viernes, 18 de enero de 2013

Gossip Girl Acapulco

Esperaba tener un tema mejor para la entrada número 500 de este blog, pero podrán pasar muchos días sin que se me ocurra nada. Así que hablaré del vergonzoso tema que tomó por asalto ayer y hoy las redes sociales en México, principalmente Twitter. Me refiero al tan cacareado estreno de la serie Gossip Girl, versión Acapulco.

Y no, no se trata de una broma de dia delos inocentes atrasada, realmente hay un proyecto casi terminado de esta serie y ya pudimos ¿disfrutar? del preview. ¿De que se trata todo esto? ¿que significa GG Acapulco?

Bueno pues Gossip Girl es un típico drama adolescente norteamericano. Una serie sobre un grupo de amigos adinerados y las relaciones que tienen entre ellos y el entorno. Desde amistad, amor, sexo, drogas, familia, ese tipo de historias. Lo que distingue a esta serie es la gossip girl, la chica indiscreta, una típica persona chismosa que de alguna forma se entera de todo lo que pasa, y lo difunde inmediatamente. Los personajes de la serie conocen a gossip girl por su apodo y los chismes que publica, pero no saben quién es. Y el televidente escucha su voz ya que ella narra los capítulos, y explica ciertas cosas que (a propósito según la trama) el televidente no vió, pero tampoco sabe quién es la chismosa. Se sabe que es alguien cercano al grupo protagonista pero nada más. La trama transcurre con los enredos habituales de un drama y sólo hasta el final se sabe quién es la chica indiscreta, pues la serie terminó hace unos meses.

Lo bizarro del asunto es que a alguien se le ocurrió hacer una adaptación de la serie para México y ese alguien no es otro que Pedro Torres, un tipo sin descaro alguno para producir cada churro televisivo que ya no nos sorprende. La adaptación será en el puerto de Acapulco, por si no les bastó con huracanes, crímen organizado y cualquier otra cosa que les haya pasado, otra vez se ensañan con los pobres acapulqueños y les mandan a un montón de mirrreyes y Lobukis a protagonizar lo que parece una imitación bastante chafona de una serie muy popular.



Para empezar, los actores protagonistas son Sofía Sisniega, Vadhir Derbez, Jon Ecker, Margarita Muñoz, Macarena Achaga, Diego Amozurrutia y Oka Giner. No es un elenco que nos diga mucho, salvo Derbéz Jr, los otros pues son relativamente nuevos en el medio. Y el propio Vadhir es conocido por su padre y nada más






El promocional, como lo comenté, ya fue revelado:



De pena ajena con eso de "ay se ven, perras" jajaja, no termino de comprender si es naco, fresa, chola, o nice. Quizá una mezcla de todo. Y la aparición de Palazuelos, permítame sorprenderme. Un programa de Mirrreyes en Acapulco... ¿quién se imaginaría a Palazuelos?
A simple vista, si parece que se trata de una serie de bajísima calidad. Parece una colección de mirreyes y lobukis en Acapulquirri, pasándosela relax en un reven. Aunque los personajes y la trama vienen de una producción exitosa, la ejecución y sobre todo, la tropicalización que le quieren hacer para compatibilizarla con Acapulco no es nada simpática, por el contrario, se siente artificial y forzada. El East Upper Side de Manhattan no es compatible con Caleta, así de fácil.

Como era de esperarse, este refrito que pretende hacerse en la TV mexicana ha desatado las burlas de todos en las redes sociales. Los chistes son muy variados, desde que lo próximo que veremos será Dr. Casa, un médico amargado que cura en el IMSS, Grey's AnatoIMSS, o quizá The Guanajuato Walking Mummies, tal vez Veracruz Shore.. entre otros. Algunos dicen que los trabajos que tendrán los protagonistas de esta serie será de Lancheros, maestros de buceo, pescadores y moviendo la panza para los turistas, hay quien afirma que ya no se sabe si GG Acapulco es una excusa para tapar el fraude electoral de Peña, o si el fraude de Peña lo hicieron para tapar a GG Acapulco y muchos otros piensan que Jorge Campos, el hijo pródigo de Acapulco debió ser el galán de Gossip Girl, o que al menos debieron considerar a Alfonso Zayas y a César Bono para algún personaje estelar. 

Muchos se preguntan porque Acapulco, y la razón es que el puerto ha perdido muchísimo turismo debido a la fuerte inseguridad por culpa de la narcoviolencia y a las malas condiciones en las que quedó mucha infraestructura debido a desastres naturales. Con esta serie pretenden que Acapulco vuelva a ser considerado como "cool" y darle un impulso a la proyección turística. Sin embargo, hay que recordar que es Pedro Torres el productor, no resultaría extraño que aquí se cocine una transa de las de aquellas, como el robo que cometió la SSP cuando pagó un dineral a Televisa para producir el churro de serie "El Equipo", que casualmente produjo el propio Torres, para fines "promocionales" aunque gastando mucho más de lo autorizado por ley para esos fines, y prestando equipo oficial. No me sorprendería que luego salga la nota de lo mucho que les cuesta a los acapulqueños que su ciudad salga retratada en una serie más chafa que La Risa en Vacaciones, y peor aún, menos divertida y mucho más costosa.

Por último, equipo de producción puede decir que no hay tal cosa como la mala publicidad. Al final de dia en muchos blogs se habló de esto, y eso ya por si solo mueve un morbo gigantezco por saber que tan malo será el episodio piloto de la serie. La atención ya la tienen, pero el morbo no se puede sostener por tanto tiempo, necesitan hacer algo muy sorprendente, o cuando menos, muy original desde el principio para atrapar a un público que seguramente será numeroso para el dia de inicio, esperando una catástrofe, reir mucho y no volver a consumir el producto. Si va a ser una serie de product placement muy corriente, y de mirrreyes y lobukis odiosos pues dudo que atrapen a alguien, menos cuando la trama ya no tiene nada de novedoso. Que el elenco sea tan pero tan discreto concede una ventaja: nadie se espera mucho de ellos y es ahí cuando pueden deslumbrar o destaparse como grandes actores. El promo se ve bastante mal, pero el piloto podría quedar mejor. Ya veremos cuando se estrene, que impresión nos deja. Ahí nos vemos perras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario