domingo, 30 de septiembre de 2012

La realidad de Chivas

Derrota contra el equipo de Pachuca que le sirve a Hugo Sánchez como un pequeño extintor para calmar un poco las llamas que ya lo queman en el banquillo de los tuzos, pero que aviva todavía más la incredulidad de la gente del rebaño hacia el "proyecto Cruyff", ese que fue pagado no solo con los millones de Vergara, sino también lo pagamos ahora los aficionados, teniendo a un equipo de caricatura, que parece comprar los famosos espejitos intercambiandolos por oro y con un proyecto al que no se le ve mas que la forma de fraude.

Y es que aquí la cosa no es que John Van Schip sea mal técnico. Él es una variable insignificante, es un tipo al que le tocó la suerte de ser amigo de Cruyff y sin tener ningún mérito, sin conocer el medio mexicano, creyendo que dirigir en México sería tan fácil como hacerlo en China o en otros lugares donde Cruyff ha vendido su estafa, el buen Jonathan llegó a México con sus fodongas chanclas y su estilo de surfer australiano, sin hablar español y apelando solamente a su experiencia como jugador, que para los estándares holandeses, no fue mas que un futbolista de mediano a bueno.

La cuestión no es si Van Schip es buen técnico, la verdadera pregunta es, ¿cómo llega al banquillo del equipo más popular de México un técnico sin renombre, sin experiencia y que encima no es siquiera un hombre institucional?, la situación me resulta noventera, de la época cuando no eramos nada a nivel internacional, cuando el futbol mexicano no existía mas allá de sus fronteras y cuando lograr que un extranjero viniera desde europa, así fuera a robar, era todo un mérito. Parece mentira que suceda esto ahora que el futbol mexicano presume, en un mismo año, un Esperanzas de Toulón y una medalla olímpica, un par de títulos Sub 17 y un tercer lugar en Sub 20, cuando la hegemonía en CONCACAF parece fuera de toda duda y mas aún, cuando es Chivas el equipo que coloca futbolistas en Europa, que nutre a las selecciones menores y que tiene toda una estructura 100% operativa que produce futbolistas profesionales, ¿realmente es necesario comprar espejitos en esta época del futbol mexicano? ¿de verdad necesita Chivas que Holanda venga a decirnos cómo producir jugadores, siendo que en los últimos torneos de categorías los hemos dejado en el camino?

Y ojo, que no nos vendan piñas. Aquí no hay con que "hemos tenido mala suerte", las "lesiones" y por eso el equipo no ha caminado. El hecho de fallar 2 penales en 2 semanas, o de que Jesús Padilla falle una opción de gol increíble nos plasma la realidad actual. El equipo se muere de nada, aunque el volumen de juego no sea tan terrible, la desconfianza que manifiestan los jugadores de Chivas es evidente a kilómetros. En un contragolpe al minuto 30 de un partido semanal cualquiera, ni Ponce, ni el Cubo ni Padilla se animan a tirar, en una jugada 3 contra 1, todos sacándose la bola de encima para no golpear a puerta, ¿donde está la labor del entrenador para proyectar confianza a sus hombres?, le podríamos tolerar las absurdas pruebas de meter a jugadores en posición distinta a la que manejan, de ponerlos a perfil cambiado siendo que no manejan ambas piernas, pero responsabilizar a novatos y querer que muchachos de unos cuantos partidos como profesionales sean solución, o no ser capaz de transmitir confianza al equipo es algo más que reprochable. Si el vestidor no se ha quebrado es de milagro, porque no hay una cabeza visible, no hay un líder, y menos cuando el entrenador sale a curarse en salud, a hacerse el enojado, como si la afición no lo tuviera a él, y principalmente a su padrino Cruyff, plenamente identificados como culpables y no víctimas de las circunstancias.

Queda claro que los extremos son malos, que si bien un banquillo caliente donde el entrenador tiene 3 semanas para mostrarse o largarse generalmente no conduce a nada, que el entrenador sienta esa seguridad de saber que pase lo que pase no lo correrán provoca una desesperación más grande en la afición. Está claro que el buen "Chips" no se mortifica y se siente en la total libertad de inventar posiciones luego de transcurridas 10 jornadas. ¿Y Vergara?, si me molestaba su exceso de protagonismo, ahora veo que verlo en actitud sumisa (tanto para con Cruyff y sus cuates como para con Angélica Fuentes) es lo peor que le pudo pasar a Chivas. ¿Hasta cuando se dará cuenta que Guadalajara no necesita importar nada, no en este momento, y que el Guero Real es el indicado para dirigir al primer equipo?, ¿hasta cuando lo reconocerá públicamente?


sábado, 15 de septiembre de 2012

Mi opinión de la Pelea Chávez Jr vs Maravilla Martínez

Yo no soy experto en boxeo, pero como en Internet no se necesita ser experto para opinar como tal de un tema, también comentaré algunos aspectos que me interesan sobre la pelea, quizá la más esperada del año en México, que sostendrá el hijo de la Leyenda, Julio César Chávez Jr. contra Sergio Maravilla Martínez.

El combate, como cualquier pelea grande a nivel profesional, ha tenido un estupendo aderezo. El Junior diciendo que su rival está viejo y acabará fácilmente con él, Maravilla apelando al discurso que usan muchos de los detractores de Chávez, que es un inflado por la TV y lo que tiene lo ha conseguido gracias a su padre, y no a su talento boxístico. Guerra de declaraciones típica en un combate de esta jerarquía.

Opiniones de expertos sobran, sin exagerar, otra vez un mexicano está en boca de todo el mundo del boxeo, luego del "robo" que sufrió Juan Manuel Márquez contra Pacquiao hace unos meses, hoy es el Junior quien atrae los reflectores y muchos aseguran que Julio tiene con que, que si bien no es una réplica de su padre (un peleador así nace uno en un millón) tampoco es un bulto al cual el argentino golpeará con toda tranquilidad. Los expertos internacionales, lejanos a la influencia mediatica de TV Azteca, que ha protegido al Junior desde que debutó, coinciden en que no es descabellado pensar en una victoria, tiene con que hacerlo y necesitaría usar más el cerebro, pero lo puede conseguir.
En cuestión de estilos de boxeo, el estilo de Chávez no se acopla del todo al de Sergio Martínez, Chávez es más frontal y defiende poco, Maravilla apuesta mejor al movimiento y a ser más equilibrado en sus ataques, por lo que tendría ventaja en ese aspecto, el Junior tampoco puede recurrir a la velocidad, pues su oponente tiene estupenda condición pese a ser más veterano, así que Julio tendría que recurrir a su poder de Puños para debilitarlo y confundirlo, según los expertos, le bastaría conectar un par para sacar a Maravilla de concentración y esa podría ser la puerta. La mesa está servida, ambos tienen con que ganar y el Junior se topa con su posibilidad real de consolidarse como estrella del boxeo internacional y dejar el papel de estrellita local que le han encasillado.

¿Y el Canelo apá? pues Saúl también pelea hoy 15 de Septiembre, también en Las Vegas, aunque contra un peleador de mucho menor rango y hasta cierto punto improvisado. Algunos cuantos aseguran que Josesito López, el rival del Canelo Álvarez, no es una broma. Pero es que tampoco tiene muchos créditos, no es ni un ilustre veterano, ni una figura consolidada y ni siquiera un joven en camino de consolidación. Canelo se enfrentará por enésima vez a un peleador que en el papel luce menos poderoso que él, con muchas opciones de noquearlo en pocos rounds, pero que igual no ofrecería mucho avance en la credibilidad del pelirrojo boxeador. López incluso tuvo que subir de peso dos categorías para enfrentarse al Canelo, por lo cual se espera que esté poco acostumbrado a su propio cuerpo y a su nueva velocidad, lo que lo podría hacer presa fácil.

No se que termine sucediendo en la noche, pero creo que es en este punto donde las carreras de ambos, por momentos muy similares, se pueden separar. No son pocos fuera de México que creen que Chávez Jr. es un buen boxeador, con capacidad para hacer cosas interesantes. Hoy el Jr tiene la opción de verificar que si es un peleador de nivel, enfrentará a un rival superior y tiene opciones reales de ganar, salvo un jueceo muy dudoso, la victoria no parecerá servida y seguramente tendrá que emplearse a fondo para no arrastrar el prestigio. Empatar e incluso perder vendiendo cara la derrota, ayudarían también a afianzar la credibilidad en el Junior y sería el primer paso para demostrar que puede hacer las cosas por él y no por ser el Hijo de la Leyenda como tanto lo presenta TV Azteca. Una apuesta que lejos de ser arriesgada, resulta beneficiosa para él y le servirá para confirmarse y tener prestigio para buscar rivales de más jerarquía.

El Canelo por su parte, es hora de que tome una decisión. Si quiere que se le respete como peleador, necesita dejar de ser una estrella más del canal de las estrellas. Necesita buscar rivales a vencer, incluso que lo superen y hasta que lo exhíban. Necesita demostrarle al público que lo que están viendo es la realidad, ni buena ni mala, sin quitar ni poner. Al enfrentar a rivales como Josesito López no hace sino arriesgarse, porque de ganar, y de noquear, la gente lo interpretaría como lo menos que se espera de él, pero de empatar o perder, las críticas y burlas se volverán peores que las actuales. Al final, todo dependerá del resultado del Junior. De ganar el junior, Canelo tendra que apurarse por todo aquello que no ha conseguido, pues su rival ya tendría una credibilidad empezandose a formar.

Actualizacion:

No solo hizo una pelea deficiente el Junior (salvo por el último Round), sino que incluso su padre reconocío que la derrota fue totalmente justa, y que no hay excusas salvo la de admitir que no trabajó ni en lo mental ni en el gimnasio para medirse a un oponente de jerarquía.

No solo eso, también apareció un examen control antidoping positivo por consumo de Marihuana, lo que le acarrearía a Julio Jr. nada menos que un año de suspensión y perder los 3 millones de dólares que recibió por la pelea. Ni hablar, el globo si terminó por desinflarse, ya solo le quedaría a TV Azteca evitar venderlo como una estrella del boxeo, porque ya quedó muy claro que no solo le falta el nivel, sino que jamás lo alcanzará porque no tiene ni disciplina ni ganas de trabajar.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Peregrino, de Jesús Torbado

El Peregrino, escrito por el español Jesús Torbado nos narra la historia de un peregrino francés de nombre Martín, cuya historia comienza cuando es elegido (o condenado quizá) a realizar una peregrinación desde su pueblo natal en Chatillón Francia, hasta la tumba del apostol Santiago el Mayor, predicador, evangelizador y santo patrón del Reino Español.

Una novela que involucra de forma tangencial a personajes históricos como los reyes Alfonso y Sancho, el propio Rodrígo Díaz de Vivar, ambientada en el siglo XI en plena edad media, en la época donde las Españas luchaban a veces juntas y a veces entre ellas, contra los reinos moros de pobladores venidos desde el medio oriente,así como también personajes de ficción entrañables, valientes y astutos, donde el protagonista es Martín de Châtillon, peregrino y hasta santo francés.

Resumen y comentarios de la trama (con spoilers)

Martín de Châtillon nació en un año de gran peste, los leprosos abundaban en el reino de Francia y las hambrunas y sequías eran parte de la vida cotidiana. Martín, siendo hijo no deseado de un religioso y de una mujer pobre, nació "condenado", siendo obligado desde niño a trabajar en una granja de cerdos, propiedad del monasterio de su pueblo. Cuando las sequías y el hambre impactaron de lleno en la pequeña comunidad de Chatillón, los monjes de Marmoutier pensaron que la solución sería hacer una peregrinación hasta la tumba del apostol Santiago el Mayor, ubicada en la ciudad de Compostela en el reino español, para suplicarle piedad y clemencia.
 Al ser de una posición social poco ventajosa, y también ansioso de aventuras, Martín es el elegido para suplicar al apostol por su aldea y con eso inicia un larguísimo viaje con provisiones apenas suficientes para llegar a la siguiente parada, amparado únicamente con una carta de los monjes que lo acreditan como peregrino y suplican para él caridad y ayuda de quien lo pudiera hospedar, aunque dicha carta no es garantía de nada en realidad.

Viajando por el apenas en desarrollo camino Franco, Martín se topará con toda clase de desventuras y problemas. La caridad está muy lejos de ser constante, apenas la recibe en algunos lugares mientras en otros no consigue sino hostilidad de los locales. Así es como se va uniendo a unos cuantos viajeros que se encuentra en el camino, hasta que topa su andar con el que se convertirá en su mejor amigo, un siervo moro llamado Iscam de Gormáz. El problema para ambos es el mismo, la falta de recursos para viajar, sin embargo ambos notan que en todas las iglesias españolas, a los mandos eclesiásticos y feligreses les atrae mucho venerar reliquias santas que "pertenecieron" a alguno de los apóstoles que acompañaron a Jesucristo. La necesidad los orilla a iniciar una nueva empresa tan lucrativa como infiel: falsificar reliquias sagradas: pedazos de basura que venden como si se tratara de objetos que pertenecieron a santos apóstoles gracias a falsas cartas y testamentos de obispos, reyes y del mismo Papa de Roma. Con astucia, buena actuación y algunas dificultades, consiguen llegar a Compostela, desde donde toman caminos separados, vidas muy distintas, sin saber si el tiempo los volverá a reunir...

En esta novela, el autor expone la facilidad con la que los dogmas religiosos pueden ser modificados a voluntad de unos cuantos personajes, que los construyen o modifican a su voluntad y beneficio.
El propio Martín sin quererlo ni buscarlo específicamente, se convierte en "productor" de objetos de culto que las iglesias españolas parecen estar ansiosas por venerar. Mientras tanto no deja de cuestionarse, ¿está mal que lo haga?, según los cánones, es un grave pecado mentir y difamar, más aún cuando se trata de personajes santos. Sin embargo, es un hecho también que aquello que un monasterio o pequeña iglesia que invirtió en alguna de sus reliquias creció de manera sostenida, recibiendo limosnas, aumentando su capacidad para ofrecer caridad a los peregrinos y atrayendo nuevos residentes a parajes que antes lucían vacíos y desanimados, ¿es tan malo que Martín e Iscam provoquen ese movimiento de riquezas a través de tesoros falsos?

El cuestionamiento sobre la Fe que el autor propone se basa en otro enfoque distinto al típico de creer o no que Dios como tal exista, cosa que nadie puede comprobar ni refutar. Mas bien propone, ¿que tan malo es creer en aquello que quizá fue otra persona quien lo inventó?, una de las cosas que más sorprenden y confunden a Martín es el poder que esos huesos comunes y ordinarios, o esos trozos de basura que Iscam y él han vendido puedan conjuntar a tanta gente de forma pacífica sin ganas de matarse unos a otros, el poder de la Fe actuando, aunque Iscam le asegura que la santidad no se basa en certificados reales o falsos, sino que es la propia gente quien le asigna ese rango y que eso no hace más o menos santas a sus reliquias. Incluso, un episodio de lo mas inverosimil para Martín ocurre cuando alguien lo confunde con un santo, llamándolo San Martín de Châtillon, santo peregrino que murió en el camino a Compostela en su afán de transportar sagradas e invaluables reliquias. ¿Está mal venerar aquello que no tiene ningún significado real o, como asegura Iscam, es la gente quien le asigna valor y significado?

También acompañamos a Martín por un viaje de madurez. Al inicio de su peregrinación era un Franco pelirrojo, alegre, devoto y creyente de casi cualquier cosa. Tras los años en el camino, y conforme ha podido conocer a las personas detrás de las decisiones religiosas, a monjes que más que salvación buscan una posición social ventajosa, a mujeres que se disfrazan como santas y actúan como rameras; aunque su creencia en Dios se mantiene intacta, es la comunión para con el cristianismo como práctica lo que quizá ya no es tan necesario para Martín. Ha descubierto de la mala manera que la religión es fácil de corromper y adecuar para propósitos particulares, incluso él mismo lo ha hecho. Cuestionarse se vuelve una costumbre en el Peregrino, a tal punto que llega a considerar que él e Iscam no son de ninguna parte, y quizá no profesan ninguna religión, aunque no dejen de ser nacidos en un país, bautizados en una fe y creyentes de un Dios que tal vez es el mismo con distintas manifestaciones.

sábado, 8 de septiembre de 2012

La era del Rock

La película de esta semana fue La Era del Rock, o Rock of Ages, una película ya viejona estrenada en EU en abril, apenas la voy viendo y que lástima que no lo hice antes.
La trama nos cuenta las historias entrecruzadas de la superestrella y dios del Rock Stacee Jaxx, una especie de Axl Rose con toques de Mick Jagger, cantante de la banda Arsenal (con estilo musical de KISS), de Drew y de Sherrie, dos enamorados que aspiran a ser cantantes famosos y trabajan en un bar de Hollywood, desde el cual para no fallar saltó a la fama Stacee cuando era un don nadie. Al mismo tiempo, en la década de los 80's, la administración de la ciudad de Los Ángeles busca prohibir el Rock por considerarlo obseno para los adolescentes.

Esta película es adaptación de un musical, tiene muchas escenas con canciones clásicas del Rock y algunas propias de la producción, aunque evitan las coreografías muy elaboradas, sino conservar más bien ese estilo rockero y underground con diferentes géneros.

Sobre los personajes, no hay nada nuevo bajo el sol. Drew y Sherrie se conocen cuando ella llega a la ciudad. Es la clásica trama estadounidense de la chica rubia, cachonda pero inocentona que llega a Los Ángeles a probar fortuna confiando en su bello rostro y en tener un talento musical, se topa con el típico galán de balneario que no tiene nada mas que una linda voz y un rostro simpático, se enamoran, trabajan juntos en un bar y esperan la gran oportunidad para saltar a la fama. Por otro lado, Stacee Jaxx es el cliché de una estrella de rock, excéntrico al extremo, totalmente desobligado, alcohólico y con muchas emociones almacenadas bajo la facha de dios rockanrolero, que además está buscando reencontrarse con aquello que lo hizo el mejor de todos, y para lo cual quizá tiene que regresar al lugar donde todo empezó, el bar donde trabajan Drew y Sherrie. Los personajes son tan comunes que no es necesario explicar siquiera sus orígenes, sus proyecciones o sus metas, son personajes típicos, aunque en esta ocasión creo que eso no le quita nada a la película que busca precisamente ser una compilación de estilos y modas de una era.

Las actuaciones me parecen muy buenas, sobre todo la de Tom Cruise como Jaxx. Tom realmente logra darle ese sentido excéntrico y de superestrella al personaje, es uno de esos rockeros que hacen lo que les viene en gana y parece que ya nada logra emocionarlos, salvo quizá una cosa...

Lo malo de la película es que es un musical, por lo tanto cantan cada 3 escenas. Aunque tampoco es una ñoñería como High School Musical, insisto, evitan las coreografías poperas muy elaboradas y además utilizan un soundtrack estupendo, con varias de las mejores canciones del Rock ochentero. Otra cosa que me gustó fue que no trataron de "suavizar" el rock y el estilo de vida de los ochentas, no ves a un grupo de adolescentes fresas tratando de jugar al rockero pero sin meterse en problemas, es una película que habla también de la vulgaridad, los excesos y el valemadrismo del estilo de vida del Rock aunque sin un tono sombrio, sino todo en un buen ambiente. Nothing but having a good time

En resumen, recomendable totalmente, agradable y entretenida, no hay mucha trama pero si se disfruta bastante.

martes, 4 de septiembre de 2012

La tristeza de Cristiano

La noticia de la semana en el mundo del futbol es la declaración que Cristiano Ronaldo hizo a los medios de comunicación, tras haber convertido 2 goles frente al Granada:
"No festejo los goles porque me siento triste, por una razón profesional y el club sabe porqué".

Inmediatamente aparecieron en internet toda clase de burlas, chistes y sarcasmo en torno a la tristeza del astro luso, desde que estaba "en sus dias", había terminado con su novio, se le acabó el maquillaje o encontró a otro vestido igual que él, algunos más serios argumentaban que en estas fechas es el aniversario luctuoso de su padre, algo que entristecería a cualquiera.

El diario Marca español, uno de los más amarillistas del mundo, pronto publicó las 5 razones que entristecen a Cristiano, por si los españoles no tenían más motivos por los cuales preocuparse ahora deben sumar a su lista de mortificaciones la tristeza del metrosexual portugues. Según el diario, la tristeza de Cristiano se debe a que exige al club más respaldo y protección, reconocimiento unánime de sus compañeros, apoyo unánime del Bernabeu, cree que es hora de una revisión de su contrato y un supuesto problema personal.

Razones por demás subjetivas, salvo una. Ronaldo no puede argumentar que su equipo no lo apoya o lo protege, si una cláusula de contrato de 1,000 millones de euros no es protección laboral, entonces no se que sea. Que sea el futbolista más caro de la historia y que argumente que el club no lo respalda, es hasta contrario a la lógica. Por otro lado, pedir que sus compañeros lo reconozcan es ridículo, alguien debió enseñarle a CR7 que el respeto se gana, no se impone. No creo realmente que pueda exigirle eso al club como institución, ¿espera que Florentino Pérez mande un memo o una circular a todos los jugadores exigiendoles que reconozcan a Cristiano?, dudo que la inteligencia del Portugués genere este tipo de peticiones. Quizá se refiera al hecho de no ganar el balón de Oro de la UEFA, creyendo que sus compañeros españoles deberían apoyarlo a él sobre Iniesta, pero supongo que olvida la parte en la que no sólo Casillas, Ramos y Alonso eligen al ganador, sino todo el medio futbolístico europeo. Sobre el apoyo del Bernabeu, con este tipo de actitudes definitivamente no se está ganando a ningún aficionado.

Lo cual solo nos deja con el único punto objetivo: la revisión de contrato. El Real Madrid firmó al portugués hasta el 2015, por la impresionante cifra anual de 10 millones de Euros. Sin embargo CR7 no está ni en el top 5 de mejores pagados del mundo, e incluso abajo de Messi en el ranking, por lo cual insiste en que el contrato mejore, pues cree que sus goles valen suficiente como para poder pedir un pequeño gran aumento. Esta teoría se fortalece luego de saber que en el Manchester negoció 5 aumentos de sueldo, pues Ferguson le cumplía estos caprichos en pos de tenerlo convirtiendo anotaciones. Por lo tanto, habría tratado de hacer lo mismo en España.

Lo que no tomó en cuenta Cristiano fue que la situación en España y en Inglaterra no es igual. En Inglaterra la situación económica de las ciudades grandes como Londres, Liverpool o Manchester es muy cómoda, con niveles de vida altos. Para un inglés escuchar cifras elevadas no es realmente sorprendente, mientras que en España la situación económica actual es bastante mala. Miles sin empleo y el gobierno haciendo recortes aquí y allá en gasto público, para un español promedio (que gana en un año menos que Ronaldo en un dia) escuchar que un multimillonario se queja por dinero es como escupirles en la cara. Y más porque este lloriqueo se debe a que el fisco en España exigiría un pago mayor al club por concepto de impuestos sobre el sueldo de CR7, lo cual resulta en que el club lo piense varias veces antes de aumentarle el sueldo.

Además, el Real Madrid es un verdadero club. A diferencia de otros como el Manchester United, que pertenece a alguien, Florentino Pérez no es dueño del Madrid, es el presidente. Necesita que los socios estén de acuerdo con sus decisiones y no puede pagarle a Cristiano lo que se le antoje sólo para tenerlo contento, como si podía hacerlo Ferguson a nombre de los dueños del United. En el Bernabeu todo gasto debe ser justificable, y ampliarle el contrato a Ronaldo pagándole más, pagando más impuestos, sólo porque está triste es absurdo.

Por último, el momento en el que CR7 trata de chantajear con irse es el peor de todos. Mientras Tito Vilanova no logre demostrar que vale igual que Guardiola, lo que se ve complicado, Ronaldo o Mourinho no son tan indispensables como antes. Han entregado dos títulos a la institución, no es poco pero tampoco grandioso y hoy el entorno madridista ve como posible quitarle el control al Barça, con o sin Cristiano Ronaldo. Aunque el jugador asegure que el problema "no es el dinero", también es sabido que se reunió con su directiva, y le contestaron con la peor de las respuestas, "¿Porque no dijiste que te querías ir antes de que se cerrara el mercado?", un golpe certero al ego del portugués y una prueba contundente de que el Madrid ya se aburrió de los caprichos de su jugador insignia, y que por fin Florentino Pérez ha entendido el valor del equipo que dirige, el mejor equipo del Siglo XX, está mucho más allá de ese par de portugueses engreidos que al final del dia, no pudieron siquiera tocar la leyenda de Guardiola, por más que le hayan ganado algún título.

Cristiano debe entender que jugar en un equipo de figuras tiene como limitante que no siempre te tratarán como rey y que no necesariamente te van a idolatrar tus propios compañeros. Si busca un club que se desviva por él y ganar tanto como Eto'o, puede buscar en Rusia, en Arabia o en otro lugar remoto, jugando dia con dia para 3 mil personas como máximo, en 5 o 6 meses olvidarán su nombre y el mundo a concentrarse en otra cosa. Real Madrid ya vió en la farsa llamada Neymar a su sustituto, y con el dineral que ganarían vendiendolo a él, fácilmente podrían llevarse al estafador brasileño y convertirlo en el nuevo Robinho.

domingo, 2 de septiembre de 2012

La Isla, el nuevo Reality de TV Azteca

Cuando vi los promocionales, apenas y lo podía creer. Un reality show en el cual juntaban a varios "famosos" para ponerlos a competir en unas pruebas de supervivencia en una isla remota, siempre es un programa morboso, pero que estos famosos sean personajes repletos de polémica como Rafael Acosta "Juanito", Adolfo "el Bofo" Bautista, Jorge "El Travieso" Arce, Julia Orayén "la edecán del IFE", Celia Lora e Ivonne Montero, gente que ha destacado por más por la polémica que por lo que se supone que hagan, resulta un coctel aún más atractivo.

Decidí verlo esperando uno de esos programas chafísimos de Tv Azteca, al menos los primeros episodios, más que nada para que no "me contaran" aquello inverosímil que pudiera pasar, y me llevé una sorpresa, una grata sorpresa.

EL programa en cuestión está lejos de ser tan malo. Por el contrario, es un concepto bien definido, el televidente sabe lo que va a ver y no es una mezcla de elementos aleatorios en un contexto, sino es realmente un reality de supervivencia y de convivir con la naturaleza, aderezado con algunas competencias físicas y de destreza mental. Además, es una competencia por 2 millones de pesos en la que sólo hay un ganador.

A su favor el programa tiene muchas cosas. Por ejemplo, la dinámica de competir por equipos pero con sólo un ganador. Los equipos de 12 famosos se formaron de manera aleatoria, y a cada uno de los tres equipos se les trató de forma distinta. Primero hicieron una diferencia entre las condiciones en las que vive cada equipo en la isla, con tres niveles: de lujo, austero y precario. Al grupo de los 6 desconocidos, les toca vivir en las condiciones más difíciles, haciendo que el público se involucre más con ellos, mientras que a las "celebridades" se les da un trato preferencial simplemente por suerte, por lo cual uno desea que pierdan desde ya ese trato privilegiado. Para ello deben competir en desafíos para mantener las condiciones de vida, mejorarlas o arriesgarse a perder lo que ya tenían.

Por otro lado, el sistema de eliminación es estupendo. Se supone que deben competir para salvar al equipo de enfrentar una eliminación, una vez que pierden los desafíos el equipo con peor desempeño debe deshacerse de uno de sus integrantes, pero ¿a quien eliminar?, al poder eliminar sólo a los integrantes de su propio equipo, los participantes tienen que elegir entre deshacerse de los fuertes para ganar, o conservarlos y eliminar a los más débiles a fin de perder menos desafíos. Con esta dinámica, se evita que las eliminaciones sean predecibles y que se empiecen a elaborar los complots como en otros realities, pues los participantes prefieren competir por salvar al equipo que enfrentarse a la eliminación. Esto le da un toque de realismo extra, porque la única forma de ganar es através de la unificación con el equipo. De otra manera, tendrían que enfrentarse a las eliminaciones, por lo cual la alianza es obligatoria aún sabiendo que sólo uno puede ganar.

Por otro lado, los que viven en condiciones precarias no tienen tiempo de pensar en esos detalles, pues deben buscar agua y comida, mientras que los que viven de lujo tienen más tiempo libre y menos unión de grupo. Al mismo tiempo también evitan que los personajes que en teoría irían a generar polémica y a pelearse con todo el mundo, en la práctica estén muy ocupados ensuciándose las manos y sufriendo para ganar.

Las partes débiles del programa son, como todo lo que toca TV Azteca, está repleto de publicidad. Otra parte son las personalidades de algunos competidores, no se les ve el deseo de ganar y eso resulta algo molesto cuando lo contrastas con algunos otros que si le ponen mucha injundia.

En resumen me parece un buen programa de TV, sirve para pasar el rato, la estructura del programa está clara y el concepto se respeta. Es cierto que la idea no es novedosa y que ya se habían hecho este tipo de programas de aventuras en otros países, pero en México es el primero que se hace y la verdad es que no está mal hecho, si bien no es una joya de la TV, al menos resulta más agradable que La Rosa de Guadalupe, Lo que callan las mujeres o toda esa tradicional basura. Como plus, el programa se puede ver completo y sin cortes comerciales por Internet, en la página http://www.azteca.com/capitulos/laislaelreality/index/1/519

sábado, 1 de septiembre de 2012

Abraham Lincoln, cazador de Vampiros

El estreno de este viernes, al menos aquí en mi pueblo, fue Abraham Lincoln, una de esas historias extrañas que les gustan a los gringos, mezclando a uno de sus personajes históricos con una mitología que no es precisamente norteamericana, como los vampiros, sino más bien Europea.

El caso es que la película llamaba algo la atención por lo que decidí echarle un vistazo.
En resumen, diré que no es una película con trama muy trabajada, la trama es bastante simple y muy directa, básicamente el Presidente Lincoln por culpa de una tragedia familiar, descubre que los vampiros existen, y no sólo eso, lejos de ser pacíficos, se aprovechan de las condiciones de esclavitud de los negros en el sur de Estados Unidos para desaparecerlos, maltratarlos y finalmente usarlos como alimento, debido a que las autoridades apenas y cuentan las muertes de esas personas.

"Abe" se involucra en una cruzada para destruir a todos los vampiros que pueda, gracias a un mentor que lo entrena para este fin y le cuenta que los Vampiros han podido superar su debilidad al sol, aunque no hacia la plata. Pronto Lincoln se da cuenta de que los no-muertos han invadido todo el país y que resulta complicado identificarlos a simple vista, por lo que luchar contra ellos de uno en uno resulta imposible, y por ello decide utilizar sus habilidades como locutor para ascender al poder como presidente...

Esta película cuenta con una debilidad, uno ya sabe de antemano de que se trata la obra. Lincoln, su historia es muy conocida, su lucha contra la esclavitud, su honestidad y su trágica muerte. Si a eso le sumamos los vampiros, podemos presuponer que la trama giraría en torno a la juventud de Lincoln aunque con claras referencias hacia el ascenso al poder del político norteamericano. Lo malo es que, lejos de sorprender al espectador con algo inesperado, al contrario, lo que te imaginas al ver el anuncio es lo que encuentras.

Una trama demasiado apegada a la vida de Abraham, con casi nulos retoques artísticos (salvo lo evidente, la vida de Caza-vampiros), los escritores no proponen nada, simplemente agregan la profesión de cazador de mounstros al currículum del Sr. Lincoln, no hay una psicología de personaje, no hay un desarrollo de una realidad alterna, no hay explicaciones que encajen, nada. El interés de Lincoln por ser presidente aparece de la nada, se quiere justificar con que el joven cree que no logrará enfrentar a los vampiros él solo, pero tampoco queda claro como lo haría en caso de ser Presidente.

Sobre los vampiros, son simples clichés. Nada de una mitología explicada, ni alguna cualidad o debilidad no conocida sobre los vampiros, no. Solo lo que ya sabemos, que se destruyen con Plata, que no se reflejan, que no mueren, lo de siempre.

Mientras que el rodaje lo trataron de hacer una película antigua, aunque tal parece que ya hecha solo le agregaron el efecto "vintage" de Instagram, porque simplemente le pusieron un tono tipo Sepia y nada más. Otra cosa que no me gustó fue que exageraron con el uso de gráficos, y malos gráficos, peor aún. Por momentos parecen los gráficos de un videojuego de Play Station 2 y no una película con personas.

En resumen, película palomera y nada más. No aburre ni mucho menos, pero tampoco será ningún clásico de la ciencia ficción, ni creo que aporte nada al género de los vampiros, tan golpeado ya con la basura llamada Crepúsculo.