jueves, 13 de febrero de 2014

Saving Mexico: EPN en la portada de TIME

Todos hemos hablado ya de la polémica portada de la revista TIME. No sólo porque en la portada aparece Enrique Peña Nieto, sino porque junto a su foto aparece el mensaje "Saving Mexico", aclarando que con sus reformas, el presidente de nuestro país lidera la nación hacia la prosperidad y la estabilidad en materia de telecomunicaciones y energía, pese a que la violencia, la mala calidad educativa y la pobreza son grandes variables que aún no tienen estrategia para ser resueltas. 




Como no podría ser de otra manera, ya mucha gente se ofendió porque la idea de que Peña Nieto está salvando a alguien les parece repulsiva, y se lo han tomado a nivel personal cual si dicha portada fuera una más de las razones por las que AMLO lo demanda por traición a la patria. ¿Porque no pensamos mejor en lo que esta famosa portada significa?

miércoles, 12 de febrero de 2014

La homosexualidad, muy lejos de ser aceptada en los deportes profesionales

Primero que nada, de este tema se menos que de otros. Si bien es cierto que siempre opino como si fuera experto y en realidad soy un aficionado usando palabras rimbombantes, de la homosexualidad y su aceptación en la sociedad se mas bien poco y no soy ninguna autoridad, pero eso no quita que sea un país libre y externe mi punto de vista, que desafortunadamente, no es halagador para los homosexuales.

El tema es candente y está en el ojo del huracán en los últimos días porque con el arranque de los juegos olímpicos de Invierno de Sochi, en Rusia se aprobó al mismo tiempo una ley que obliga a los ciudadanos a vivir en núcleos familiares "tradicionales", aunque entre líneas es fácil entender que el objetivo es prohibir las uniones entre homosexuales y que éstos creen núcleos familiares alternativos: vivir juntos, casarse y adoptar hijos es imposible para un homosexual en Rusia. Lo cuál empezó a generar dudas entre los participantes sobre las libertades que tendrían los deportistas y los visitantes de mostrar "en público" sus preferencias, con la incomodidad, y quizá el temor, de que el gobierno ruso pudiera ejercer una acción en contra de aquellos gays o lesbianas mostrando sus preferencias.

La comunidad deportiva ha reaccionado en tono de rechazo, pero no a nivel institucional. Ni el COI ha obligado al gobierno ruso a conceder libertades y asegurar garantías para profesionales y turistas, ni alguna delegación ha abogado por sus deportistas, el tema es tabú y solo los propios afectados han alzado su voz en internet y algunos medios tradicionales que le han dado eco a las posturas, sin lograr nada tangible.

lunes, 10 de febrero de 2014

El modelo free-to-play

Luego de un inicio y crecimiento viral impresionante, el creador de Flappy Bird (el vietnamita Dong Nguyen) anunció vía Twitter, para sorpresa de todos, que su app dejaría de estar disponible en la Google Play y en la AppStore. Una desición un tanto desconcertante, porque el creador estaba ganando la nada despreciable cifra de 50,000 dólares diarios por concepto de publicidad, nada mal. Quizá para un vietnamita sea un problema ser rico de la noche a la mañana y por eso le dijo adios al dinero, o será el sereno, el caso es que la App de moda murió de la noche a la mañana y ahora si quieres usarla deberás buscar uno de los miles de dispositivos que la tienen. ¿De que se trata Flappy Bird? Es un videojuego para dispositivos con gráficos parecidos al Super Mario World y con un único objetivo: ayudar a una pequeña ave a pasar entre un par de tuberías sosteniendola pulsando la pantalla. Endemoniadamente difícil, de esos juegos molestos y adictivos que todos hemos jugado.

Flappy Bird es uno de los miles de juegos que aparecen y desaparecen de los smartphones, su desaparición no debería sorprender a nadie. Sin embargo, mientras leía un reportaje de la BBC (nada menos) sobre éste videojuego me topé a su vez con otro artículo que critica abiertamente el modelo Free-to-play para dispositivos y las abusivas, y hasta fraudulentas condiciones que la industria pretende imponerle al jugador. El artículo me llamó la atención porque, pensando en cómo desapareció Flappy Bird, estoy seguro que será cuestión de días para que aparezca un nuevo juego de este estilo, y no dudo que los desarrolladores aprovecharán para sacarle el máximo provecho. De cierta manera, este artículo resume lo que yo he pensado siempre del modelo free-to-play y de cómo puede ser la ruina para la industria del videojuego... o para el cliente.
Para leer el artículo completo click aquí.

viernes, 7 de febrero de 2014

Javier Aguirre: Los patrocinadores presionan

En una entrevista con  W Radio, Javier Aguirre, ex-técnico de la seleccion mexicana en el 2010 y actual estratega del Espanyol de Barcelona, habla sobre la buena opinión que tiene de Miguel Herrera, evita darle "consejos" y prefiere no asegurar que su central y compatriota Héctor Moreno vaya a jugar el mundial, pues es desición de Herrera. Lo más interesante de la entrevista es que Aguirre acepta, como pocas veces un entrenador nacional en México, que los patrocinadores presionan y que a medida que se acerca el mundial esta presión se hace más grande y la gente del dinero quiere influir cada vez más en las desiciones del entrenador en turno. (El Universal)

Que Aguirre afirme esto no me sorprende por su contenido, sino porque lo haya dicho. Hay que ser ingenuo o muy bobo para pensar que el interés económico no gobierna el deporte profesional, si ya lo hace con casi todo, el deporte es una presa incluso demasiado fácil. Pero éste es un secreto a voces del cuál los implicados casi nunca hablan. Es la realidad del deporte que por una extraña razón, nadie quiere ver, o se ve con malos ojos.

jueves, 6 de febrero de 2014

Razones para bajar de peso

En este blog nunca doy consejos productivos ni información valiosa, así que por una vez voy a cambiar eso y trataré de opinar sobre un tema delicado: el alarmante índice de obesidad en los jóvenes mexicanos. Aunque el tema es complejo, tengo la experiencia suficiente para decir que es posible cambiar y que con el paso del tiempo, se pueden ver los resultados, quizá lo que algunos necesitan es simple motivación.



Durante muchos años de mi vida fui gordo, lo sigo siendo y me ha costado trabajo, pero estoy en el camino de dejarlo. No tengo excusa que valga, soy gordo porque me alimentaba mal, en exceso y de muy mala calidad, sumado a que no hacía ejercicio con regularidad, pese a que siempre me gustó el futbol. Quizá no llegué a un nivel de obesidad alarmante porque siempre me ha gustado patear, y no me cuesta mucho trabajo correr, pero si dejé que mi salud se deteriorara por culpa de una mala alimentación y aunque he sufrido un poco, he logrado cambiar de hábitos. 

Siempre dicen que lo más difícil para bajar de peso es comenzar, y en cierta medida estoy de acuerdo. Empujarte a ti mismo fuera de la zona de confort es muy complicado y la tentación de volver a lo mismo de antes es muy grande, pero si eres joven y sufres por la obesidad, no deberías pensarlo demasiado y es muy buena idea que dejes atrás los complejos, las excusas baratas y decidas de una vez hacer un cambio en tu vida. Por si lo que necesitas son razones para decidirte, en este post escribiré una lista de buenas razones que pueden motivarte a empezar el cambio que necesitas. Sin más, aquí está mi lista de razones (por si te faltan razones) para que te animes a bajar de peso, a hacer el verdadero esfuerzo.

miércoles, 5 de febrero de 2014

Facebook cumple 10 años (segunda parte)

Continuando con mi recopilación de 10 quejas importantes de Facebook, en festejo de sus 10 años, hablaré de lo que me molesta al usar la red social más popular del mundo, recordando que éstas quejas no están en orden de importancia y que las escribe un quejumbroso sistemático, identifíquese sólo con las que haga falta. 

6. Las modas pasajeras. Facebook sufre mucho las modas de mal gusto, a veces en exceso. Si alguien descubrió una nueva forma de subir fotografías, o se murió x's cantante/actor, prepárate para ver 500,000 fotos con el mismo contenido. Si vamos a compartir cosas de nuestra vida, procuremos al menos tratar de ser originales, de pensar en algo divertido y compartirlo con nuestros amigos, a veces incluso quejarse de lo que sucede en la ciudad, hablar del tráfico, cualquier cosa. Pero es molesto que todo el mundo suba sus fotos con el mismo "efecto" que encontraron en una página web, o que todo el mundo esté lamentandose la pérdida de un cantante cual si fuera el miembro más apreciado de su familia. Ya sabemos que se murió Jenny Rivera, es una noticia triste y todo lo que tu quieras, pero no me lo tienes que recordar 100,000 veces.

Facebook cumple 10 años

Ya todos sabemos que Facebook cumple 10 años y para festejarlo, ha lanzado una aplicación que te permite estrenar tu propia "película" con los eventos más destacados de tu vida desde el momento que empezaste a compartirla en la red social. Esta iniciativa, como muchas otras de la aplicación social más utilizada del mundo, ya ha sido ridiculizada muchas veces y para muchos es absurda y hasta fastidiosa, pero bueno, todos tenemos derecho de sentirnos Alfonso Cuarón y estrenar nuestra propia película, al menos con las fotos de esa borrachera tremenda de la que no recordamos más que la resaca.

Para celebrar los 10 años de Facebook, yo por mi parte haré lo único que se hacer mas o menos bien: quejarme. Con motivo de la celebración, enlistaré las 10 cosas que menos me gustan de Facebook, no necesariamente en orden de importancia. Estos detalles, de forma directa o indirecta arruinan mi experiencia facebookera y creo que también han fastidiado a muchas otras personas. Incluyen no solo problemas con la interfaz, sino también la forma en la que los usuarios generan el contenido, así que tranquilo Mark Zuckerberg, no todo es tu culpa:

Brooklyn Nine Nine

La nueva "mejor comedia del año" de Estados Unidos se llama Brooklyn Nine Nine. Se estrenó el año pasado y se encuentra a mitad de su primer temporada, pero empezó a llamar la atención porque en la pasada entrega de los premios Globo de Oro fue elegida como mejor comedia, por encima de otros como The Bing Bang Theory o Modern Family.


Algunos dicen que la serie no es tan buena, y la razón de que haya ganado un globo de oro (lo cuál no es poca cosa) fue que las series importantes en esa rama estaban bastante flojas. Muchos piensan que el argumento de Bing Bang Theory ya se desgastó demasiado y depende mucho de las bromas sin sentido de Jim Parsons, sumado a eso este año no hubo grandes estrenos que hayan acaparado la atención, dejando a Brooklyn Nine Nine como ganadora "por default". Sin embargo, otra parte de la crítica afirma que la comedia es como la repostería: o sirve o no sirve, punto final. No hay puntos medios ni rangos, si la serie hace reír es buena y se acabó. Y al menos en lo personal esta serie me divierte bastante.


¿De que se trata? Es sobre un departamento de detectives que operan en Brooklyn, New York. La historia está contada desde el divertido y absurdo mundo burocrático. La protagoniza Jake Peralta (Andy Samberg), un detective muy listo pero que actúa como un adolescente inmaduro. Lo acompañan Amy Santiago, la típica perfeccionista que busca agradar al jefe y ser la mejor, el sargento Terry, un fortachón miedoso; Rosa, una mujer masculina y autoritaria, algo atemorizante; Charles Boyle, un buen detective aunque algo bobo y Gina, la secretaria de la oficina que es muy despistada. Peralta hace lo que se le antoja debido a que resuelve un gran número de investigaciones, pero todo cambia cuando llega el capitán Ray Holt a asumir el mando del departamento, Holt es un homosexual declarado que además tiene un carácter implacable, y no es fan del desorden, así que Jake tendrá que empezar de cero y su fama de gran detective importa poco con su nuevo jefe.

En cuanto a la comedia, se distribuye bien entre todos los personajes. Cada uno tiene su función y aunque hay algo de cliché, se impone el estilo individual de cada actor. Jake Peralta me recuerda a Chuck Bartowski (de la serie Chuck), es algo así como un policía bueno pero algo bobo, y que se complica demasiado a la hora de buscar soluciones simples. 

La serie no se trata de policías persiguiendo a peligrosas mentes criminales, sino de cómo se relacionan un grupo de empleados en un área de trabajo. El hecho de que sean detectives es parte del paisaje, por decirlo de alguna manera. Los chistes y la trama ocurren la mayor parte del tiempo en las oficinas de la NYPD 99 Precint, así que no esperen una serie de acción, habilidades ninja, espionaje y balazos. Es una serie de chistes y comedia. Tiene la ventaja de que no cuenta con risas grabadas, al menos a mi me parece más divertido reirme cuando me conviene y no cuando las grabaciones me lo indiquen.

No se cuanto tiempo vaya a durar siendo entretenida, pero al menos la primer temporada lo es, y vale la pena verla ahora que se han emitido apenas 15 episodios, sobre todo si ya estás algo aburrido de los mismos chistes de siempre en TBBT. 

martes, 4 de febrero de 2014

Una festividad inventada

Ya que pasó el Superbowl y que no volveremos a escuchar de él hasta dentro de un año, me puse a pensar en cómo los gringos han inventado esta festividad llamada "día del Superbowl", como si fuera una de las fechas especiales del calendario. Esta fecha es una obra maestra de la mercadotécnia, es más, las licenciaturas de mercadotécnia deberían dedicar un semestre a estudiar la composición del Superbowl como todo lo que se debe hacer cuando quieres maximizar el alcance de tu publicidad, cada detalle es perfecto y bien cuidado para que todo lo que se anuncie en esa fecha tenga impacto.

Y es que un país hueco, frívolo, superficial y sin cultura como Estados Unidos tiene que crear sus propias festividades de la nada, y lo hace de la única forma que conoce: televisión y comida chatarra en cantidades industriales, pero todo arreglado de tal forma que de verdad parezca único y hasta especial.