sábado, 15 de septiembre de 2012

Mi opinión de la Pelea Chávez Jr vs Maravilla Martínez

Yo no soy experto en boxeo, pero como en Internet no se necesita ser experto para opinar como tal de un tema, también comentaré algunos aspectos que me interesan sobre la pelea, quizá la más esperada del año en México, que sostendrá el hijo de la Leyenda, Julio César Chávez Jr. contra Sergio Maravilla Martínez.

El combate, como cualquier pelea grande a nivel profesional, ha tenido un estupendo aderezo. El Junior diciendo que su rival está viejo y acabará fácilmente con él, Maravilla apelando al discurso que usan muchos de los detractores de Chávez, que es un inflado por la TV y lo que tiene lo ha conseguido gracias a su padre, y no a su talento boxístico. Guerra de declaraciones típica en un combate de esta jerarquía.

Opiniones de expertos sobran, sin exagerar, otra vez un mexicano está en boca de todo el mundo del boxeo, luego del "robo" que sufrió Juan Manuel Márquez contra Pacquiao hace unos meses, hoy es el Junior quien atrae los reflectores y muchos aseguran que Julio tiene con que, que si bien no es una réplica de su padre (un peleador así nace uno en un millón) tampoco es un bulto al cual el argentino golpeará con toda tranquilidad. Los expertos internacionales, lejanos a la influencia mediatica de TV Azteca, que ha protegido al Junior desde que debutó, coinciden en que no es descabellado pensar en una victoria, tiene con que hacerlo y necesitaría usar más el cerebro, pero lo puede conseguir.
En cuestión de estilos de boxeo, el estilo de Chávez no se acopla del todo al de Sergio Martínez, Chávez es más frontal y defiende poco, Maravilla apuesta mejor al movimiento y a ser más equilibrado en sus ataques, por lo que tendría ventaja en ese aspecto, el Junior tampoco puede recurrir a la velocidad, pues su oponente tiene estupenda condición pese a ser más veterano, así que Julio tendría que recurrir a su poder de Puños para debilitarlo y confundirlo, según los expertos, le bastaría conectar un par para sacar a Maravilla de concentración y esa podría ser la puerta. La mesa está servida, ambos tienen con que ganar y el Junior se topa con su posibilidad real de consolidarse como estrella del boxeo internacional y dejar el papel de estrellita local que le han encasillado.

¿Y el Canelo apá? pues Saúl también pelea hoy 15 de Septiembre, también en Las Vegas, aunque contra un peleador de mucho menor rango y hasta cierto punto improvisado. Algunos cuantos aseguran que Josesito López, el rival del Canelo Álvarez, no es una broma. Pero es que tampoco tiene muchos créditos, no es ni un ilustre veterano, ni una figura consolidada y ni siquiera un joven en camino de consolidación. Canelo se enfrentará por enésima vez a un peleador que en el papel luce menos poderoso que él, con muchas opciones de noquearlo en pocos rounds, pero que igual no ofrecería mucho avance en la credibilidad del pelirrojo boxeador. López incluso tuvo que subir de peso dos categorías para enfrentarse al Canelo, por lo cual se espera que esté poco acostumbrado a su propio cuerpo y a su nueva velocidad, lo que lo podría hacer presa fácil.

No se que termine sucediendo en la noche, pero creo que es en este punto donde las carreras de ambos, por momentos muy similares, se pueden separar. No son pocos fuera de México que creen que Chávez Jr. es un buen boxeador, con capacidad para hacer cosas interesantes. Hoy el Jr tiene la opción de verificar que si es un peleador de nivel, enfrentará a un rival superior y tiene opciones reales de ganar, salvo un jueceo muy dudoso, la victoria no parecerá servida y seguramente tendrá que emplearse a fondo para no arrastrar el prestigio. Empatar e incluso perder vendiendo cara la derrota, ayudarían también a afianzar la credibilidad en el Junior y sería el primer paso para demostrar que puede hacer las cosas por él y no por ser el Hijo de la Leyenda como tanto lo presenta TV Azteca. Una apuesta que lejos de ser arriesgada, resulta beneficiosa para él y le servirá para confirmarse y tener prestigio para buscar rivales de más jerarquía.

El Canelo por su parte, es hora de que tome una decisión. Si quiere que se le respete como peleador, necesita dejar de ser una estrella más del canal de las estrellas. Necesita buscar rivales a vencer, incluso que lo superen y hasta que lo exhíban. Necesita demostrarle al público que lo que están viendo es la realidad, ni buena ni mala, sin quitar ni poner. Al enfrentar a rivales como Josesito López no hace sino arriesgarse, porque de ganar, y de noquear, la gente lo interpretaría como lo menos que se espera de él, pero de empatar o perder, las críticas y burlas se volverán peores que las actuales. Al final, todo dependerá del resultado del Junior. De ganar el junior, Canelo tendra que apurarse por todo aquello que no ha conseguido, pues su rival ya tendría una credibilidad empezandose a formar.

Actualizacion:

No solo hizo una pelea deficiente el Junior (salvo por el último Round), sino que incluso su padre reconocío que la derrota fue totalmente justa, y que no hay excusas salvo la de admitir que no trabajó ni en lo mental ni en el gimnasio para medirse a un oponente de jerarquía.

No solo eso, también apareció un examen control antidoping positivo por consumo de Marihuana, lo que le acarrearía a Julio Jr. nada menos que un año de suspensión y perder los 3 millones de dólares que recibió por la pelea. Ni hablar, el globo si terminó por desinflarse, ya solo le quedaría a TV Azteca evitar venderlo como una estrella del boxeo, porque ya quedó muy claro que no solo le falta el nivel, sino que jamás lo alcanzará porque no tiene ni disciplina ni ganas de trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario