domingo, 27 de octubre de 2013

Gravedad (película)

Esta semana me tocó ver Gravedad, una película escrita y dirigida por Alfonso Cuarón, protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney. Se podría decir que es una película mexicana con actores gringos, que trata sobre un naufragio en el espacio exterior. Aunque tenía mis dudas sobre esta película, sobre todo porque Bullock siempre me ha aburrido como protagonista, no había nada mejor que ver y decidí darle una oportunidad. La verdad es que no está nada mal, no es lo mejor que se ha visto ni mucho menos pero es entretenida, está clara y no tiene un segundo de aburrimiento.

Se trata de una misión espacial que se ve interrumpida porque una serie de escombros y basura espacial choca contra la aeronave de la misión. El teniente Matt Kowalsky (Clooney) es un hombre del espacio muy experimentado que acompaña a la Dra. Ryan Stone (Bullock) en una misión de instalación/reparación sobre el telescopio espacial Hubble, Matt es el experto mientras que la dra. Stone viaja al espacio por primera vez, y ambos se topan con serias dificultades cuando una lluvia de basura espacial destruye su aeronave. Las únicas esperanzas que tienen de sobrevivir son las estaciones espaciales que orbitan la Tierra...

La película es simple y directa. No tenemos mucho drama ni melancolía; claro que hay una pequeña trama en relación a la dra. Stone, pero tiene que ver más con el mensaje de la película que con cursilería innecesaria, como pasó con Pacific Rim (en la que todo el mundo tenia un motivo para llorar...). Gravedad es simplemente una película de suspenso y supervivencia en la que realmente no sabes qué van a hacer los protagonistas, y en ese sentido es muy interesante.

Otro punto a favor es que Sandra Bullock lo hace muy bien. Tenía mis dudas al verla como "mujer en acción luchando por sobrevivir", pero eso no sucede. No es una película de acción y Bullock no interpreta a una superviviente consumada,  su papel es sobrevivir a como de lugar y no salir adelante volando todo lo que se interponga. En muchos tramos si parece que Ryan se dará por vencida, y la desesperación absoluta es parte muy importante de la película. No es una historia en la que los protagonistas salgan bien librados gracias a sus habilidades ninja y a un plan ejecutado perfectamente, es más bien gente corriendo con mucha suerte. El personaje de George Clooney no está nada mal tampoco.

Además, Cuarón tuvo cuidado en cuanto al nivel de irrealidad. En películas con esta trama es obvio que hay mucha irrealidad, los protagonistas se libran del peligro por un pelo o se salvan gracias a una serie de eventos absurdos. En Gravedad realmente no ves mucha irrealidad, al contrario. Aunque obviamente hay cosas que difícilmente sucederían en el mundo real, no hablamos de superheroes volando en el espacio, lo cuál le da más seriedad.

Como parte mala se puede decir que la trama es muy sencilla, no hay mucho que contar, y el final es fácilmente predecible. Sin embargo, es una película corta y eso ayuda mucho, no tienes que sufrir minutos aburridos ni escenas repetitivas. Es más fácil mantenerse interesado.

En resumen, me gustó y definitivamente la recomiendo. Además nunca deja de ser interesante aprender unos cuantos detalles sobre la vida fuera del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario