miércoles, 30 de mayo de 2012

La falsedad de las encuestas electorales

No pocas personas me han hecho el mismo comentario. Me dicen, yo no entiendo porque Enrique Peña Nieto aparece como líder indiscutible de la encuestas, si no conozco a nadie (o casi nadie) que pretenda votar por él... mas allá de ir al punto común de decir que las encuestas están pagadas o son mentirosas, trato de explicarles cómo funciona la manipulación mediática a la cual nos vemos expuestos cada que sintonizamos el canal 2. Es algo un poco más complejo que decir que las encuestas están compradas y muestran información falsa, y para esto pongo un video donde explican de una manera bastante sencilla la cuestión:



En resumen, las claves de este video son las siguientes:

La empresa que realiza la encuesta, es una empresa que recibe un pago de alguna parte. No van a realizar todo el trabajo gratuitamente "sólo para dar seguimiento", por lo tanto decir que es un candidato (aquel a quien muestran como virtual ganador) está pagando las encuestas no es nada ilógico. Dicho esto, quien paga la encuesta puede recibir ya sea información fiel o una información esperada. Si un candidato espera aparecer como puntero, la información se toma de un sector de la población que se presupone apoyaría al candidato en cuestión, evitando la aleatoriedad del proceso para que el resultado esté mas dirigido.

Pero ¿que ganaría un candidato al mostrar una encuesta que él mismo pagó?, pues, convencer a los indecisos para que no participen y crean que la ventaja del candidato es inalcanzable. Que sientan que su voto ya no vale, pues el candidato "virtual ganador" ha logrado tantos seguidores que de ninguna manera perdería su ventaja, no tiene cas opornerse. Decir mentiras es peligroso e ineficiente. Por lo tanto, se utilizan verdades orientadas. Tiene datos reales y comprobables, pero puestos en orden y contexto que proyecten una idea distinta a aquella que nosotros nos haríamos por simple lógica. 

Por esto, la reacción de muchos estudiantes fue protestar ante Televisa, ya que consideran que la empresa de Azcárraga proyecta este tipo de encuestas  sólamente, y no otras como el ejercicio de simulación realizado en la UNAM donde Andrés Manuel López Obrador obtuvo el 85% de los votos del alumnado que participó en el simulacro electoral. Esto es una clara muestra de que Televisa decide que información transmitir y ponerla en un contexto que favorezca particularmente al candidato del PRI. Es evidente que la manipulación está a la orden del día y queda más que claro que no porque la TV difunda una idea tan repetidamente, significa que esta idea es real.

Para finalizar. un video con 10 interesantes estrategias de manipulación de la opinión pública, usando el poder de los medios de telecomunicaciones, muy recomendable también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario