jueves, 31 de mayo de 2012

Nuevo Torneo de Copa para el futbol mexicano

Desde 1996 desapareció el torneo de copa en México, en parte porque el futbol nacional, recién aceptado en CONMEBOL aspiraba a participar más internacionalmente, entre otros motivos, el torneo de copa dejó de existir.

Hoy Decio de María anuncia que regresa el torneo de copa, y la mejor noticia, involucra a los equipos de la Liga de Ascenso, aspecto que le dará otro plus a una Liga de Ascenso que poco a poco se ve mejor, mas sana y fortalecida, con algunos cuantos equipos sólidos y que con este nuevo atractivo de enfrentar a clubes como el América, los Tigres, el Atlas, los Pumas, o cualquier otro equipo de primera, logrará la liga llevar más gente a sus estadios y lograr que la atención permita al menos tener en la agenda que está pasando en el ascenso, y no que la primera monopolice toda la atención.

El torneo se jugará con 28 equipos en el torneo Apertura (Agosto a Diciembre), contando con mitad de Primera y mitad de ascenso, y con 24 equipos en el torneo Clausura, contando con 11 de primera contra 13 de ascenso, por aquello de Libertadores y Concachampions.
Entre otras cosas, el torneo contaría con una fase de grupos a visita recíproca, aquel equipo mejor clasificado accede a los octavos de final que se disputan a eliminación directa en un solo partido, dándole suficiente emoción y además evitando que el torneo sea molero, pues para ganar la copa se necesita casi ganar todos los partidos, que en total el equipo campeón jugaría 9.

Los beneficios que esto le acarrera a la Liga de Ascenso son evidentes. Aparte de que recibirán al menos un poco más de atención, permitiría a los clubes de ascenso prepararse mejor para llegar a la Primera División, y mostrar a sus jugadores como productos atractivos para los equipos importantes. No dudo que aparecerá algún jugador del ascenso que logre captar varias miradas con algunas buenas actuaciones o metiendo unos cuantos goles.

Otro sector que se beneficiaría serán las fuerzas básicas de los equipos, que forzosamente tendrán más minutos ya sea en liga o copa, para que los planteles alcancen sabiendo que tendrán que disputar dos juegos por semana.

Se que pronto aparecerán las quejas. Casi puedo oir al Tuca Ferreti quejandose de "tener que" jugar el torneo y hablando de la mucha hueva que le dá disputarlo. También aparecerán las críticas de quien no quiere "que haya más futbol", o de quien se quejará por la pobre calidad de los estadios de la segunda categoría del futbol mexicano. Pero, al menos hay que reconocerle en esta ocasión que se han encontrado con un buen pretexto para tratar de cerrar el enorme hueco que separa a la Primera División del circuito de ascenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario