martes, 4 de septiembre de 2012

La tristeza de Cristiano

La noticia de la semana en el mundo del futbol es la declaración que Cristiano Ronaldo hizo a los medios de comunicación, tras haber convertido 2 goles frente al Granada:
"No festejo los goles porque me siento triste, por una razón profesional y el club sabe porqué".

Inmediatamente aparecieron en internet toda clase de burlas, chistes y sarcasmo en torno a la tristeza del astro luso, desde que estaba "en sus dias", había terminado con su novio, se le acabó el maquillaje o encontró a otro vestido igual que él, algunos más serios argumentaban que en estas fechas es el aniversario luctuoso de su padre, algo que entristecería a cualquiera.

El diario Marca español, uno de los más amarillistas del mundo, pronto publicó las 5 razones que entristecen a Cristiano, por si los españoles no tenían más motivos por los cuales preocuparse ahora deben sumar a su lista de mortificaciones la tristeza del metrosexual portugues. Según el diario, la tristeza de Cristiano se debe a que exige al club más respaldo y protección, reconocimiento unánime de sus compañeros, apoyo unánime del Bernabeu, cree que es hora de una revisión de su contrato y un supuesto problema personal.

Razones por demás subjetivas, salvo una. Ronaldo no puede argumentar que su equipo no lo apoya o lo protege, si una cláusula de contrato de 1,000 millones de euros no es protección laboral, entonces no se que sea. Que sea el futbolista más caro de la historia y que argumente que el club no lo respalda, es hasta contrario a la lógica. Por otro lado, pedir que sus compañeros lo reconozcan es ridículo, alguien debió enseñarle a CR7 que el respeto se gana, no se impone. No creo realmente que pueda exigirle eso al club como institución, ¿espera que Florentino Pérez mande un memo o una circular a todos los jugadores exigiendoles que reconozcan a Cristiano?, dudo que la inteligencia del Portugués genere este tipo de peticiones. Quizá se refiera al hecho de no ganar el balón de Oro de la UEFA, creyendo que sus compañeros españoles deberían apoyarlo a él sobre Iniesta, pero supongo que olvida la parte en la que no sólo Casillas, Ramos y Alonso eligen al ganador, sino todo el medio futbolístico europeo. Sobre el apoyo del Bernabeu, con este tipo de actitudes definitivamente no se está ganando a ningún aficionado.

Lo cual solo nos deja con el único punto objetivo: la revisión de contrato. El Real Madrid firmó al portugués hasta el 2015, por la impresionante cifra anual de 10 millones de Euros. Sin embargo CR7 no está ni en el top 5 de mejores pagados del mundo, e incluso abajo de Messi en el ranking, por lo cual insiste en que el contrato mejore, pues cree que sus goles valen suficiente como para poder pedir un pequeño gran aumento. Esta teoría se fortalece luego de saber que en el Manchester negoció 5 aumentos de sueldo, pues Ferguson le cumplía estos caprichos en pos de tenerlo convirtiendo anotaciones. Por lo tanto, habría tratado de hacer lo mismo en España.

Lo que no tomó en cuenta Cristiano fue que la situación en España y en Inglaterra no es igual. En Inglaterra la situación económica de las ciudades grandes como Londres, Liverpool o Manchester es muy cómoda, con niveles de vida altos. Para un inglés escuchar cifras elevadas no es realmente sorprendente, mientras que en España la situación económica actual es bastante mala. Miles sin empleo y el gobierno haciendo recortes aquí y allá en gasto público, para un español promedio (que gana en un año menos que Ronaldo en un dia) escuchar que un multimillonario se queja por dinero es como escupirles en la cara. Y más porque este lloriqueo se debe a que el fisco en España exigiría un pago mayor al club por concepto de impuestos sobre el sueldo de CR7, lo cual resulta en que el club lo piense varias veces antes de aumentarle el sueldo.

Además, el Real Madrid es un verdadero club. A diferencia de otros como el Manchester United, que pertenece a alguien, Florentino Pérez no es dueño del Madrid, es el presidente. Necesita que los socios estén de acuerdo con sus decisiones y no puede pagarle a Cristiano lo que se le antoje sólo para tenerlo contento, como si podía hacerlo Ferguson a nombre de los dueños del United. En el Bernabeu todo gasto debe ser justificable, y ampliarle el contrato a Ronaldo pagándole más, pagando más impuestos, sólo porque está triste es absurdo.

Por último, el momento en el que CR7 trata de chantajear con irse es el peor de todos. Mientras Tito Vilanova no logre demostrar que vale igual que Guardiola, lo que se ve complicado, Ronaldo o Mourinho no son tan indispensables como antes. Han entregado dos títulos a la institución, no es poco pero tampoco grandioso y hoy el entorno madridista ve como posible quitarle el control al Barça, con o sin Cristiano Ronaldo. Aunque el jugador asegure que el problema "no es el dinero", también es sabido que se reunió con su directiva, y le contestaron con la peor de las respuestas, "¿Porque no dijiste que te querías ir antes de que se cerrara el mercado?", un golpe certero al ego del portugués y una prueba contundente de que el Madrid ya se aburrió de los caprichos de su jugador insignia, y que por fin Florentino Pérez ha entendido el valor del equipo que dirige, el mejor equipo del Siglo XX, está mucho más allá de ese par de portugueses engreidos que al final del dia, no pudieron siquiera tocar la leyenda de Guardiola, por más que le hayan ganado algún título.

Cristiano debe entender que jugar en un equipo de figuras tiene como limitante que no siempre te tratarán como rey y que no necesariamente te van a idolatrar tus propios compañeros. Si busca un club que se desviva por él y ganar tanto como Eto'o, puede buscar en Rusia, en Arabia o en otro lugar remoto, jugando dia con dia para 3 mil personas como máximo, en 5 o 6 meses olvidarán su nombre y el mundo a concentrarse en otra cosa. Real Madrid ya vió en la farsa llamada Neymar a su sustituto, y con el dineral que ganarían vendiendolo a él, fácilmente podrían llevarse al estafador brasileño y convertirlo en el nuevo Robinho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario