lunes, 28 de octubre de 2013

Las declaraciones de Giovani

Giovani dos Santos declara al diario El País su malestar por el absurdo manejo que ha gestionado la FMF sobre la selección nacional, con el récord de cuatro seleccionadores nacionales en un mes. En la entrevista Dos Santos asegura que entiende porque Vela no ha asistido a las convocatorias; entre otras cosas, porque siente que todos los que participan en Europa son juzgados con saña, que la mayoría (como es su caso) tiene que actuar en posiciones donde no conocen o de plano no son capaces de manejar (Giovani juega en la selección como volante por derecha o Creativo, siendo que en el club juega como segundo delantero) y encima de eso, cada que intentan acoplarse a algo nuevo resulta que aparece un nuevo entrenador.

Las reacciones no se han hecho esperar, para no variar señalando a Dos Santos como una diva y recriminandole porque "cómo se atreve a pedir ser apapachado", si él que "juega en Europa tiene más responsabilidad". Como siempre, la sacrosanta prensa deportiva, y la santa inquisición del aficionado no ha hecho sino rasgarse las vestiduras ante unas declaraciones que tienen una gran dosis de verdad y las cuales Giovani tiene todo el derecho de lanzar, porque se nota que no pretende ni desestabilizar (que mierdas se puede desestabilizar a estas alturas...) ni mucho menos provocar nada, sino más bien parece una observación honesta sobre todo lo malo que sucede en el TRI. Por el dia de hoy jugaré al abogado del diablo, me parece que Dos Santos tiene razón y diré porque:

Primero, que en su club rinde más porque juega en una posición determinada. Hay mucha gente que de verdad cree que porque Giovani trae la camiseta número 10 tiene que jugar como creativo. Para empezar y terminar rápido, esa posición ya ni existe en el futbol mundial. Riquelme era el último y está a nada de retirarse, olvidemonos de ver a Dos Santos jugando como Cuauhtemoc (quién tampoco jugaba esa posición, se retrasó cuando ya no tuvo velocidad y tuvo que echar mano de la astucia) porque simplemente no va a pasar, al menos no será pronto. Dos Santos no es ni muy técnico, no tiene visión de campo, no maneja los dos perfiles y mucho menos es tiempista; lo que sabe hacer es aprovechar su potencia, encontrar espacios y rematar muy bien a portería, conducir bien el balón y algún detalle más. Lo demás no lo va a mejorar de un dia para otro, pedirle que sea mejor es como pedirte a ti mismo que aprendas física nuclear de forma autodidacta. No falta quien jura que como profesional tiene que jugar bien "donde lo pongan", y me parece que el que opina así en su vida ha jugado futbol. Giovani juega donde lo ponen, es cierto, pero si no estás cómodo en la zona que mejor conoces simplemente no produces. Lo peor es hacer lo que hace Javier Hernández: salirse de la zona muchas veces en la desesperación por participar y perderte las pocas jugadas que te pudieran llegar. Si Dos Santos no juega en la zona que no conoce no le podemos exigir que rinda igual, no todos son Messi como para jugar en todo el terreno rival, y hay que ser tonto para pensar lo contrario.

Sobre que los europeos son más exigidos, aquí no cabe ni duda alguna. Que el Chicharito es un "pendejo" y que Jimenez es un crack porque metió un gol de chilena. Cursilería y sentimentalismo ridículo digno de un villamelón, no de un aficionado serio. No creo que alguien que juega y sabe de esto crea que 35 goles caen de chiripa y que una chilena sólo la mete un superdotado, en ese caso Marco Fabián es mejor que Messi por aquel gol que le hizo al Barça, o Landín es un crack mundial por el gol que metió de escorpión. El problema no es que Chicharito sea malo, su falla ante Costa Rica estuvo tan ridícula como la de Jimenez ante otro equipo costarricense; el problema de Hernández, Giovani u Ochoa es que juegan en Europa y por alguna razón la prensa tiene la idea de que tienen más obligación que los demás. Nadie dijo que fueran mejores que los que están en México, al menos ellos nunca lo han insinuado, y pensandolo bien, ellos tienen que viajar un dia completo para venir a disputar un partido. ¿Porque tienen que cargar con extra responsabilidades? Que si se les regala la titularidad por jugar allá, ¿y no se la están regalando al Maza Rodríguez? ¿a Barrera? ¿no está convocando el Piojo a jugadores que son banca en el América?, yo no creo que sea cuestión de jugar en Europa, sino del capricho del entrenador en turno. Ahora resulta que jugar en Europa es malo y que todo el que está allá es creido y mamón por default. Yo que pensé que ya habíamos superado los complejos, yo que pensé que Nery Castillo estaba mal al creer que nos ofendía no estar en Europa como él...

Y por último, Giovani cree que Vela tiene razón al no venir a la convocatoria, dejando entrever que él podría decidir lo mismo en el futuro. Vela tiene un prestigio en España, y en México vendría a exponerse a ser atacado, criticado y tachado de diva, flojo y huevón. Nada ha hecho enfurecer más a los inquisidores que ésto, ¿cómo se atreve Giovani a exigir ser apapachado? ¿cómo se atreve a pedir un buen trato o un respeto a su trabajo? ¿quién se cree que es?
Aquí yo me pregunto, ¿quienes nos creemos nosotros?. Cualquier persona en su sano juicio se largaría inmediatamente de un lugar en donde no reciba el respeto adecuado. Y una cosa es que te exijan en el trabajo, lo cual es inherente, otra muy distinta es que a nivel personal se metan contigo. Si trabajas en un lugar donde tu jefe te dice todos los dias que eres un huevón, un borracho, un pendejo y un mediocre, ¿no te vas a largar de ahí cuanto antes? En esas situaciones ya no entra ni el dinero ni la necesidad, el orgullo se tiene que anteponer. No puedes permitir que te pisoteen así y quedarte como si nada agachando la cabeza y trabajando más duro para satisfacer el ego voraz del empleador. ¿Porque pensamos que Dos Santos, Vela o cualquier otro tienen la obligación de quedarse a satisfacer nuestras frustraciones? ¿Cuantos de nosotros nos quedaríamos a trabajar en un lugar donde nos tratan con la punta del pié? ¿no sería más sano largarse y no volver a pararse nunca más ahí, aún perdiendo ciertos privilegios?

En cierta forma, es verdad que esperamos más de Giovani y entiendo que ciertos sectores se frustren con él. A veces su actitud deja que desear y esperamos cosas mejores porque tiene capacidad. Pero me parece que tenemos que madurar de una vez por todas como aficionados, y limitar el alcance de la opinión de villamelones en la tribuna y bufones en los medios. No se le puede exigir a un tipo que se baja del avión pensando en cómo se va a defender de los ataques de sus propios compañeros. No todos pueden tener la resistencia mental de Layún, y los que la tienen por lo general carecen de capacidades, o no saben distinguir amigos y enemigos y juegan para si mismos (caso Hugo Sánchez). Queremos futbolistas que ganen torneos, que jueguen bien y que alivien la frustración de todo el país con triunfos, pero los tratamos como enemigos apenas y se equivocan. Que no nos sorprenda si ya nadie quiere representar al país en el futuro, porque no es cuestión de jugar en Europa ni de ser diva, es sentido común. Nadie aguanta tanta mala vibra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario