va a mandar órdenes via telefónica y en este caso el equipo no las toma de la mejor manera, ¿que es lo que sigue?, ver la realidad a través de los ojos de otra persona no es productivo ni práctico.

Segundo, las soluciones que ofrece la empresa de Cruyff son prefabricadas. Un equipo de futbol no es una maquiladora, aquí no puedes imponer algoritmos de trabajo ni establecer patrones. Una solución prefabricada, ya pensada y diseñada previamente resulta, cuando menos, difícil de implementar. Chivas tiene algunos pros y contras como institución, y que un extranjero venga a decirte "es que estás en desventaja porque juegas sólo con mexicanos" es una prueba de que este proyecto no fue pensado para el equipo como parte de una asesoría. Este tipo de cosas tendrían que incluirse en aquello que forma parte de la identidad del club y por lo tanto son intocables, y la solución adaptarse a eso. Aunque no lo han dicho, ya solo faltaría que el siguiente "gran paso" es sugerir que el chiverío se refuerce con extranjeros baratos y así eliminar la "desventaja".

Tercero, la designación de un técnico novato sin conocimiento del medio. Se que Vant Schip tiene algunos logros como jugador, pero tienen mas logros Hugo Sánchez, o Maradona y eso no los hace buenos técnicos. El entrenador de nacionalidad neerlandesa cuenta con un cartel muy limitado, y que insisto, sigue con la lógica de la soluciones prefabricadas. ¿Que les hace pensar a los europeos que este señor podría triunfar en un equipo que ni siquiera conocía?, cuando se apuesta por un entrenador que no conce el medio, se busca al menos alguien con mucha experiencia, por aquello de que podría manejar mejor las situaciones adversas. Además de alguien con palmarés y logros demostrados que lo acrediten y le den credibilidad frente a los dirigidos. Si vas a buscar a un técnico de bajo perfil, al menos busca a un entrenador local que conozca al medio y a los jugadores. Vant Schip no ha podido siquiera terminar de comunicarse con el equipo y se nota que incluso en los mismos partidos, los jugadores hacen lo que quieren, ni siquiera tratando de desobedecerlo, sino buscando entre ellos mismos variantes que el holandés no ha podido descifrar, o que no le han entendido. Aquí es donde se nota que la elección del técnico estaba tomada, y no proviene de un análisis ni siquiera superficial del plantel y de aquel que podría trabajar con él. Elegir a un técnico que no habla español lo dice todo.

Por supuesto que Cruyff tiene de su lado la excusa, muy razonable y creíble, de que su proyecto necesita cuando menos años en carburar. Lo que resulta asburdo es que Chivas contrate este tipo de soluciones mágicas, como si la institución no tuviera mecanismos de funcionamiento bien diseñados. El sistema de captación de talento que maneja Chivas en el proyecto Sangre Nueva es sin dudas el mejor de México y de los mejores del continente, hace unos dias el equipo ganó la Copa Independencia, es campeón Sub-17 y mandó a 4 representantes al Tri Sub 23 campeón Olímpico... de verdad necesitaban que un Holandés viniera a decirles cómo hacer las cosas?

Al final ni siquiera me urge que Vant Schip se largue. De hecho, me provoca hasta morbo saber el momento en el cual Vergara se de cuenta de la estafa y se deshaga de estos tipos. Lo único malo es que seguramente los jugadores serán exhibidos y maltratados antes de que Jorge reconozca su estupidez en este negociazo, para los holandeses claro está. Sólo espero que con esta incertidumbre no se echen a perder los buenos prospectos de jugadores que se empiezan a formar en el club.


No hay comentarios:

Publicar un comentario