domingo, 2 de septiembre de 2012

La Isla, el nuevo Reality de TV Azteca

Cuando vi los promocionales, apenas y lo podía creer. Un reality show en el cual juntaban a varios "famosos" para ponerlos a competir en unas pruebas de supervivencia en una isla remota, siempre es un programa morboso, pero que estos famosos sean personajes repletos de polémica como Rafael Acosta "Juanito", Adolfo "el Bofo" Bautista, Jorge "El Travieso" Arce, Julia Orayén "la edecán del IFE", Celia Lora e Ivonne Montero, gente que ha destacado por más por la polémica que por lo que se supone que hagan, resulta un coctel aún más atractivo.

Decidí verlo esperando uno de esos programas chafísimos de Tv Azteca, al menos los primeros episodios, más que nada para que no "me contaran" aquello inverosímil que pudiera pasar, y me llevé una sorpresa, una grata sorpresa.

EL programa en cuestión está lejos de ser tan malo. Por el contrario, es un concepto bien definido, el televidente sabe lo que va a ver y no es una mezcla de elementos aleatorios en un contexto, sino es realmente un reality de supervivencia y de convivir con la naturaleza, aderezado con algunas competencias físicas y de destreza mental. Además, es una competencia por 2 millones de pesos en la que sólo hay un ganador.

A su favor el programa tiene muchas cosas. Por ejemplo, la dinámica de competir por equipos pero con sólo un ganador. Los equipos de 12 famosos se formaron de manera aleatoria, y a cada uno de los tres equipos se les trató de forma distinta. Primero hicieron una diferencia entre las condiciones en las que vive cada equipo en la isla, con tres niveles: de lujo, austero y precario. Al grupo de los 6 desconocidos, les toca vivir en las condiciones más difíciles, haciendo que el público se involucre más con ellos, mientras que a las "celebridades" se les da un trato preferencial simplemente por suerte, por lo cual uno desea que pierdan desde ya ese trato privilegiado. Para ello deben competir en desafíos para mantener las condiciones de vida, mejorarlas o arriesgarse a perder lo que ya tenían.

Por otro lado, el sistema de eliminación es estupendo. Se supone que deben competir para salvar al equipo de enfrentar una eliminación, una vez que pierden los desafíos el equipo con peor desempeño debe deshacerse de uno de sus integrantes, pero ¿a quien eliminar?, al poder eliminar sólo a los integrantes de su propio equipo, los participantes tienen que elegir entre deshacerse de los fuertes para ganar, o conservarlos y eliminar a los más débiles a fin de perder menos desafíos. Con esta dinámica, se evita que las eliminaciones sean predecibles y que se empiecen a elaborar los complots como en otros realities, pues los participantes prefieren competir por salvar al equipo que enfrentarse a la eliminación. Esto le da un toque de realismo extra, porque la única forma de ganar es através de la unificación con el equipo. De otra manera, tendrían que enfrentarse a las eliminaciones, por lo cual la alianza es obligatoria aún sabiendo que sólo uno puede ganar.

Por otro lado, los que viven en condiciones precarias no tienen tiempo de pensar en esos detalles, pues deben buscar agua y comida, mientras que los que viven de lujo tienen más tiempo libre y menos unión de grupo. Al mismo tiempo también evitan que los personajes que en teoría irían a generar polémica y a pelearse con todo el mundo, en la práctica estén muy ocupados ensuciándose las manos y sufriendo para ganar.

Las partes débiles del programa son, como todo lo que toca TV Azteca, está repleto de publicidad. Otra parte son las personalidades de algunos competidores, no se les ve el deseo de ganar y eso resulta algo molesto cuando lo contrastas con algunos otros que si le ponen mucha injundia.

En resumen me parece un buen programa de TV, sirve para pasar el rato, la estructura del programa está clara y el concepto se respeta. Es cierto que la idea no es novedosa y que ya se habían hecho este tipo de programas de aventuras en otros países, pero en México es el primero que se hace y la verdad es que no está mal hecho, si bien no es una joya de la TV, al menos resulta más agradable que La Rosa de Guadalupe, Lo que callan las mujeres o toda esa tradicional basura. Como plus, el programa se puede ver completo y sin cortes comerciales por Internet, en la página http://www.azteca.com/capitulos/laislaelreality/index/1/519

2 comentarios:

  1. EL CONDUCTOR DE LA ISLA O EL QUE DESCALIFICO AL EQUIPO AZUL NO TIENE CRITERIO. POR QUE LO DESCALIFICA?. SI LO VA A DESCALIFICAR POR QUE NO LO HIZO HASTA QUE EL EQUIPO NARANJA TERMINARA EL SUPUESTO JUEGO?. POR LO MENOS QUE TRABAJARAN, QUE SUFRIERAN, NO QUE LE REGALARON EL TRIUNFO. POR QUE NO DESCALIFICO A CECILIA CUANDO HIZO TRAMPA, GRITO, HIZO EJERCICIOS HACIENDO QUE LAS CHICAS DEL EQUIPO AZUL SE DESCONCENTRARAN. POR QUE NO LA DESCALIFICARON A CECILIA PONCE, SERA QUE EL CONDUCTOR DE LA ISLA LE TRAE GANAS COMO LO HIZO CON LA JOVENCITA DE LA ISLA ANTERIOR? O CECI YA ESTA VIEJITA PARA AL CONDUCTOR. DEBIERON DESCALIFICARLA CUANDO LA PRUEBA DEL JARRON TAMBIEN ESO ES HACER TRAMPA, O AHI SI NO LO VIERON? EN FIN O ESTA ARREGLADO PARA QUE GANE ALGUIEN DEL EQUIPO NARANJA? SI PONENE REGLAS PONGANLAS SIEMPRE.

    ResponderEliminar
  2. NEYLASNITHER@YAHOO.COM

    ResponderEliminar