jueves, 24 de mayo de 2012

Oribe Peralta y su destape como figura

Los números están ahí, considerando Liga y Liguilla, Oribe, el cepillo Peralta es nada menos que el mejor goleador del año futbolístico, por encima de Carlos Bueno, Christian Benitez o Diego Alonso, de hecho siendo el mejor goleador individual en ambos torneos y no solo eso, también convirtiendo otros cuantos en el torneo de los Panamericanos (que tampoco es un nivel para sorprenderse) y otros más en la CONCAChampions, sumando un total de 44 anotaciones, que lo colocarán seguro en alguna estadística interesante a nivel mundial.
El Cepillo es la nueva joya de Santos para este draft, quienes saben que no tardará alguno de los equipos ricos en llevárselo a sus filas, y por eso le ofrecieron un buen aumento de sueldo. Santos no es un equipo que se aferre a jugadores, y bien podrían venir equipos como Tigres (dada la salida de Mancilla), América, Cruz Azul, Monarcas, entre otros y en menor esperanza las Chivas. Peralta alcanzó la nada despreciable cifra de 5 millones de dólares como cotización, los cuales se embolsaría Santos Laguna si un equipo quiere festejar otros 30 goles del cepillo el próximo año, transacción que no se ve tan imposible en el futbol nacional en la actualidad.

Pero, ¿de donde sacó Oribe Peralta tanto futbol de la noche a la mañana?, porque siendo honestos, nadie se esperaba que este jugador, de esos eternos suplentes y aparentemente condenado a la medianía, la empezara a romper ya con 28 años de edad, y no solo eso, que sus goles no fueran una simple llamarada de petate, sino que pudiera llevar a Santos a vencer esa malaria y entregarles un título con goles cruciales. ¿Cómo le hizo Peralta para dejar de ser del montón y convertirse en figura?

Ante eso, creo que hay ciertos puntos clave. Oribe no es el único con esta historia, lo mismo le pasó a Aldo de Nigris. Aldo también era un jugador del montón, suplente eterno en Tigres al cual se le recordarán uno que otro gol. Tras llegarle la oportunidad, empieza a destacar y a hacerse presente en momentos decisivos, incluso metió un gol en esta final. Mismo caso de Jaime Lozano, otro que incluso lo nominaron como novato del año pese a tener 6 ya de profesional, por salir del anonimato de un dia para otro. Luis Michel, portero de Chivas, debutó a los 26 y para los 28 ya era considerado de los mejores del país, haciendo olvidar al ídolo Oswaldo Sánchez. El Kikín Fonseca y su aventura por Europa a los 26 años de edad es uno más de ese estilo. Incluso el Chicharito Hernández, que al principio era un jugador que no prometía demasiado y de pronto empezó a crecer.

La única constante en estos futbolistas es que ninguno es mediatico, y sólo Kikín y Chicharito pudieron proyectar una especie de humildad carismática que les hizo algunos fans. En todos ellos, casos de futbolistas callados, que no hablan mucho con la prensa, evitan los escándalos, las novias famosas o los coches llamativos. No es ninguna coincidencia que estos jugadores, tan ignorados por todos al principio, terminen sorprendiendo a todos.

Otro factor es que, su edad tampoco los convierte en veteranos. Tener 28 años para el futbol es empezar a ser viejo, pero para la vida, significa el primer acercamiento a la madurez. Para algunos llegar a esa edad significa empezar a valorar aquello que haces para vivir, disfrutarlo, comprometerte más y entender que las limitantes te las has puesto tu mismo. No es raro ver que alguna persona empieza a crecer profesionalmente a esa edad, sólo que para el futbol "ya eres viejo". Tampoco se puede dejar de lado la suerte, que también influye y más en algo tan caprichoso como el futbol. Sin duda Oribe la ha tenido recientemente y ha sabido aprovecharla. El buen momento no parece ser cosa de un dia, y estoy seguro en que al menos por un par de años, el cepillo repetirá las buenas actuaciones aún cuando no sean con la camiseta de Santos.

En resumen, el destape de Oribe no es nada del otro mundo y no se trata de una situación mágica ni paranormal. El futbol del cepillo siempre estuvo en sus botines, quizá el mismo no se había animado a sacarlo, o no le daban la oportunidad por no ser tan atractivo comercialmente como las nuevas "joyas" que por haber hecho un tunel a los 20 años, todo el mundo se rinde a sus pies. Tiene su mérito por no rendirse y por aprovechar la pequeña oportunidad que le dieron, mostrandole a todos los compañeros que nunca es tarde y que la vida no es tan injusta, cuando te esfuerzas en algún punto la oportunidad se va a presentar.
Para los dueños, Oribe Peralta y Aldo de Nigris son las pruebas de que si se puede encontrar jugadores mexicanos que tengan gol, talento, capacidad y humildad. Sólo que para eso necesitan sacrificar algunas cosas y no esperar que las marcas vengan a pagar la millonada en contratos publicitarios porque el nuevo talento tiene al público en la bolsa. No harían mal los dueños en evitar un poco a los petardazos sudamericanos y darle algunas chances a esos futbolistas que nunca se rinden. Y no harían mal la prensa y los aficionados en evitar inflar tanto a jugadores novatos que creen que por hacer una jugada vistosa, la humildad y la paciencia ya no valen nada. Peralta y De Nigris son los ejemplos actuales de que esos dos valores son fundamentales para triunfar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario