lunes, 28 de enero de 2013

Javier Aquino se va al Villarreal de España

La nota del dia la estelariza el ex-cruzazulino Javier Aquino, quien acaba de firmar un contrato de 3 años y medio con el equipo español Villarreal, que actualmente compite en la Liga Adelante, la segunda división en la madre pátria. (más bien la tercera, en España sólo el Real Madrid y el Barcelona son la primera división).

La noticia resulta sorprendente para muchos, pues luego de todos los rumores, Aquino era el que se había quedado "rezagado" en cuanto a ser colocado en el extranjero. Se habla de Hiram Mier, Jorge Enriquez, Marco Fabián y Héctor Herrera sumándose a Diego Reyes como las nuevas figuras mexicanas probando suerte en el viejo continente, mientras que de Aquino no se hablaba mucho debido a sus sólidas actuaciones con el Cruz Azul, basta ver el gran gol que anotó este fin de semana, y que se veía difícil dado que la máquina es un club que apuesta por conservar a sus futbolistas durante años y evita negociarlos, como si lo ha hecho Chivas, Pachuca o Pumas.

Sin embargo, al "gran" Billy Álvarez se le olvidó un pequeño detalle: firmarle una extensión de contrato a Javier. Pequeño detalle, se le olvidó que en Europa nadie respeta su pequeño pacto de mafiosos que sostiene con los otros dueños de clubes de la Liga MX, y ohh sorpresa, resulta que el dia 31 de Mayo, el contrato de Aquino termina, y según las reglas de FIFA, Javier es libre de firmar con otro club si así lo desea desde 6 meses antes, es decir, su representante lo colocó en Europa sin mayor problema completamente gratis.

Claro, la ridícula excusa del Cruz Azul es decir que Aquino se va en un préstamo a 3 años con opción a compra... ¿WTF? ¿cómo vas a prestar un contrato que no te pertenece?, ¿usted cree que alguien en su sano juicio pagaría por algo que es gratis?, y que es con opción a compra, ¿y cuando la haría válida el Villarreal? ¿cuando venza el contrato con Cruz Azul?, es cierto que el Villarreal tuvo que desembolsar un porcentaje mínimo, porque FIFA exije que al club formador se le pague una cantidad. Como Aquino es canterano de la máquina y sólo ha jugado en ese club, el Villarreal debe cubrir una cuota mínima, pero nada que no sea lo establecido por FIFA, si acaso algún dinero extra para que se vaya ya mismo y no deba esperar hasta Mayo, pero de que se les fue gratis, ese logro nadie se lo quita a la directiva celeste, que no salgan ahora con la reverenda tontería de que lo dejaron marcharse o que la negociación les favoreció, fue un error rotundo de planeación. Les pasó lo mismo que a Pumas cuando se marchó Héctor Moreno al AZ sin pagarle a Universidad más que la cuota de formación reglamentaria, no se la aprendieron.

¿Que le espera a Aquino en el futbol español? La verdad es que no me parece tan bueno que vaya a una liga de segunda categoría. El Villarreal hace años dejó de protagonizar y su historia no es muy lejana a la del Deportivo La Coruña. Es cierto que a Guardado no le perjudicó a la hora de colocarse en otro equipo, pero recordemos que ya se había hecho de un nombre antes de irse a la categoría inferior. Aunque recordemos, Javier Aquino pese a ser medallista, no es precisamente un jugador muy mediático y tiene que empezar por hacerse de un nombre. Lo positivo para él es que jugar en la segunda es menos presión que jugar en el Mallorca, como Giovani por ejemplo, teniendo que pelear contra el descenso todos los dias. Además, se rumora que firmó un contrato que indica que sólo jugaría en la Liga Adelante este semestre, y buscaría equipo en caso de que no logre el Villarreal el ascenso. Esperemos que Aquino pueda adaptarse en una liga de menos presión al estilo europeo, de futbol, de vida, de costumbres, y que parta de ahí para colocarse en algún equipo mediano. Talento lo tiene y esperemos también que pronto se le unan Herrera, Fabián, Jiménez, Enriquez y Mier, sumado a Guardado, CH14, Giovani, Reyes y Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario