martes, 29 de enero de 2013

France Football asegura que Qatar compró el mundial 2022

La prestigiosa revista francesa France Football, quien nada menos otorga un distinguido premio al mejor futbolista del mundo año con año, acaba de soltar una bomba que embarra a muchos involucrados en el mundo del futbol.

Cuando se designó hace meses al país árabe Qatar como sede del mundial 2022, muchos supusimos que los árabes, que no tienen siquiera una liga profesional de futbol (por mas que se crearon una de la nada a punta de billetes) habían literalmente comprado votos, y que la FIFA, fiel a su costumbre, había visto primero el dineral que suponen los petrodólares y le importó un comino la tradición futbolística y de hecho también la afición, pues uno de los criterios es hacer el mundial en un país accesible para el turismo mundial, cosa que Qatar no es; dada su condición de país rico, la mayoría de sus hoteles, por ejemplo, son hoteles de super lujo impagables para un altísimo porcentaje de la población mundial. Aunque la elección de Rusia se cuestionó un poco, hay que decir que Rusia es un país con una tradición y cultura de muchos años, si bien es un poco exótico, la elección de Qatar es una burla considerando que dicho país empezó a existir realmente hace unos años que se descubrió que esa zona era rica en petróleo. Y lo peor fue que compitió con Inglaterra, un país que está a años luz en cuanto a tradición futbolística. Tan grave fue la ofensa que sintieron los ingleses, que incluso amenazaron con largarse de la FIFA por esa elección que consideraron una tomada de pelo rotunda.

¿Y cual es la novedad del asunto?, pues France Football acaba de publicar un documento llamado Qatargate, que asegura que dicha elección estuvo arreglada por Michel Platini, presidente de la UEFA, y en la cual incluso participaría el ex-presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. Según la revista, Platini arregló una reunión con Sakozy y el príncipe árabe Tamin bin Hamad al-Thani justo antes del voto de diciembre de 2010, en la cual el trato habría sido que los árabes rescataran al París Saint Germain, un club que pocos meses después pasó a formar parte de los superricos a nivel mundial gracias al dinero proveniente de oriente medio. Además, Sarkozy pidió que los qataríes lanzaran en Francia una señal que compitiera con abiertamente con Canal+, un severo crítico de los errores presidenciales en aquel entonces. La cadena árabe Al-Jezeera llegó a Francia apoderándose del futbol, desplazando a Canal+ en una supuesta venganza de Sarkozy, con lo cual Platini había cambiado su voto apoyando a los árabes frente a los ingleses y a los estadounidenses en la pugna por el mundial que se celebraría 12 años más tarde.

Pero los franceses no son los únicos involucrados en lo que se presume, fue un fraude brutal patrocinado por el petróleo árabe. Los otros involucrados son, para no variar, los directivos de CONMEBOL. En el documento se asegura que Nicolás Leoz, Ricardo Texeira y Julio Grondona también están involucrados hasta el tope. Leoz y Al Thani se reunieron para fortalecer "relaciones", mientras que Grondona aceptó una fuerte suma de dinero para permitir que Argentina y Brasil disputaran un partido amistoso en Doha, poco antes de que las votaciones se efectuaran. Y que Sandro Rosell, muy amigo de estos personajes árabes, pudo influir también en directivos dentro de FIFA luego de que el Barça firmara el acuerdo con la Qatar Foundation, la cual se convirtió en la primera fundación privada en patrocinar al FC Barcelona, luego de que el Barça luciera publicidad por primera vez durante un par de años, el emblema de Unicef, haciéndolo de forma gratuita.

Tal parece que en todos lados se cuecen habas. Como lo mencioné antes, todos suponíamos que a base de billetes, Qatar había comprado la sede mundialista y amenazaba el 2022 para ser uno de los mundiales con menos color de la historia, condenado a la Televisión. Debido a las difíciles condiciones climáticas del país, e insisto, a que es un lugar muy exclusivo para gente muy adinerada (no basta ser rico para ir a vacacionar a Qatar, hay que ser MUY rico) la decisión resultaba incongruente incluso para FIFA, organismo que siempre procura que aspectos como la infraestructura, el turismo y las condiciones propicien un mundial exitoso tanto en TV como en los estadios y la economía local. Llevar el mundial a una zona donde se compiten deportes super exclusivos como la Fórmula 1 parecía absurdo y France Football ha colocado las evidencias de manera tal, que refutar los hechos resulta complicado, aunque seguramente Platini saldrá a negarlo todo. Quizá después de todo la FIFA se arrepienta y sea Estados Unidos quien termine albergando el mundial.

lunes, 28 de enero de 2013

Javier Aquino se va al Villarreal de España

La nota del dia la estelariza el ex-cruzazulino Javier Aquino, quien acaba de firmar un contrato de 3 años y medio con el equipo español Villarreal, que actualmente compite en la Liga Adelante, la segunda división en la madre pátria. (más bien la tercera, en España sólo el Real Madrid y el Barcelona son la primera división).

La noticia resulta sorprendente para muchos, pues luego de todos los rumores, Aquino era el que se había quedado "rezagado" en cuanto a ser colocado en el extranjero. Se habla de Hiram Mier, Jorge Enriquez, Marco Fabián y Héctor Herrera sumándose a Diego Reyes como las nuevas figuras mexicanas probando suerte en el viejo continente, mientras que de Aquino no se hablaba mucho debido a sus sólidas actuaciones con el Cruz Azul, basta ver el gran gol que anotó este fin de semana, y que se veía difícil dado que la máquina es un club que apuesta por conservar a sus futbolistas durante años y evita negociarlos, como si lo ha hecho Chivas, Pachuca o Pumas.

Sin embargo, al "gran" Billy Álvarez se le olvidó un pequeño detalle: firmarle una extensión de contrato a Javier. Pequeño detalle, se le olvidó que en Europa nadie respeta su pequeño pacto de mafiosos que sostiene con los otros dueños de clubes de la Liga MX, y ohh sorpresa, resulta que el dia 31 de Mayo, el contrato de Aquino termina, y según las reglas de FIFA, Javier es libre de firmar con otro club si así lo desea desde 6 meses antes, es decir, su representante lo colocó en Europa sin mayor problema completamente gratis.

Claro, la ridícula excusa del Cruz Azul es decir que Aquino se va en un préstamo a 3 años con opción a compra... ¿WTF? ¿cómo vas a prestar un contrato que no te pertenece?, ¿usted cree que alguien en su sano juicio pagaría por algo que es gratis?, y que es con opción a compra, ¿y cuando la haría válida el Villarreal? ¿cuando venza el contrato con Cruz Azul?, es cierto que el Villarreal tuvo que desembolsar un porcentaje mínimo, porque FIFA exije que al club formador se le pague una cantidad. Como Aquino es canterano de la máquina y sólo ha jugado en ese club, el Villarreal debe cubrir una cuota mínima, pero nada que no sea lo establecido por FIFA, si acaso algún dinero extra para que se vaya ya mismo y no deba esperar hasta Mayo, pero de que se les fue gratis, ese logro nadie se lo quita a la directiva celeste, que no salgan ahora con la reverenda tontería de que lo dejaron marcharse o que la negociación les favoreció, fue un error rotundo de planeación. Les pasó lo mismo que a Pumas cuando se marchó Héctor Moreno al AZ sin pagarle a Universidad más que la cuota de formación reglamentaria, no se la aprendieron.

¿Que le espera a Aquino en el futbol español? La verdad es que no me parece tan bueno que vaya a una liga de segunda categoría. El Villarreal hace años dejó de protagonizar y su historia no es muy lejana a la del Deportivo La Coruña. Es cierto que a Guardado no le perjudicó a la hora de colocarse en otro equipo, pero recordemos que ya se había hecho de un nombre antes de irse a la categoría inferior. Aunque recordemos, Javier Aquino pese a ser medallista, no es precisamente un jugador muy mediático y tiene que empezar por hacerse de un nombre. Lo positivo para él es que jugar en la segunda es menos presión que jugar en el Mallorca, como Giovani por ejemplo, teniendo que pelear contra el descenso todos los dias. Además, se rumora que firmó un contrato que indica que sólo jugaría en la Liga Adelante este semestre, y buscaría equipo en caso de que no logre el Villarreal el ascenso. Esperemos que Aquino pueda adaptarse en una liga de menos presión al estilo europeo, de futbol, de vida, de costumbres, y que parta de ahí para colocarse en algún equipo mediano. Talento lo tiene y esperemos también que pronto se le unan Herrera, Fabián, Jiménez, Enriquez y Mier, sumado a Guardado, CH14, Giovani, Reyes y Moreno.

sábado, 19 de enero de 2013

El Maestro Luchador

Titulada en inglés Here comes the Boom!, es una comedia familiar que nos cuenta la trama de un profesor algo distraido y de buen corazón con una urgente necesidad de recaudar fondos.

La trama no es novedosa, ha sido usada en muchas películas y series: el profesor de biología en una secundaria de Boston, Scott Voss (interpretado por Kevin James), se entera que la escuela donde trabaja pretende eliminar los programas extracurriculares para ahorrar fondos, pues la escuela está en crisis. Scott sabe que sería una desgracia para muchas personas que programas como la música se descontinuaran y en un arranque de ingenuidad y gracias a su buen corazón decide empezar actividades para recolectar fondos, aunque no tiene la mas mínima idea de cómo hacer dinero.

Un dia conoce a un maestro ex-profesional de las Artes Marciales Mixtas, y se entera de que la empresa UFC paga nada más que 10,000 dólares sólo por perder un combate. Y él se cree capaz de ir allá y perder los combates, con el fin de recolectar ese valioso dinero para la escuela.

Aunque no sea una trama compleja, al final de cuentas se trata de una comedia familiar, por lo cual no creo que necesite de un argumento muy complicado de entender. Tiene muchas escenas bastante divertidas y si te ries un buen rato con la comedia involuntaria. La ventaja de ver a James es que su humor bobo es entretenido, y no pesado y ridículo como el de Adam Sandler, por ejemplo.
A su contra tiene que ya predices mucho de lo que va a pasar, no trae nada que te sorprenda, pero sirve para pasar un rato simpático, con entretenimiento muy familiar.

viernes, 18 de enero de 2013

Gossip Girl Acapulco

Esperaba tener un tema mejor para la entrada número 500 de este blog, pero podrán pasar muchos días sin que se me ocurra nada. Así que hablaré del vergonzoso tema que tomó por asalto ayer y hoy las redes sociales en México, principalmente Twitter. Me refiero al tan cacareado estreno de la serie Gossip Girl, versión Acapulco.

Y no, no se trata de una broma de dia delos inocentes atrasada, realmente hay un proyecto casi terminado de esta serie y ya pudimos ¿disfrutar? del preview. ¿De que se trata todo esto? ¿que significa GG Acapulco?

Bueno pues Gossip Girl es un típico drama adolescente norteamericano. Una serie sobre un grupo de amigos adinerados y las relaciones que tienen entre ellos y el entorno. Desde amistad, amor, sexo, drogas, familia, ese tipo de historias. Lo que distingue a esta serie es la gossip girl, la chica indiscreta, una típica persona chismosa que de alguna forma se entera de todo lo que pasa, y lo difunde inmediatamente. Los personajes de la serie conocen a gossip girl por su apodo y los chismes que publica, pero no saben quién es. Y el televidente escucha su voz ya que ella narra los capítulos, y explica ciertas cosas que (a propósito según la trama) el televidente no vió, pero tampoco sabe quién es la chismosa. Se sabe que es alguien cercano al grupo protagonista pero nada más. La trama transcurre con los enredos habituales de un drama y sólo hasta el final se sabe quién es la chica indiscreta, pues la serie terminó hace unos meses.

Lo bizarro del asunto es que a alguien se le ocurrió hacer una adaptación de la serie para México y ese alguien no es otro que Pedro Torres, un tipo sin descaro alguno para producir cada churro televisivo que ya no nos sorprende. La adaptación será en el puerto de Acapulco, por si no les bastó con huracanes, crímen organizado y cualquier otra cosa que les haya pasado, otra vez se ensañan con los pobres acapulqueños y les mandan a un montón de mirrreyes y Lobukis a protagonizar lo que parece una imitación bastante chafona de una serie muy popular.

domingo, 6 de enero de 2013

Chivas vs Toluca, Jornada 1 Clausura 2013

Arrancó la amada y odiada Liga MX, sin gran novedad y sin tantas expectativas, con algunos refuerzos llamativos como Narciso Mina del América, el portugués desconocido Pedro Caixinha como DT de Santos Laguna, la incorporación de Emanuel "Tito" Villa a los Tigres y algunos otros movimientos mas o menos interesantes.

A destacar que en esta jornada uno no hubo un solo partido sin goles. Arrancó muy caliente con un 3 a 3 entre Cruz Azul y Monarcas, y los equipos más destacados de la temporada anterior, León, Xolos y Toluca sufrieron bastante para sacar sus resultados.

Chivas vs Toluca cerró la jornada con un partido ambigüo del chiverío. Tras la acertada destitución de Van't Schip, por un lado, el equipo muestra más empaque, juegan con un poco más de soltura y ya no se nota la incomodidad de varios que jugaban en puestos improvisados.
Por otro lado, tampoco hay que exagerar y decir que Galindo ya resolvió todo, apenas habiendo dirigido 2 sesiones de entrenamiento, se podría decir que hizo cambios de posiciones leves, porque la pretemporada la trabajó el equipo a las órdenes del holandés y el maestro Benjamín Galindo apenas ha empezado las clases.

Sin embargo creo que si es positivo tener en la dirección del equipo a alguien que conoce la institución y no a un guerito que no se quita sus chanclas de turista. La seriedad empieza desde el banquillo, y dudo que los futbolistas pudieran explayarse con un tipo que no dudaba en exhibirlos con tal de salvar el pellejo. Vamos, para que haya abandonado a su padrino Cruyff y no irse con él, está claro si merece o no la confianza. Galindo es una apuesta más seria y espero que Vergara lo deje trabajar al menos un torneo completo, porque aún falta mucho por hacer.

Del lado del Toluca nada nuevo, un equipo que no se desespera y que trabajó bien el primer tiempo cuando Chivas mantenía la pelota. Silva, Tejada y Benitez en lo suyo, siendo una amenaza constante y ahora con la incorporación de un gran mediocampista, el Xavi Baez.

Los debuts de Chivas fueron agridulces. El Cherokee estaba teniendo un gran partido y se equivoca en la jugada del gol en contra, pero se supo reponer y apareció para generar el empate. Por lo que vi, se adueña de la banda derecha. Es cierto que se equivoca en el gol, pero fue una jugada aislada, en general estuvo bastante bien. Puede haber partidos en los cuales no recibes gol pero titubeaste los 90 minutos, en esta ocasión le tocó perder en la jugada clave aunque repuso su error contribuyendo en el empate.

Y Sabah debuta con gol, pero tira una patada absurda y se gana la roja. Es algo que Miguel debe corregir inmediatamente. El plantel de Chivas es corto y con Márquez Lugo lesionado, el equipo no puede estar jugando sin centro delantero porque se hace explusar a la primer provocación.

En resumen, Chivas promete y al equipo se le ve más coherencia que con Van't Schip. No se gana, pero recordemos que se enfrentó al líder del torneo anterior y un equipo muy serio. Espero que Vergara deje trabajar a Galindo y que al menos en este torneo, el maestro pueda moldear un equipo serio y competitivo.

sábado, 5 de enero de 2013

Jack Reacher

El estreno de este viernes fue Jack Reacher. Tras una temporadita sin ir al cine, fui a verla porque no había nada más interesante en cartelera y no me decepcionó. Si bien no es una película fuera de serie, no dura mucho, apenas 2 horas, y está bastante entretenida. Además, a ultimas fechas creo que Tom Cruise ha hecho trabajos más que decentes. Trataré de hablar un poco sobre ella sin revelar nada importante. La sinopsis es un poco larga pero no cuenta las tramas principales.

Sinopsis.

Un dia como cualquier otro, un tipo dispara con un rifle de francotirador a civiles desarmados en el centro de una ciudad de Philadelphia. La policía no logra llegar a tiempo, y el sujeto asesina a 5 personas, 4 mujeres y un hombre, que no tienen nada en común. No son de la misma edad, de la misma raza, de alguna organización o algún otro dato que sugiera un ataque planeado. La policía logra detectar al tipo que aparentemente disparó, y recolecta suficientes pruebas como para que el sujeto no pueda defenderse, la opinión pública está indignada y desean la pena de muerte, pues supuestamente todo fue un ataque de locura o una trastornada diversión del asesino, ya que las víctimas eran personas totalmente inocentes.

Mientras el fiscal le indica al sospechoso que nada lo salvará de la muerte, éste sólo le pide que busque a un tal Jack Reacher. Poco después por descuido policial, el sospechoso es golpeado brutalmente por otros reos (que se enteraron de su crímen) y queda en estado de coma, quizá no se despierte jamás o quizá no recuerde nada cuando lo haga. Por lo tanto, la única pista resulta ser el tal Reacher, quien resulta ser un veterano de guerra que sirvió junto con el asesino en Irak.Reacher vive casi como un fantasma, es muy difícil localizarlo y el fiscal realmente no tiene ganas de buscar a alguien que ayude al acusado, aunque Reacher aparece y asegura que el acusado no es su amigo, aunque algo no le cuadra dentro de todas las pistas que la policía ha recolectado, y decide investigar por su propia cuenta...

Lo malo de la película.
La trama no presenta nada nuevo. Es una película policial muy cotidiana. Se trata de un crimen muy llamativo, la opinión pública ya ha dictado el veredicto y las pruebas están en contra de un desdichado. Pero, hay algo que no cuadra, es un escenario demasiado perfecto y eso es lo que un investigador inadaptado social descubrirá. La trama resulta de cierta forma predecible. Tiene sus enredos y sus sorpresas, pero el final no sorprende a nadie.
 No es una película de acción. No es una Missión imposible ni vemos grandes dosis de adrenalina y testosterona, tampoco desnudos o sexo censurado con mujeres increíbles, coches superdeportivos o algo por el estilo. Es una película policial, donde la trama radica en la investigación y las pistas. quizá eso la hace aburrida para algunos.
Es de mediano presupuesto, lo cual significa que no vemos cameos interesantes, grandes efectos especiales, artefactos increíbles, explosiones o algo fuera de lo común. Ni siquiera un elenco repleto de estrellas.

Lo bueno.
Tiene también cosas buenas que la hacen una película agradable.
Primero, el personaje. Jack Reacher no es el típico antiheroe que tiene severos traumas del pasado, o una historia triste y depresiva. Es un veterano que no tiene nada mejor que hacer y no le molesta tomar las decisiones violentas. Y no da un sermón de moral cada que tiene que liquidar a alguien, eso aligera mucho al personaje. Jack es simplemente un tipo que hace lo correcto aunque se ensucie las manos. La película tiene sus puntos no tan serios. No me refiero a comedia sino a detalles que ayudan a que la trama no se vuelva demasiado tortuosa o aburrida.
El realismo es otro punto a favor. Aunque se lamenta no ver tantas escenas de películas de espias y acción, de cierta forma le da mucha coherencia que la trama es más realista, se trata de una investigación en la cual Jack recurre a su experiencia y sus formas de pensar, y no a complicados artefactos que captan detalles inimaginables.
Evitan también el amor y la cursilería barata. Lo que motiva a Jack es su deseo de justicia y que se ve involucrado en el asunto sin querer, y no una cruzada para salvar a la princesa en apuros. La película también tiene sus secuencias de acción para que resulte más completa.
Además, las pistas que se recolectan significan algo y las formas en las que Jack determina que relación existe en estas, es lo interesante de la trama.

En resumen diré que la película es palomera. No hablamos del mejor trabajo de Tom Cruise, pero si podemos ir al cine y pasar un buen rato, vale la pena verla y poner atención a los detalles que la historia nos va revelando.