sábado, 1 de septiembre de 2012

Abraham Lincoln, cazador de Vampiros

El estreno de este viernes, al menos aquí en mi pueblo, fue Abraham Lincoln, una de esas historias extrañas que les gustan a los gringos, mezclando a uno de sus personajes históricos con una mitología que no es precisamente norteamericana, como los vampiros, sino más bien Europea.

El caso es que la película llamaba algo la atención por lo que decidí echarle un vistazo.
En resumen, diré que no es una película con trama muy trabajada, la trama es bastante simple y muy directa, básicamente el Presidente Lincoln por culpa de una tragedia familiar, descubre que los vampiros existen, y no sólo eso, lejos de ser pacíficos, se aprovechan de las condiciones de esclavitud de los negros en el sur de Estados Unidos para desaparecerlos, maltratarlos y finalmente usarlos como alimento, debido a que las autoridades apenas y cuentan las muertes de esas personas.

"Abe" se involucra en una cruzada para destruir a todos los vampiros que pueda, gracias a un mentor que lo entrena para este fin y le cuenta que los Vampiros han podido superar su debilidad al sol, aunque no hacia la plata. Pronto Lincoln se da cuenta de que los no-muertos han invadido todo el país y que resulta complicado identificarlos a simple vista, por lo que luchar contra ellos de uno en uno resulta imposible, y por ello decide utilizar sus habilidades como locutor para ascender al poder como presidente...

Esta película cuenta con una debilidad, uno ya sabe de antemano de que se trata la obra. Lincoln, su historia es muy conocida, su lucha contra la esclavitud, su honestidad y su trágica muerte. Si a eso le sumamos los vampiros, podemos presuponer que la trama giraría en torno a la juventud de Lincoln aunque con claras referencias hacia el ascenso al poder del político norteamericano. Lo malo es que, lejos de sorprender al espectador con algo inesperado, al contrario, lo que te imaginas al ver el anuncio es lo que encuentras.

Una trama demasiado apegada a la vida de Abraham, con casi nulos retoques artísticos (salvo lo evidente, la vida de Caza-vampiros), los escritores no proponen nada, simplemente agregan la profesión de cazador de mounstros al currículum del Sr. Lincoln, no hay una psicología de personaje, no hay un desarrollo de una realidad alterna, no hay explicaciones que encajen, nada. El interés de Lincoln por ser presidente aparece de la nada, se quiere justificar con que el joven cree que no logrará enfrentar a los vampiros él solo, pero tampoco queda claro como lo haría en caso de ser Presidente.

Sobre los vampiros, son simples clichés. Nada de una mitología explicada, ni alguna cualidad o debilidad no conocida sobre los vampiros, no. Solo lo que ya sabemos, que se destruyen con Plata, que no se reflejan, que no mueren, lo de siempre.

Mientras que el rodaje lo trataron de hacer una película antigua, aunque tal parece que ya hecha solo le agregaron el efecto "vintage" de Instagram, porque simplemente le pusieron un tono tipo Sepia y nada más. Otra cosa que no me gustó fue que exageraron con el uso de gráficos, y malos gráficos, peor aún. Por momentos parecen los gráficos de un videojuego de Play Station 2 y no una película con personas.

En resumen, película palomera y nada más. No aburre ni mucho menos, pero tampoco será ningún clásico de la ciencia ficción, ni creo que aporte nada al género de los vampiros, tan golpeado ya con la basura llamada Crepúsculo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario