miércoles, 8 de agosto de 2012

México disputará la final olímpica frente a Brasil

Y al final, se hizo historia. Por primera vez, México conquista una medalla en juegos olímpicos, en categoría Futbol Varonil, presea que durante años se habia negado, entregando mas bien actuaciones lamentables y vergonzosas, como hace 4 años que ni siquiera se pudo ir a competir al torneo olímpico.

Por fin se hace historia asegurando una medalla tras conseguir el pasaporte para disputar la final olímpica, nada menos que frente a Brasil, uno de los históricos del futbol que curiosamente tampoco la ha ganado jamás, por lo que los Brasileños ven cerca la oportunidad y van a querer que nos conformemos con la plata.

El equipo nacional jugó un partido muy importante frente a Japón. La escuadra asiática, como se esperaba, no regaló nada y peleó hasta el final. Con un toque de pelota endemoniado, y con un par de tiradores increíbles, Japón había logrado vencer nada menos que a la Favorita España, al enfrentarse al TRI no había recibido ningún gol en el torneo, y pronto se pusieron en ventaja. Fue aquí cuando este TRI Sub 23, demostró de nueva cuenta que la fragilidad emocional es cosa del pasado, que el equipo tiene una preparación estupenda y que el grupo está por encima de las individualidades. Marco Fabián, que no había aparecido en el marcador en juegos anteriores, estuvo en el momento bueno, cuando los fantasmas querían regresar y recordarnos que nosotros vemos las finales en televisión solamente. Fabián logró conectar un cabezazo que tranquilizó a todo el país y permitió pensar con más claridad, hasta que el Cepillo Peralta robó una pelota y la colocó en el ángulo, inclinando la balanza.

Los japoneses trataron y trataron, pero incluso Javier Cortez apareció para decirles que de ninguna manera nos ivan a quitar lo que tanto trabajo costó conseguir, para sorpresa de muchos, enojo de algunos y felicidad de la gran mayoría, México clasificaba por primera vez en la historia a una final olímpica, se aseguraba la sexta medalla para la delegación mexicana y se confirmaba que sólo trabajando podemos aspirar a cosas interesantes.

Por supuesto que muchos ya se quieren colgar esta medalla también, no importa de que color sea. Ya salió Jesús Ramírez a decir que se siente parte del éxito, aún cuando solo Giovani viene de la generación que el dirigió. Pero honor a quien honor merece, Luis Fernando Tena aguantó la ola de críticas que trajo su designación como técnico del TRI, soportó las burlas que llegaron tras una nefasta copa América, y supo tomar decisiones arriesgadas y hasta algo incoherentes, pero que al final le resultaron, no por casualidad, en todos los compromisos. Pese a que muchos no nos agradaba Tena como entrenador de este conjunto, lo cierto es que bajo su mando la Sub 23 integrada por un universo de alrededor de 30 jugadores, simplemente lo ganó todo: Panamericanos, Preolímpico, Toulón y ahora una medalla. 4 de 4 torneos, indiscutible la labor del entrenador al elegir a los correctos y al conocer como pocos a su grupo.

También se tiene que llevar mención honorífica la FMF, el equipo mexicano es el mejor preparado, con una infinidad de partidos disputados y respetando la lógica de trabajar bajo las órdenes de la misma persona. Aún que muchos querían al Chepo dirigiendo al TRI olímpico, hay que reconocerle a Justino Compeán y a la comisión de selecciones nacionales el esfuerzo y el gasto que se hizo para que la Sub 23 se preparara a conciencia, ayudó por supuesto que aparecieran esta seguidilla de torneos que muchos califican de "moleros", como los panamericanos o el preolímpico, pero el Tri los tomó con la seriedad necesaria y al final, han servido para que tengamos un equipo serio, consistente, que comprende bien que en los partidos pasa cualquier cosa y que no se desmorone cuando algo no salga de acuerdo a lo planeado.

El partido del sabado será histórico para nuestro futbol, pues se gane o se pierda el trabajo está hecho. Brasil será el equipo con la obligación, para ellos no hay otro resultado más que la victoria y les emociona saber que se enfrentarán a México, les debemos varias y las quieren cobrar. Como referencia tenemos al equipo de Honduras, que les complicó la vida a los brasileños siendo que México superó a Honduras en el preolímpico, el partido es ganable y los muchachos tienen la oportunidad de inscribir su nombre literalmente con letras de oro puro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario