domingo, 30 de septiembre de 2012

La realidad de Chivas

Derrota contra el equipo de Pachuca que le sirve a Hugo Sánchez como un pequeño extintor para calmar un poco las llamas que ya lo queman en el banquillo de los tuzos, pero que aviva todavía más la incredulidad de la gente del rebaño hacia el "proyecto Cruyff", ese que fue pagado no solo con los millones de Vergara, sino también lo pagamos ahora los aficionados, teniendo a un equipo de caricatura, que parece comprar los famosos espejitos intercambiandolos por oro y con un proyecto al que no se le ve mas que la forma de fraude.

Y es que aquí la cosa no es que John Van Schip sea mal técnico. Él es una variable insignificante, es un tipo al que le tocó la suerte de ser amigo de Cruyff y sin tener ningún mérito, sin conocer el medio mexicano, creyendo que dirigir en México sería tan fácil como hacerlo en China o en otros lugares donde Cruyff ha vendido su estafa, el buen Jonathan llegó a México con sus fodongas chanclas y su estilo de surfer australiano, sin hablar español y apelando solamente a su experiencia como jugador, que para los estándares holandeses, no fue mas que un futbolista de mediano a bueno.

La cuestión no es si Van Schip es buen técnico, la verdadera pregunta es, ¿cómo llega al banquillo del equipo más popular de México un técnico sin renombre, sin experiencia y que encima no es siquiera un hombre institucional?, la situación me resulta noventera, de la época cuando no eramos nada a nivel internacional, cuando el futbol mexicano no existía mas allá de sus fronteras y cuando lograr que un extranjero viniera desde europa, así fuera a robar, era todo un mérito. Parece mentira que suceda esto ahora que el futbol mexicano presume, en un mismo año, un Esperanzas de Toulón y una medalla olímpica, un par de títulos Sub 17 y un tercer lugar en Sub 20, cuando la hegemonía en CONCACAF parece fuera de toda duda y mas aún, cuando es Chivas el equipo que coloca futbolistas en Europa, que nutre a las selecciones menores y que tiene toda una estructura 100% operativa que produce futbolistas profesionales, ¿realmente es necesario comprar espejitos en esta época del futbol mexicano? ¿de verdad necesita Chivas que Holanda venga a decirnos cómo producir jugadores, siendo que en los últimos torneos de categorías los hemos dejado en el camino?

Y ojo, que no nos vendan piñas. Aquí no hay con que "hemos tenido mala suerte", las "lesiones" y por eso el equipo no ha caminado. El hecho de fallar 2 penales en 2 semanas, o de que Jesús Padilla falle una opción de gol increíble nos plasma la realidad actual. El equipo se muere de nada, aunque el volumen de juego no sea tan terrible, la desconfianza que manifiestan los jugadores de Chivas es evidente a kilómetros. En un contragolpe al minuto 30 de un partido semanal cualquiera, ni Ponce, ni el Cubo ni Padilla se animan a tirar, en una jugada 3 contra 1, todos sacándose la bola de encima para no golpear a puerta, ¿donde está la labor del entrenador para proyectar confianza a sus hombres?, le podríamos tolerar las absurdas pruebas de meter a jugadores en posición distinta a la que manejan, de ponerlos a perfil cambiado siendo que no manejan ambas piernas, pero responsabilizar a novatos y querer que muchachos de unos cuantos partidos como profesionales sean solución, o no ser capaz de transmitir confianza al equipo es algo más que reprochable. Si el vestidor no se ha quebrado es de milagro, porque no hay una cabeza visible, no hay un líder, y menos cuando el entrenador sale a curarse en salud, a hacerse el enojado, como si la afición no lo tuviera a él, y principalmente a su padrino Cruyff, plenamente identificados como culpables y no víctimas de las circunstancias.

Queda claro que los extremos son malos, que si bien un banquillo caliente donde el entrenador tiene 3 semanas para mostrarse o largarse generalmente no conduce a nada, que el entrenador sienta esa seguridad de saber que pase lo que pase no lo correrán provoca una desesperación más grande en la afición. Está claro que el buen "Chips" no se mortifica y se siente en la total libertad de inventar posiciones luego de transcurridas 10 jornadas. ¿Y Vergara?, si me molestaba su exceso de protagonismo, ahora veo que verlo en actitud sumisa (tanto para con Cruyff y sus cuates como para con Angélica Fuentes) es lo peor que le pudo pasar a Chivas. ¿Hasta cuando se dará cuenta que Guadalajara no necesita importar nada, no en este momento, y que el Guero Real es el indicado para dirigir al primer equipo?, ¿hasta cuando lo reconocerá públicamente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario