jueves, 31 de mayo de 2012

Televisa habría buscado a Morinho y Guardiola para comentar en la EURO

Ya se sabe que en la TV no hay menor empacho en juntar figuras enemistadas, en hacer convivir carácteres explosivos y cruzar los dedos para que estos exploten a la menor chispa que surja. A fin de cuentas, toda polémica se premia con Rating, y nada les gusta mas a los directivos de una televisora que esto.

Lo anterior lo comento porque surgió el rumor de que Televisa habría buscado a Josep Guardiola y José Mourinho para que comentaran en la Eurocopa del 2012, a realizarse en Polonia y Ucrania. Les ofrecía, además de la obvia ventaja de no viajar muy lejos, nada menos que 1.5 Millones de Euros, cifra nada despreciable.
 Aunque esto no es más que un rumor no confirmado, es natural que Televisa buscará contratar a un futbolista o un técnico de renombre, Mourinho quizá, pues Guardiola ya les dijo que no. Y con ello lanzar la bomba mediática, que les permita ganar la carrera por el rating.

Para ser honesto, me molesta mucho que Televisa haga esto. ¿Gastar 3 millones de euros para traer a estos dos personajes?, porque el objetivo en ningún momento es educar al televidente, dar algo que aprender de dos grandes genios de la táctica, conocer como piensan estas dos personas tan exitosas o ya cuando menos que Pep compartiera su buen gusto por la moda y el buen vestir. El objetivo es la polémica, el morbo de verlos juntos y si es posible, ridiculizarlos.

¿Que caso tiene traer a estos dos personajes si de interlocutores tendrían a Derbez, o al "Compayito"?, ponerlos a discutir en una mesa con este par de pseudocomediantes es lo que Televisa acostumbra, y lo que buscaría hacer de poder contratarlos. De nada sirve que alguien con tantos conocimientos dialogue con alguien obligado a decir cuanta estupidez y bulgaridad pueda procesar su pequeño intelecto, porque al final el televidente no recibe nada, mas que los mismos chistes que funcionarían igual de hacerlos con cualquier persona. Ya lo hemos visto antes, las risas finjidas de los invitados de Televisa ante los tontos chistes de una ridícula mano con ojos de plástico, riendose falsamente de cosas que dificilmente entiende un extranjero por tratarse de juegos de palabras entendibles sólo en nuestro país.

Aquí es donde preocupa la falta de calidad en la programación de Televisa. No es falta de recursos, es no saber cómo utilizar los recursos para ofrecer entretenimiento deportivo serio y de calidad.
Y ojo, los bufones son necesarios y no es ningún crimen que cuenten algunos chistes en el programa, pero si toda tu oferta se basará en poner a payasear a tus invitados de lujo con chistes, albures sexuales que no entienden y demás boberías, entonces nunca ofreces al público algo distinto, algo exclusivo, y el experto pasa de ser un experto a ser una simple celebridad, un "famoso" que por dinero acepta colaborar, ¿para que pagarle a Mourinho entonces, si puedes llevarte al Pato Zambrano, a Niurka, a Daiana o a cualquier otro personaje que haría más polémica y como plus, si entiende los albures del compayito?

Y lo mismo sería poner a comentar a los expertos en transmisiones en vivo, con el Perro Bermudez. Escuchar las mismas frases de hace 20 años de Bermudez innhibe cualquier experiencia nueva que pueda ofrecer un experto internacional. Es como provar el Caviar, pero acompañarlo con refresco Escuis, ese con el que acompañas los tacos hace 20 años. Es hasta ingenuo que trataran de convencer a Guardiola con dinero, a sabiendas que rechazó el famoso cheque en blanco con tal de descanzar, y porque no, alejarse de Mourinho, quizá debieron explicarle a Pep que hablaría de cualquier cosa, menos de futbol. Aunque el Portugués aún lo les da el no definitivo, según el rumor difundido por La Ciudad Deportiva pero insisto, si no son ellos, la empresa de Azcárraga buscará a otra personalidad del futbol europeo, bloqueándole el camino a buenos periodistas que tiene en sus filas, como Hugo Salcedo por ejemplo, quien debería tener minutos en cámara porque está informado y porque conoce muy bien el futbol europeo.

Todo esto considerando que Televisa no pondrá toda su maquinaria para enfocarse en la Eurocopa, ya que están en puerta los juegos olímpicos y sabemos todos que se tienen que ofrecer muchos distractores para tapar el hecho de que México nunca consigue más de 4 medallas. Pero todos sabemos que la fórmula para Televisa Deportes es la misma en cada evento de alto calibre: invitar a estrellas retiradas del deporte a que sirvan de blanco de los malos chistes de sus comediantes, que ocupan tranquilamente un 70% o más del tiempo al aire, cuando el porcentaje debería ser mínimo o especial para la sección de comedia.

Lo mas triste para Televisa en todo caso de gastar este dineral será que los TV Aztecos, con la acidez de Martinolli, los buenos comentarios (y mucha acidez también) del Dr. García, los comentarios tarugos de Jorge Campos y las exhuberantes curvas de Inés Sainz, competirán muy bien con un presupuesto 3 millones de Euros menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario