martes, 29 de octubre de 2013

Las declaraciones de Blatter

Siguiendo con declaraciones polémicas, ahora toca el turno a Jossep Blatter, dirigente máximo de la FIFA, quién fué cuestionado sobre a quién elegiría entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. En lugar de acudir al salomónico empate digno de alguien de su jerarquía, o insinuar discretamente preferencia por alguno de los dos, decide afirmar que prefiere a Messi y hasta hacer un poco de mofa sobre las actitudes de CR7.



El jugador portugués no tardó en responder que ahora entiende muchas cosas, y que ésta es la actitud que el dirigente de la FIFA muestra hacia su club, hacia su país y hacia su persona. Florentino Pérez exijió a la FIFA una postura oficial al respecto y solicitó que Blatter se disculpara, y claro que el suizo lo tuvo que hacer a la brevedad.



Las declaraciones no son muy graves ni mucho menos. El problema es que viniendo de alguien como Blatter, no puede dejar de considerarse una estupidez estratégica gigante, por muchas razones. Primero, porque el señor es el máximo representante en un organismo rector internacional que posee más afiliados que la ONU. La FIFA une bajo un balón prácticamente a todas las razas, culturas, ideologías y religiones del mundo, y sus representantes tienen que tener precisión de cirujano para herir la menor cantidad de sentimientos posibles. Una opinión de alguien como el presidente de la FIFA pesa mucho, y dado el dinero que cobra y el poder que ostenta, bien vale la pena quedarse calladito cuando se trata de exponer preferencias personales, y más de hacer chistes bobos.

Además, el tema no pudo ser más polémico. La disputa Ronaldo-Messi es mucho más compleja que saber quién se lleva a casa un balón dorado. Son millones de dólares, son apuestas, son patrocinios, marketing... un largo etcétera. La elección del Balón de oro ya de por si sufre de muchísima especulación y lleva una nube de incertidumbre en el proceso de selección (algunos atreviendose a afirmar que la elección está amañada), ¿para que demonios el presidente de FIFA muestra su opinión en favor de uno de los candidatos?

Por último, una innecesaria carga de presión extra para FIFA. Ya de por si todo el mundo dice que el organismo rector del futbol es una mafia, y muchos acusan a Blatter de ser el mismísimo don Corleone. FIFA tiene que lidiar con críticas en todo el mundo por N motivos, desde la designación de Qatar como sede del mundial 2022, la influencia que tiene UEFA, el poder de los clubes, el fair play financiero... como para ahora apagar fuegos que Blatter inicia por polémicas bobas.

Creo que este tipo de cosas demuestran que los viejos dinosaurios que gobiernan el futbol profesional como caciques tienen que irse. No se les puede juzgar por buscar beneficio propio y dinero; pero han exagerado, y queda claro que ya están rebasados en responsabilidades. Es imperativo que el líder de una asociación como la FIFA tenga al menos sentido común a la hora de expresar opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario