lunes, 11 de julio de 2011

México campeón Sub 17

Ya todos sabemos que México fue campeón de la copa del mundo Sub 17 de la FIFA, lo que nos llena de gusto, y aunque los amargados digan (con razón) que la vida no cambia, que esto no nos afecta ni nos beneficia, la verdad es que triunfos como este son un bálsamo y una invitación a creer en que no todo está podrido en nuestro país, que no estamos predestinados al fracaso y que no nacimos preconfigurados para perder, nos muestra una vez mas, desde el deporte semiprofesional, ese que no recibe atención hasta que gana, que los procesos si sirven, que si ayuda dejar trabajar a los deportistas, que buena voluntad hace una diferencia enorme, en fin, uno de los poquísimos triunfos es cierto, pero valiosísimo a fin de cuentas.

En mi punto de vista, estos son los aspectos clave que el equipo de Raúl "el Potro" Gutierrez tuvo para ser campeón.


1. Un proceso terminado. No se entiende que "proceso" no es dejar al entrenador pase lo que pase, sino elegir al hombre adecuado, generar un proyecto de trabajo, establecer resultados esperados y esperar... si estos resultados no se satisfacen, a buscar a un nuevo guia y rescatar lo que se hizo bien. Es cierto que los últimos trabajos de Jesús Ramirez no fueron lo máximo, pero algo se rescató, se eligió bien al Potro quien eligió a sus hombres, se le permitió trabajar y los resultados están a la vista. Una copa del mundo perfecta, con todos los partidos ganados y pasando por los rivales mas temidos de la categoria.


2. Un equipo con mucho carácter. Poco se puede "criticar", pues vencieron nada menos que a Holanda, Alemania y Francia, el top de Europa. Además de el Congo y Korea del norte, los campeones de sus regiones, en algunos juegos viniendo de atrás incluso, sin temores y sin los eternos fantasmas que siempre han aquejado no solo a la mayor, sino a generaciones anteriores. La forma que encararon la final también es destacada, este equipo nunca pidió apoyo, se lo ganó a pulso con actuaciones convincentes, con buen futbol y cuando el futbol fallaba, también con corazón, apretando los dientes y metiendo la pierna. La afición se entregó a un equipo que supo ganársela.

3. Jugadores que saben su papel. Ninguno haciendo una de mas, ninguno queriendo lucirse o destacar sobre los compañeros, todos entregados al máximo. Es positivo ver a Carlos Fierro luchando todo el partido pese a ser el hombre mas talentoso del conjunto. Julio Gómez, Espericueta y Briseño, asumiendo su rol de líderes del equipo.

4. Tiempo de preparación. Para algunos apenas se enteraron de que esta selección existia. Algunos ya "idolatran" a Julio Gómez, pero esta selección tiene buen rato jugando y entrenando. Ganaron todos los partidos de clasificación en CONCACAF, traen un sinfin de partidos sin perder, entre eliminatoria y amistosos con rivales importantes, lo que generó una confianza estupenda, no es de ayer que empezaron a jugar bien y conocerse. Lo dijo Gutierrez, habian jugado con varios europeos y asiaticos, los conocen bien. El tiempo le da la razón y avala su trabajo.

5. El Potro Gutierrez. Un tipo de bajo perfil que supo adecuarse a las circunstancias. Lo dejaron trabajar y a diferencia de otros como Jesús Ramirez o Ramón Raya, técnicos que estan o estuvieron en selecciones nacionales y estaban hambrientos de TV, periódicos, notas, etc, Gutierrez supo trabajar incluso con el inconveniente de ser "ignorado" en un país futbolero que albergaba un mundial. Se ha mantenido siempre ecuánime y ha sabido ser líder. En el juego contra Alemania varios jugadores trataron de provocarlo pero el entrenador nacional asumió bien su papel y no se dejó llevar por tarugadas. Sus declaraciones agradeciendo a la FMF y reconociendo a los muchachos, hablan de un tipo que sabe trabajar y que no necesita estar llamando la atención.

El factor suerte. Quizá el mas importante, en el partido contra Holanda, recibieron infinidad de disparos en contra. Estuvieron a nada de perder jugando mal, la suerte estuvo de lado de los mexicanos. También en la final, Uruguay tuvo 2 al poste. Los grandes equipos también tienen que tener algo de suerte cuando el futbol y el corazón ya no alcanzaron. Tras el juego contra Holanda, reconocer que el cuerpo técnico identificó los problemas e hizo modificaciones que mejoraron bastante el rendimiento del equipo. Resulta refrescante que la suerte nos beneficie para variar, tras incontables ocasiones que la maldita suerte nos hundió pese a ser mejores que los rivales.

Mencion aparte se lleva la selección de Uruguay. Fue fantástico verlos competir, metieron la pierna duro sin dar una sola patada. Su portero mostró personalidad todo el juego pese a que se metieron con él siempre, el pánico escenico ni los inmutó, y mira que a muchos "mayores" el Azteca les hace temblar las patitas... en horabuena por Uruguay y su selección que, pese a todo compitieron de la forma mas honesta y deportiva posible. Yo creo que la gente de la República del Uruguay poco tiene que exigirle a sus muchachos, pues queda claro que se entregaron y se murieron en la raya. Verlos al minuto 93, perdiendo 2 a 0 y todavía seguían luchando, es motivador para cualquiera. Si en los mundiales mayores se viera esta entrega y deportivismo, tendríamos un espectáculo maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario