miércoles, 13 de julio de 2011

No aprendimos?

Parece increíble que todavia existan medios de comunicación que exijan la incorporación inmediata a los equipos de primera división de los jugadores Sub 17 recién campeones del mundo. Parece que, de plano no entendimos que no es lo mismo una categoria de niños que un futbol profesional.

Es nuevamente Récord dandole al público lo que quiere: aquel que no es aficionado al futbol, de pronto ve campeones a un equipo de adolescentes y descubre el hilo negro: juegan bien porque le echan huevos!!, ganan porque ellos si se esfuerzan!!, por lo tanto, pueden jugar tranquilamente contra profesionales que tienen en el negocio 5, 10 años y los adolescentes, con menos físico, menos experiencia y menos personalidad van a destacar, porque "ellos si le echan huevos, no como los otros". Por eso es que periodicos baratos como Récord le dan al vulgo lo que quiere escuchar, que estos futbolistas ya deben jugar como titulares en los equipos, porque son dioses del futbol que nacieron privilegiados... ignoran que cada 2 años aparecen campeones sub 17 y que hay futbolistas que destacan aún sin haber participado en ese torneo, Javier Hernández es el ejemplo de ello.

El problema es que por estas presiones baratas, los directivos presionan a sus entrenadores, generalmente mas sensatos para que estos jugadores aparezcan en la plantilla del primer equipo y entonces los condenan a 2 mas probables escenarios:
1) El futbolista entrena pero jamás juega. Por muchas razones el entrenador no va a mover a su cuadro por meter a un niño que a nivel profesional no ha demostrado nada. Por lo tanto, el jugador pasa 2 o 3 años entrenando, pero sin jugar semana a semana como lo haría en las inferiores, lo que le hace disminuir en confianza y en astucia futbolistica.
2) Por lesiones y extrafutbol, el futbolista tiene que aparecer en el cuadro titular, cobrando 10 veces menos que sus compañeros y esforzandose 3 veces mas, pues no esta al nivel físico ni tiene experiencia. Pronto termina "desilucionando", pues resulta que no juega igual en un ambiente de menores que en el entorno profesional, entonces el vulgo considera que "ya no le echa huevos porque ya esta cobrando" y lo que era apoyo se transforma de manera automática en presión.

En ambos escenarios, la carrera del jugador queda jodida, pues de debutar a los 19, 20 o 21 años, lo hace a los 17, lo que lo obliga a crecer mas rápido y de forma presionada, el fantasma de un mundial los persigue y se les exige de mas. ¿Cuantos Sub 17 campeones del 2005 se fraguaron como futbolistas?, a 6 años de distancia, Giovani, Barrera, Juarez, Pato Araujo, Héctor Moreno, Esparza... por ahí algun otro que se me olvida, pero apenas 6 o 7 jugadores, los demás desaparecieron poco a poco pese a que sus equipos los pusieron en la plantilla, todo porque los futbolistas no son iguales, quizá Moreno y Araujo no les pesó ser titulares en Pumas y Chivas, pero a Villaluz y Esqueda si les pesó el C. Azul y el América, esto porque sus entrenadores fueron presionados por los inutiles directivos que los obligan a cortar procesos para tomar desiciones tribuneras.

Lo de Julio Gomez y Espericueta es lamentable. A Gómez se le agradece el esfuerzo, o mas bien, era su obligación ya que él estaba compitiendo. Pero su futbol está lejisimos de ser el de un crack, de hecho era uno mas hasta el juego contra Alemania, que lo mas impresionante fue la cortada en la cabeza. En el primer juego el crack era Casillas, luego lo fue Fierro, luego Espiri... ¿se dan cuenta que no hay forma de catalogar de cracks a los futbolistas por uno o 2 partidos?, nadie sabe si Gómez terminará siendo el contención de la Juve, si Fierro y Casillas reventarán la liga con Chivas para irse al Chelsea que los compre para hacerle competencia al ManU, no sabemos si Espericueta conducirá algun dia el mediocampo del Liverpool, o del Bayer Munich, pero todo eso lo harán en su momento y a juicio de sus entrenadores, no porque Récord haga peticiones tribuneras exigiendo a estos jugadores en una plantilla de profesionales.
Se supone que esta historia ya la vivimos, ¿no aprendimos nada?

No hay comentarios:

Publicar un comentario