miércoles, 30 de mayo de 2012

México vs Holanda Torneo Esperanzas de Toulon

La nota del dia sin duda es cómo México logra avanzar a la final del torneo internacional Esperanzas de Toulon tras vencer a la selección de Holanda por marcador de 4 a 2, un torneo donde históricamente México había tenido sólo algunas buenas actuaciones, pero nunca se había accedido a la final, y menos contando con el goleador del torneo

En esta ocasión México acudió al torneo con una selección sub 23 (luego de que el año pasado lo hiciera con la Sub 20, previo al mundial) con el objetivo de que estos partidos sirvieran como preparación y buscando afinar el desempeño de conjunto antes de la justa olímpica.

Tras haber ganado dos de los tres juegos de clasificación, el TRI accede a la semifinal donde se topó con una selección holandesa que atacó bastante, y que hizo ver muy lenta a la defensa nacional en varias ocasiones.
Sólo que el TRI se olvidó de complejos y de fantasmas, aunque muchos decían que nunca se había logrado, al equipo le importó poco y pese a los descuidos defensivos, que son muy evidentes, lució su mejor futbol y con un par de individualidades espectaculares, una de Herrera y la otra de Cándido, mas una jugada de equipo y la cereza en el Pastel que coloca a Marco Fabián como el goleador histórico de las Sub 23, y de paso empata la mejor marca de goles del torneo Francés.

Una tarde redonda para la escuadra nacional, que muestra una vez más que lo de México no es sino complejo y autolimitación. Cualquiera pensaría que el TRI ganó este partido agazapado atrás esperando al contraataque, pero la realidad es que el equipo verde se impuso gracias a la personalidad y al talento de sus futbolistas, incluso la ventaja pudo ser más abultada porque Fabián reventó el travesaño tras quitarse con un "rehilete" a un neerlandés y el talentoso Cándido Ramirez tuneleó al arquero naranja, para que el balón pegara en la base del poste. Queda más que claro que las nuevas generaciones no tienen miedo de ganar, no se achican ante ningún equipo y que cuando pierden, caen porque el rival es superior jugando al futbol, no porque los mexicanos salgan ya derrotados desde el vestidor.

Para el análisis, que deberá ser más estricto una vez terminado el torneo, Tena debería tener unos puntos importantes muy a consideración. La más evidente es que a Fabián no lo saca de Londres ni la propia Reina. Marco tiene que estar ahí y ser titular. En la media cancha, se necesita que el Chatón permanezca, porque si es que la diva Jonathan Dos Santos decide ir, su estilo es muy parecido al de Héctor Herrera, mediocampistas que descuidan mucho la marca para participar mucho en el ataque. Se necesita un equilibrio y jugar con ambos sería algo riesgoso. En la central, pese a que Hiram Mier hace un buen trabajo, está claro que no puede solo. Necesita un colaborador de experiencia, el cual podría ser Héctor Moreno, o el propio Rafa Márquez, que declaró que le gustaría jugar unos olímpicos. Y el indiscutible refuerzo en la delantera, al frente la sub 23 necesita un especialista, alguien que pueda retener, rematar y sacar al equipo en un momento dado, aunque Raúl Jimenez lo ha hecho bien, si se necesita alguien con más personalidad en esa zona.

Pese a todo, el tricolor está en la final y el objetivo es claro: ganarla. No se ha llegado hasta acá para "competir", ganar es la única opción. Atrás quedan cada vez más lejos aquellos dias cuando nos aniquilaba un gol en contra a los 10 minutos. Cuando jugar contra un Europeo nos hacia temblar. Hoy, al menos en el futbol juvenil, México se habla de tu con cualquiera, y lo hace con autoridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario