domingo, 29 de abril de 2012

Fin del Torneo

Gracias a dios se acabó este torneo 2012 del futbol mexicano. Y es que como aficionado chiva, ¿cómo no "celebrar" que el torneo por fin terminó? con una impresionante cantidad de 10 partidos... perdidos. Con un futbol de nivel de Liga de Ascenso (y del fondo del ascenso, no del nivel de Lobos BUAP, León, Corre o Necaxa) y con tres entrenadores de los cuales no se hace uno, lo único que quedaba en Chivas era que el torneo acabe.

Viene un tal Schip a dirigir el equipo. Nadie lo conoce y pocos saben de su carrera como entrenador, (mención aparte que sí fue buen futbolista), lo cual a leguas se ve que es una ESTAFA de las que acostumbra Vergara, como cuando se atrevió a decir la gigantezca estupidez de que Chivas buscaría a Guardiola... sólo que ahora quien está dandole atole con el dedo a Jorge es nada menos que Cruyff y su, a todas luces, empresa fantasma de "futbol total".
De cierta forma entiendo a los futbolistas de Chivas, ¿cómo tomar en serio a un entrenador cuando sabes que será reemplazado dentro de 3 o 4 semanas?, dudo que el nuevo técnico haga algo destacado, aunque la ventaja que tendrá el señor Schip es que ya no lo puede hacer peor de como está el equipo ahora. La desventaja  para él es que cualquier cosa que pretenda mejorar, tendría que hacerla en 6 semanas máximo, porque de otra forma se tendría que largar como los otros 50 que han pasado por su mismo puesto en la era de Vergara.



Sobre la Liguilla, veo como serio aspirante al América. Sólo que, tiene ese problema fatal de arrancar de forma espeluznante los primeros 15 minutos, para terminar jugando... como el América. Piojo tiene que administrar mejor a sus hombres, porque en juegos de 180 minutos, no puede permitirse que su equipo dispute sólamente 30, hoy el C. Azul les empata pese a que ganaban 2 a 0 antes del 30. América está bien equilibrado, pero le falta aguantar mejor los partidos y que de una vez den el estirón los defensores, porque ni de Valenzuela, Layún, Vizcarrondo o Pimentell puedes confiarte, incluso hasta Aquivaldo se vuelve loco. El Pachuca hace años que no es equipo protagonista, le gana 3 a 1 a unas Chivas para llorar y dejaron de hacer muchísimas cosas. Dudo que supere al América.

Los rayados siempre son difíciles, y por lo general siempre tienen al arbitraje de su lado. No son pocos los partidos en el que el marranazo de Luis Pérez es perdonado de rojas claras, o que el Chupete saca ventaja, los de negro habitualmente juegan para el Monterrey y eso es un excelente as bajo la manga. Tigres ha bajado mucho su nivel y lo descarto para campeón, simplemente porque Tigres es evidente que hay una fractura de grupo. Mancilla y Damián, dos jugadores vitales (y también problemáticos) hace tiempo que están "lesionados" del pretexto izquierdo y si es cierto que el Tuca los mantiene separados, el equipo terminará por hundirse sólo sin necesitar ayuda del Morelia.

Los Jaguares están sólo de relleno y serán escalón para el Santos, que tranquilamente llegarán a la Final, y los Cholos de San Diego (ya que todos sus futbolistas viven ahí) pudieran eliminar la Monterrey, aunque dudo que lo hagan, y de hacerlo llegarían sólo hasta semifinales.

Mis pronósticos:

Santos vs Jaguares = Santos
Monterrey vs Xolos = Monterrey
América vs Pachuca = América
Tigres vs Morelia = Morelia

sábado, 21 de abril de 2012

Cruyff y la venta de espejos

Pues tenía mis dudas sobre el gran negocio Cruyff - Chivas, como buen mexicano desconfiado que soy, siempre creo que hay una conspiración detrás, años de vivir en este país me acostumbraron a pensar primero lo peor, considerar el peor escenario y estar preparado para la desilución en cualquier momento.

Cuando anuncian la asociación de Chivas co Johan Cruyff y su instituto de desarrollo de futbol total o algo así, claro que pensé que realmente no se trataba de que el propio astro holandés viniera a contar sus secretos a un equipo como Chivas. Era obvio que había un "pero" en esta "gran sociedad" que anunciaba con bombo y platillo Jorge Vergara.

Sin embargo había que darle al menos el beneficio de la duda. Si bien es cierto que los mexicanos sentimos mucha admiración por lo extranjero, aún cuando realmente no tengamos nada en común o cuando esas tradiciones no apliquen en nuestro país (ejemplo, los columnistas de Récord, que se la pasan exigiendo que la liga mexicana reduzca extranjeros y número de equipos, y alabando las ligas europeas "curiosamente" llenas de extranjeros y con más equipos que en México); pero también hay que decirlo, los mexicanos también pensamos demasiado en la paranoia y en los "compló's", en que nos traicionan, nos quieren hacer güeyes o nos quieren ver la cara. Por lo tanto, preferí no darle mucha importancia al asunto de Cruyff, a fin de cuentas no es mi dinero el que se invirtió y había la esperanza de que algo bueno saliera.

Pero la esperanza se acaba poco a poco pasados unos meses de anunciada la sociedad con el negocio de Cruyff. Para empezar, ha sido su "yerno", un tal Todd Beane supuestamente, quien se ha hecho con la autoridad. Ya corrió a Nacho Ambriz y al Dr. Ortega, no da la cara y como buen "chalán", se excusa diciendo que sólo es vocero de Cruyff, quien por cierto ni sus luces mas que cuando se anunció la supuesta sociedad, que mas que sociedad parece que Vergara compró un producto milagro.


Ahora, Chivas anuncia la llegada de un tal John Van't Schip, no tengo la menor idea de quien sea, pero según mediotiempo.com fue un futbolista mas o menos bueno de Holanda. Como técnico no tiene ningún cartel y apenas tiene experiencia, ha dirigido a un par de equipos en Holanda, no es la gran cosa y se nota a leguas que no es mas que el bomberazo, muy alejado de la ridícula y estúpida promesa de Vergara de traer a Josep Guardiola.


Parece irónico, pero el que a hierro mata, a hierro muere. Vergara se ha hecho rico a base de vender productos milagro, pomadas, cremas, polvos y basura que promete lo que no cumple. Hoy el buen Jorge ha hecho una inversión en una empresa en la que a todas luces Chivas saldrá perdiendo. Vergara se equivoca y parece que no ha entendio que la afición de Chivas no es la de Tigres o la del Atlas, que puede pasar 30 o hasta 50 años apoyando y festejando la mediocridad y los pésimos resultados, la afición lo le va a perdonar otro fiasco y ya tendría que ir pensando en exigirle a Cruyff que sea él mismo quien les comunique esa asesoría por la cual están pagando.

martes, 17 de abril de 2012

Castigo a los empates a Cero en la liga mexicana.

Con el proyecto de independencia de la liga de futbol de primera división, vienen algunos supuestos cambios que la FMF plantea como programas piloto que podrían darse en el futuro.
Decio de María habla sobre la posibilidad de castigar los partidos que terminen con empate a cero en el futbol mexicano, evitando que estos partidos aburridos y poco espectaculares generen una puntuación en la tabla. Es decir, en lugar de sumar un punto (como lo hizo el Atlas prácticamente toda la campaña actual) estos partidos a cero no sumarían, los juegos empatados a un gol sumarían un punto para ambos bandos y empates a más de dos goles sumarían dos puntos para cada bando.

Muchos han expresado su opinión en el sentido de que la FMF se equivoca, que el dejar de contabilizar los empates a cero y sobre todo, la norma de premiar los empates con gol con dos puntos, es una norma que atenta contra la escencia del futbol y que permite un montón de sospechas para arreglos de partidos, ya que dos puntos son excelentes y más parecidos a una victoria, con el problema de que ambos equipos suman, lo cual podría generar partidos donde futbolistas, entrenadores o directivas acuerden empatar a varios goles con tal de generar puntos para los dos equipos.

En lo particular, no creo que esta nueva regla de quitar la puntuación a los empates a cero sirva de mucho para generar espectáculo. Se ignora la causa principal del desinterés de muchos equipos: los torneos mexicanos no valen absolutamente nada. Al jugarse durante sólo 3 meses y tener dos campeones al año, ¿a quien le interesa cuál fue el resultado de su equipo el torneo anterior?, como ejemplo, el América ha tenido una temporada buena, ¿y la anterior?, hoy Chivas y Pumas están para llorar, mientras que el torneo anterior hicieron un buen trabajo. ¿Quién se acuerda de eso?, mientras los torneos sigan siendo cortos, los equipos dejarán de darle seriedad a uno u otro, provocando la nefasta irregularidad que si le afecta al espectáculo. Otro aspecto negativo es que, tres años para el porcentaje es un mundo de tiempo. Permite que equipos como Atlas, Atlante, San Luis o Puebla deambulen tranquílamente sin preocuparse, ya que siempre pueden tener un buen torneo y salvar el pellejo. Además, descender sólo a un equipo evita que los equipos pequeños sin aspiración a título se esfuercen aunque sea un poco. ¿Cual fue la motivación del San Luis si ya estaba hundido estudiantes este año?. Para nada es casualidad que los equipos con peor desempeño y más aburridos partidos sean los equipos ninis, ni descienden ni buscan campeonato, los ya mencionados anteriormente. Pienso que de tener torneos largos, y un porcentaje que abarcara solamente dos años, ayudaría a que ciertos equipos tomaran con más seriedad sus partidos. Agregar a otro a la "fiesta" del descenso podría ser aún mejor.

Sobre el arreglo posible de partidos, no lo veo de esa manera. No porque confíe ciegamente en la honestidad del profesional mexicano. Se que en la guerra y en el amor todo se vale y el futbol tiene ambas cosas. Pero dudo que alguien permita que el otro equipo anote con la promesa de que dejarán anotarse también, ¿quien garantizaría estos "tratos" en la cancha?, no me parecería muy sensato permitirle al rival anotarte bajo la inocente promesa de que luego tu podrás anotar. Lo considero una forma muy ineficiente de arreglo de partidos, aunque si se prestarán a muchas sospechas aquellos juegos donde ambos equipos necesiten menos de 3 puntos...


Si la FMF realmente pretende mejorar la liga, debe poner mas atención a los detalles deportivos y no pretender manipular o buscar un tipo de resultado en particular, eso podría alir contraproducente.

domingo, 15 de abril de 2012

Se resolvió el descenso

Podríamos decir que terminó el drama, pero la realidad es que no comenzó nunca ningún drama. Estudiantes Tecos es el equipo elegido para abandonar la primera división mexicana tras nefastos tres años, plagados de equivocadas decisiones deportivas, un banquillo muy caliente con un montón de cambios de DT en pocos años, jugadores poco comprometidos y la cereza en el pastel, la rara historia de un tipo como el Cheto Leaño, que siendo dueño, obligó por varios años a todos los entrenadores de su equipo, alinearlo de manera estríctamente obligatoria, de lo contrario los corría sin mayores explicaciones.

Estudiantes también es el equipo con menos afición del país, y si nos apuramos, de la historia del futbol mexicano. En ningún punto de sus 35 años logró conectar con ningún sector. En la ciudad, aunque Tecos tenía como sede al municipio de Zapopan, Jalisco, técnicamente le tocaba compartir ciudad con dos equipos históricos y con mucha más afición, Chivas y Atlas. Además, tampoco había un sector de aficionados que pudiera identificarse por alguna razón con este equipo. Aunque hicieron su cambio de nombre a Estudiantes hace poco, el cambio no logró atraer a ningún estudiante realmente, menos cuando ya la Universidad de Guadalajara, la Autónoma de Nuevo León y la Autónoma de México siempre han tenido su representación en el futbol.

Tecos tampoco pudo ser ese equipo carismático como lo fue en su momento el Toros Neza de Mohamed y sus cortes de cabello ridículos, ni aquel La Piedad que de la mano de Claudio Da Silva dominó sin piedad uno que otro torneo, el divertido y melodramático Puebla del Chelís, los Dorados Españoles del gran Joseph Guardiola o ya cuando menos la historia de cenicienta que vivió el Querétaro la temporada pasada, donde echaron a Chivas de la liguilla de la mano de José Saturnino Cardozo apoyado en el super goleador Carlos Bueno y en el siempre polémico Adolfo Bautista.

Si con algún equipo competía Tecos era con Jaguares de Chiapas como el equipo con menos interés. Aunque al menos los jaguares están en una zona donde históricamente jamás hubo futbol, y el equipo tiene por lo menos un cierto arrastre local. Tampoco la idea de cambiar de nombre y uniforme fue acertada. Nunca se esclareció si Estudiantes era nombre oficial o "mote", y lo malo es que ya hay un club en el continente con ese nombre, Estudiantes La Plata de Argentina, un equipo con mucha más historia y tradición. Los nuevos colores y escudo, muy semejantes al uniforme de Harry Potter, prestó para bromas, pero no para que los niños se interesaran en este equipo, si es que ese era el plan. Sobre los malos refuerzos, sólo podríamos decir que en estos tres años fue cuando el equipo decidió tan mal. En ocasiones anteriores, gente como Daniel Ludueña, Mauro Cejas, Sebastián Abreu o Emmanuel Villa habían llegado al equipo, jugadores que fueron muy interesantes en otros equipos de la liga mexicana. Al único que nunca le llegaban ofertas en el Draft, fue al Cheto Leaño. Nadie sabe porqué...

En resumen, nadie extrañará a estos Estudiantes en la primera. La directiva zapopana está muy tranquila porque piensan negociar la permanencia en la mesa y no en la cancha. Con la independencia de la liga que supuestamente arrancará en Julio, tienen el pretexto ideal para buscar que la liga vuelva a ser de 20 equipos, aunque muchos dueños no están de acuerdo. Otra opción será inventarse una regla absurda que bloquee a Correcaminos o el otro equipo campeón de este semestre para ascender, y obligarlos a jugar alguna promoción o cosas de estas que se dan sólo en nuestra benemérita liga. El problema es que Estudiantes no cuenta con una infraestructura como para presumir frente a equipos de liga de ascenso, y que de jugar contra alguno de ellos, su nivel no está tan por encima como para tener el triunfo asegurado.

A Estudiantes Tecos le sentaría mucho mejor marcharse a primera, pensar en el cambio de sede y replantearse el camino a seguir para poder regresar a la primera. Y cheto tiene que entender que si no sabe manejar, mejor debería contratar a un chofer y no permitir que su coche quede tan chocado.

viernes, 13 de abril de 2012

Quien se tendría que ir de Chivas

Sin rodeos, hay que reconocer que la temporada que ha tenido Chivas es simplemente para hacerla bola y echarla al bote de la basura. Nada se ha conseguido en este torneo, la Libertadores es casi un hecho que no llegarán más allá tras haber perdido en casa contra Vélez. En la liga, luego del peor inicio de la historia, el equipo hilvanó un par de juegos sin perder, hasta que tuvo que separarse de Miguel Ponce, Marco Fabián, Jorge Enriquez y Erick Torres, prácticamente 4 titulares, lo cual bajó todavía más el rendimiento del equipo.

La temporada ha sido para el olvido, y al final del semestre, Guadalajara tendría que dejar los discursos baratos, los "anuncios" de las nuevas políticas, los pretextos bobos y toda esa basura que la directiva ha acostumbrado en estos meses, donde después de cada descalabro, se anuncia tal o cual "movimiento", que realmente no significa nada y no afecta en lo mas mínimo al desempeño del equipo.

Además, en este semestre se han desempeñado varios jugadores cuyo rendimiento ha sido de regular a malo. Primero, Alberto Medina. Ya ni para que explicar quien es y porqué aparece en la lista de la decepción. El "venado" ya no es ninguna decepción, porque francamente, ¿alguien esperaba algo de él?, se la pasó lesionado "del pretexto izquierdo" media campaña, y cuando aparece apenas y toca dos o tres balones. Si a otros que realmente pesaron, como Bravo, Morales, Pineda y el Bofo, se les dió las gracias, ¿de que privilegios goza el Venado? es hora de que se largue a un equipo como Puebla o Querétaro, donde no le van a pagar, al fin y al cabo, él ni va a jugar.

Otro que debería salir al menos del once titular es Julio Nava. Lo venden como jugador interesante, pero su futbol no genera en absoluto. No entiendo porque Nacho Ambriz lo mantiene en el once titular, cuando Arellano o Fierro pueden hacer muchísimo más. De nada sirve que Nava corra o "le eche ganas", si su futbol no proyecta nada.

Y también por el mismo camino está Jesús "el chapo" Sánchez, vaya estafa de jugador, lo considero la versión joven de Alberto Medina. Lo venden como talentoso pero, en varios meses como titular, no le recuerdo más de 2 partidos destacados a este tipo. No sabe centrar, no sabe cuando pasar, no le pega bien a portería, no es alto, no retiene bien el balón... es otro que sólamente sabe correr. El futbol no es simplemente velocidad, ¿de que le sirve saber driblar o conducir rápido si no es capaz de meter un buen servicio para gol?, se habla mucho de Erick Torres, se le critica muchísimo su "falta de contundencia", pero si son estos jugadorsetes los que te generan las opciones, ¿que delantero podría marcar?

Por último, Nacho Ambriz tiene que irse también. Su estilo no es el adecuado para el futbol que el equipo pretende desarrollar. No se le puede pedir que cambie su estilo y no debe prestarse a ser títere de otra persona dirigiendo. Nacho debe poner más atención en el aspecto de la disciplina, ya le pasó en el San Luis donde su equipo sin tener malos jugadores, era el menos entregado de la liga y se volvió un equipo gris. Le pasa con Chivas, donde los jugadores se notan poco confiados y sin mucha entrega. Pienso que Nacho tendría que replantear sus tácticas de motivación y disciplina, pero Chivas no es un equipo como para "enseñarse", al final del torneo Nacho debería marcharse y analizar sus dos experiencias como entrenador para poder mejorar.

Vergara tiene que darse cuenta de que la cantera no puede producir cuadros completos. De pronto aparecen buenos jugadores, Chicharito, Fabián, Torres, Fierro, Enriquez, Ponce... pero no es posible sacar un once titular de la cantera y esperar a que compita contra jugadores más experimentados y que deciden mucho mejor. Nava y Sánchez son la clara muestra de que la experiencia y la toma de decisiones en los partidos si influye y más que el talento. Si realmente Chivas está pensando en recuperar el protagonismo y desarrollar un futbol atractivo necesita refuerzos, jugadores con más experiencia que puedan ayudar a los jóvenes en desarrollo como Fierro, y dejar a los petardazos porque Medina es la clara prueba de que un jugador que no quiere madurar nunca lo va a hacer. Si están esperando a que Sánchez, Nava, Salazar o De Luna exploten, pues no esperemos ver a un equipo competitivo de aqui a 5 años, cuando la directiva entienda que de estos no se puede obtener demasiado.

sábado, 7 de abril de 2012

Fifa Street o FIFA Street 4 para Xbox 360

Hace unos dias que he jugado FIFA Street, confieso que pensé un poco en adquirirlo dado el gran fiasco que fue FIFA Street 3, pero gracias a las buenas promos, a que volvieron a la cordura al poner a Messi en la portada (la anterior fue con Gattuso y Crouch, por Dios!) y a que el juego prometía volver a la escencia del futbol callejero y futsala, decidí darle su oportunidad.

Debo decir que no me arrepiento, el juego me ha gustado y quedé conforme con la compra. Así que decidí hacer mi pequeño análisis y dar mi opinión para quien sea que como yo, esté pensando en comprarlo pero lo dude por la estafa que representó FIFA Street 3.


Primero, sus características.

Cuenta con distintos modos de juego, tanto callejero como modos de futbol sala. Están los clásicos partidos cronometrados, los partidos a cierta cantidad de goles, el modo Rey de la Pista donde cada que anotas un gol tu equipo pierde a un jugador, ganando el equipo que logre anotar las mismas veces que su número de jugadores y distintas modalidades en las que necesitas más de la magia futbolera.
En el modo "freestyle" necesitas hacer trucos y gambetas que te permitan acomular puntos, los cuales se sumarán a tu contador sólo si logras coronar la jugada anotando un gol. Gana el equipo que acumule una cierta cantidad de puntos.
El modo "rey del Caño" consiste en hacer túneles (o caños) y sombreros a los rivales, cada que hagas una de estas jugadas recibes 3 o 2 puntos respectivamente, los cuales se acumulan hasta que los canjeas y sumas a tu marcador anotando un gol, al anotar borras del acomulador los puntos de tu rival.
Otras variantes incluyen partidos con sólo 2 hombres, sin portero, partidos de 6 jugadores de futbol sala, entre otros, todos modalidades de futbol callejero.


Sobre el modo de juego individual, puedes elegir un partido rápido contra la IA donde puedes escoger a cualquier equipo de las distintas ligas que ofrece, con las modalidades antes mencionadas. O puedes elegir el modo Tour Mundial, una historia donde creas a tu jugador personal (puedes crear a más de uno, formando tu propio equipo) y elegir varios compañeros sean creados por ti mismo o los disponibles, para tu jugador, formando un equipo con el cual compites primero a nivel nacional, y más tarde a nivel internacional, en todos los modos de juego mencionados. Lo que hace una experiencia de juego individual muy completa, ya que conoces muchos escenarios y y al competir en todos los modos logran que los partidos sean menos repetitivos.

El jugador o los jugadores que creaste pueden ser personalizados en todo momento, cambiarles de ropa, de aspecto físico y subiendo sus habilidades futbolísticas. En el modo de Tour mundial, en ocasiones compites contra equipos reales (Manchester, Atlético Madrid, LA Galaxy, etc.) y otros equipos son de jugadores creados. Al término de cada fase, puedes pedirle a un capitán de los equipos vencidos que se una a tu equipo.

En este FIFA Street para competir en modo rápido y en multijugador puedes escoger un equipo o una selección nacional, o utilizar el equipo o los equipos que hayas creado con tus propios jugadores.

Me llama la atención que borraron cualquier relación con los anteriores FIFA Street. Ya no hay ningún "superpoder" ni jugadores con aspecto caricaturizado como los había en FS3. Los jugadores tienen una física más real, aspectos mucho más reales y el balón es mas difícil de controlar. En este juego, necesitas fijarte donde están los compañeros si quieres dar un pase, de lo contrario, el balón saldrá a cualquier parte. Los pases y los disparos no son asistidos, por lo cual se necesita mucha mejor presición. Es por eso que EA no lo ha nombrado FIFA Street 4, es un juego completamente distinto a los anteriores.

Lo que no me gustó: Primero, que no tenga equipos de la liga mexicana. Es cierto que no somos el mejor futbol del planeta pero si la segunda mejor liga del continente americano, y una de las mejores del mundo. ¿Que diablos hacen ahí los equipos de la MLS?
Segundo, que no estén los Gamebreakers. Se que la idea era hacerlo más realista, pero no tiene nada de malo que le dejen un toquesín de videojuego. De nada te sirve la magia en algunos modos de juego sin la motivación de culminar con un gamebreaker.
Tercero, que no pongan los nombres de los trucos y gambetas cuando los ejecutas. Es menos notorio cuando haces una excelente jugada y no aparece en la pantalla.
Cuarto, que en la dificultad normal y difícil los equipos de la IA parece que son dirigidos por el Tuca Ferreti. Se la pasan encerrados atrás.
Quinto, el cochino Season Pass de EA. Si EA sigue con estas políticas tan ridículas de querer cobrar por el modo online y limitar los productos por los cuales YA LE PAGAMOS, entonces pierde en mi un cliente.

En resumen, el juego me ha agradado bastante. Es perfecto para los amantes del futbol y para aquellos que practicamos más el futbol sala o rápido. Es difícil ganar los partidos, pero es sencillo entender la dinámica del juego. No me arrepiento de comprarlo y lo recomiendo completamente