sábado, 5 de enero de 2013

Jack Reacher

El estreno de este viernes fue Jack Reacher. Tras una temporadita sin ir al cine, fui a verla porque no había nada más interesante en cartelera y no me decepcionó. Si bien no es una película fuera de serie, no dura mucho, apenas 2 horas, y está bastante entretenida. Además, a ultimas fechas creo que Tom Cruise ha hecho trabajos más que decentes. Trataré de hablar un poco sobre ella sin revelar nada importante. La sinopsis es un poco larga pero no cuenta las tramas principales.

Sinopsis.

Un dia como cualquier otro, un tipo dispara con un rifle de francotirador a civiles desarmados en el centro de una ciudad de Philadelphia. La policía no logra llegar a tiempo, y el sujeto asesina a 5 personas, 4 mujeres y un hombre, que no tienen nada en común. No son de la misma edad, de la misma raza, de alguna organización o algún otro dato que sugiera un ataque planeado. La policía logra detectar al tipo que aparentemente disparó, y recolecta suficientes pruebas como para que el sujeto no pueda defenderse, la opinión pública está indignada y desean la pena de muerte, pues supuestamente todo fue un ataque de locura o una trastornada diversión del asesino, ya que las víctimas eran personas totalmente inocentes.

Mientras el fiscal le indica al sospechoso que nada lo salvará de la muerte, éste sólo le pide que busque a un tal Jack Reacher. Poco después por descuido policial, el sospechoso es golpeado brutalmente por otros reos (que se enteraron de su crímen) y queda en estado de coma, quizá no se despierte jamás o quizá no recuerde nada cuando lo haga. Por lo tanto, la única pista resulta ser el tal Reacher, quien resulta ser un veterano de guerra que sirvió junto con el asesino en Irak.Reacher vive casi como un fantasma, es muy difícil localizarlo y el fiscal realmente no tiene ganas de buscar a alguien que ayude al acusado, aunque Reacher aparece y asegura que el acusado no es su amigo, aunque algo no le cuadra dentro de todas las pistas que la policía ha recolectado, y decide investigar por su propia cuenta...

Lo malo de la película.
La trama no presenta nada nuevo. Es una película policial muy cotidiana. Se trata de un crimen muy llamativo, la opinión pública ya ha dictado el veredicto y las pruebas están en contra de un desdichado. Pero, hay algo que no cuadra, es un escenario demasiado perfecto y eso es lo que un investigador inadaptado social descubrirá. La trama resulta de cierta forma predecible. Tiene sus enredos y sus sorpresas, pero el final no sorprende a nadie.
 No es una película de acción. No es una Missión imposible ni vemos grandes dosis de adrenalina y testosterona, tampoco desnudos o sexo censurado con mujeres increíbles, coches superdeportivos o algo por el estilo. Es una película policial, donde la trama radica en la investigación y las pistas. quizá eso la hace aburrida para algunos.
Es de mediano presupuesto, lo cual significa que no vemos cameos interesantes, grandes efectos especiales, artefactos increíbles, explosiones o algo fuera de lo común. Ni siquiera un elenco repleto de estrellas.

Lo bueno.
Tiene también cosas buenas que la hacen una película agradable.
Primero, el personaje. Jack Reacher no es el típico antiheroe que tiene severos traumas del pasado, o una historia triste y depresiva. Es un veterano que no tiene nada mejor que hacer y no le molesta tomar las decisiones violentas. Y no da un sermón de moral cada que tiene que liquidar a alguien, eso aligera mucho al personaje. Jack es simplemente un tipo que hace lo correcto aunque se ensucie las manos. La película tiene sus puntos no tan serios. No me refiero a comedia sino a detalles que ayudan a que la trama no se vuelva demasiado tortuosa o aburrida.
El realismo es otro punto a favor. Aunque se lamenta no ver tantas escenas de películas de espias y acción, de cierta forma le da mucha coherencia que la trama es más realista, se trata de una investigación en la cual Jack recurre a su experiencia y sus formas de pensar, y no a complicados artefactos que captan detalles inimaginables.
Evitan también el amor y la cursilería barata. Lo que motiva a Jack es su deseo de justicia y que se ve involucrado en el asunto sin querer, y no una cruzada para salvar a la princesa en apuros. La película también tiene sus secuencias de acción para que resulte más completa.
Además, las pistas que se recolectan significan algo y las formas en las que Jack determina que relación existe en estas, es lo interesante de la trama.

En resumen diré que la película es palomera. No hablamos del mejor trabajo de Tom Cruise, pero si podemos ir al cine y pasar un buen rato, vale la pena verla y poner atención a los detalles que la historia nos va revelando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario