jueves, 16 de agosto de 2012

México vs Estados Unidos

Pierde México por primera vez ante los gringos en el estadio Azteca. Tras soñar despiertos desde el sábado, a la FMF se le ocurrió pactar un partido frente al equipo de Estados Unidos, un conjunto norteamericano que poco tenía que perder, ante un equipo nacional que nada tenía que ganar.

Previo al encuentro, al volante Andrés Guardado se le ocurre menospreciar la tan mencionada medalla de oro olimpico, diciendo que es más complicado obtener un trofeo con la mayor, pese a que él no ha ganado nada en ninguna categoría como para estar comparando dificultades, ¿cómo sabe si es más difícil ganar en la mayor si el no ha ganado en ninguna categoría nada?

Luego de estas declaraciones desafortunadas, vino un partido infumable para la afición que culmina con una derrota 1 a 0 con un gol del mexicoestadounidense Michael Orozco, jugador del San Luis.
El partido me deja a consideración varios puntos que mencionar:

1. Es culpa de la FMF planear un mal partido. Exhiben al Chepo al enfrentarlo contra el rival más odiado por la afición mexicana, con los jugadores en estado físico muy irregular. Algunos en pretemporada, otros que no juegan nunca con la selección y otros recién arrancado el torneo. Era evidente que el partido iva a ser complicado sin importar el rival. La fecha FIFA de agosto, tan detestada, cobra factura al integrar selecciones de jugadores con ritmos muy disparejos.

2. La elección del rival es pésima. EU es el rival más detestado por la afición, por infinidad de razones. Supera a Argentina, Honduras y Brasil, habiendo más de 200 afiliados a FIFA, ¿cual es el objetivo de enfrentarte a este rival?, ya se sabe que EU viene a encerrarse, que a ellos no les interesa que el partido se ensucie, que no les preocupa jugar bien o mal y que le apuestan al empate, y a no fallar si se les presenta alguna. El juego de ayer fue igual que todos los demás partidos que EU ha jugado en el azteca. Se pudo conseguir una mejor selección, mal la FMF al traer a un equipo que no te aporta nada porque insisto, se comporta igual desde hace como 30 años.

3. Pese a todo el juego era ganable. Otra vez el TRI dominando y no pudiendo anotar. Aquí tampoco podemos atribuirle a Justino Compeán que Lugo haya fallado 2 completamente solo, que el Chicharito estuviera muy mal o que De Nigris y Reyna fueran inoperantes. De Guardado hay que decir que si no puede con Estados Unidos en el Azteca, quizá la dificultad de la Mayor sea mucho para él, pero que no se preocupe, hay varios en la Sub 23 que pueden ocupar su lugar para que se concentre en Triunfar en España, a ver si ya puede en la primera División.

4. Chicharito tendrá que trabajar al máximo para no hundirse. Al llegar Van Persie al Manchester United, la banca y hasta la reserva parecen los nuevos destinos de Javier. Sea como sea, CH14 tendrá que darse cuenta si todo ha sido un sueño guajiro, o demostrar que si es un jugador de primera categoría. Cualquiera de las 2 le será muy beneficiosa al Chicharito, es mejor que se de cuenta donde está parado a seguir creyendo que su nivel es el mejor sin que eso sea verdad. Confío en que CH14 hará lo necesario para salir adelante y si no lo hace al menos ya no vivirá en la mentira de un nivel que no tiene. Ojalá pudiera ir al Arsenal a competir por un lugar, pero de quedarse, entrenar con los mejores puede ser una tumba para algunos, para otros una palanca para ser mejor, ya veremos hacia donde va.

5. En la Eliminatoria, las cosas no serán iguales. El propio Donovan reconoce que esta victoria es especial para el equipo estadounidense, pues difícilmente obtendrán otra en algunos años. Estadísticamente la derrota es hasta cierto punto natural, aunque muchos se obsesionen diciendo que nunca había ocurrido, hay que decir que apenas y se han jugado 9 partidos entre estos equipos. Tampoco se perdió una racha de 1000 juegos como para ponerse a llorar. Además, De La Torre contará ahora con los Sub 23 que pueden jugar para la mayor pero no habían sido convocados por respetar el otro proceso. El Chatón, Fabián, Mier y Aquino podrían aportar algo.

6. También queda claro que si hay una diferencia entre titulares y suplentes. Y ojo que no cuento a Barrera, pues ese se cuece aparte, por esa inexplicable obligación que parece tener el entrenador de ponerlo de titular. Me refiero a que Viniegra, Lugo o Reyna están por debajo de Salcido y Giovani. Habría que ver a Enriquez si puede jugar en la contención del TRI, porque Viniegra tuvo un mal partido y se ve complicado que repita. Gerardo Torrado ya tendría que despedirse de la selección, pues hay mucha gente en su zona y con Salcido apareciendo ahí, el contención de Cruz Azul sale sobrando. Reyna y Lugo tuvieron la oportunidad de pelear el puesto de otro inamovible como Dos Santos, pero profundizaron poco y concretaron todavía menos que Giovani, aunque no jugaron tan mal, parece que tendrán que conformarse con la suplencia.

Por último, no creo que tengamos que incendiar las cosechas y linchar a los culpables. El partido fue malo porque la fecha no ayudaba demasiado, porque ya se sabe a que juegan los gringos en el Azteca y porque de pronto los futbolistas mexicanos cayeron en la soberbia de creer que EU estaba cómodo con el empate. Los gringos vieron su oportunidad de cambiar la historia y lo hicieron, que sirva como lección de humildad para el Chepo y sus dirigidos. Confío en que estos excesos se van a evitar en la eliminatoria. Tampoco hay que cortarse las venas, tras el "aztecazo" costarricense, hay que recordar que los ticos no nos ganan en un buen rato y que al final del dia, ese no es más que un recuerdo lejano para ellos, que les sirve de poco y nada. De lo negativo hay que rescatar lo que se pueda, y en esta ocasión, es el hecho de que el entrenador y los jugadores se den cuenta que jugar en el Azteca no les daría por default los 3 puntos y menos en una eliminatoria donde los rivales vengan a morirse en la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario