jueves, 21 de julio de 2011

Mi análisis sobre los personajes de la saga Harry Potter

Tras haber visto las 8 películas, me pongo a escribir un resumen sobre los personajes de la serie Harry Potter, que han fascinado a millones y de los cuales conocemos a fondo sus historias. Debo decir que nunca he leido los libros, pese a mi afición por la lectura, pues he preferido que sean los directores de las películas los que me cuenten la historia, recordando que un libro es percibido de muchas maneras diferentes por quien lo lee.

Empezaré con Harry Potter. No es el típico héroe simpático, musculoso, con un alto código etico y moral, o invencible. Harry es todo lo contrario, es algo antipático, es débil, apenas y conoce sus virtudes y tiene poco talento, pero lo distingue la humildad absoluta, lo que le convierte en un verdadero héroe. Harry es el personaje que mas evoluciona, pasa de ser un niño tonto a ser un adolescente confundido y al final, en un líder que asume sus responsabilidades. Me gusta que el cine logró plasmar ese caracter de Harry que no es el típico "elegido" al que todo le sale bien, sino que lo acompañas en un viaje por el cual los peligros siempre lo acechan y hay muchas posibilidades de que se equivoque, Harry muchas veces se muestra inseguro, motivo por el cual es mas fácil identificarse con su causa y de cierta forma comprenderlo. Sobra decir que la actuación de Daniel Radcliffe es fantástica, en cada película muestra la faceta específica que el personaje necesita para darle coherencia a la trama.

Hermione Granger. Yo confieso que este personaje me enamora, y no solo por la belleza física de Emma. Hermione es la chica perfecta, una asombrosa combinación de sabiduria, inteligencia, astucia, liderazgo, belleza, etc. Algo mandona y de vez en cuando desprecia las reglas y lo establecido, mas de uno desearíamos tener una novia así (obviamente no una que haga trucos mágicos) sino una mujer que destaque por méritos propios y que no necesite eso de que "el hombre debe ser caballeroso" convirtiendose en un complemento de su pareja. El trabajo de Emma me parece muy bueno.

Ron Weasley es mi personaje menos favorito. Lo considero algo lineal, con pocos cambios, además pienso que su relación con Hermione empieza demasiado tarde, debió confesarle su amor al menos 2 años antes (hablando cronológicamente dentro de la película), Rupert Grint está bien tratando de hacer algo cómico al personaje aunque definitivamente lo limita el ser el amigo del héroe.

Lord Voldemort. Creo que es la gran decepción del final. Como dije en la reseña, Voldemort no me inspira a luchar contra él, le hace falta la maldad del gran villano. Le perjudica el hecho de que mas de la mitad de la saga está hecha para explicar aspectos y generar otras dudas, el aparecer poco hace que los fans esperen demasiado de "quien no debe ser nombrado", para toparse con un simple tipo que es malo pero no tanto. Además, a Voldemort le hace falta un objetivo mas específico. ¿Quiere apoderarse del mundo?, ¿quiere que todos sean sus esclavos?, ¿o que diablos quiere, sólo matar a Harry Potter? yo creo que en la saga faltó un mejor villano por el cual valiera la pena morir combatiendolo, pues muchos personajes importantes mueren y a falta de una gran amenaza, resulta un desperdicio morir haciendo frente a un villano cuyos objetivos no son tan malvados...

Sea como sea, esta es una saga estupenda que desde ya, es un clásico para todos los que hemos crecido con estas películas. Nunca está de mas volverlas a disfrutar.