domingo, 3 de julio de 2011

Ochoa se va al Ajaccio

Tras resolverse la telenovela del Clembuterol, en la cual la FMF terminó de hacer los expedientes y la comisión disciplinaria exhoneró a los involucrados, el Ajaccio, equipo francés que recién ascendió a la Liga 1 asegura por diferentes medios que Guillermo Ochoa firmaría su contrato en esta semana que empieza y sería presentado, recordando que Ochoa es futbolista libre y puede contratarse con quien sea.

Muchos se han burlado, para no variar de esta situación. Primero porque algunos afirman que el América exigia algo por el "traspaso", olvidando los brillantes directivos americanistas que en Europa no existe el pacto de caballeros. Lo único que recibe América es el derecho de formación, pues Ochoa debutó ahí y nunca ha jugado para otro equipo, les corresponde un porcentaje mínimo. Para otros la burla esta en que ni ahora Guillermo se puede escapar del contról de Mamá Televisa, pues todos afirman que Ajaccio es la peor opción, pero la toma porque Televisa quiere que Ochoa juegue en Francia, para que sirvan de algo los derechos de la Liga francesa que Televisa recién adquirió para TDN, pues esa liga genera un nulo interés en México. Ochoa sería un buen imán para hacer crecer un interés en la afición nacional que, salvo por Rafa Márquez, poco y nada sabe de esa liga.

Para los menos optimistas, esta situación es triste porque ver a un mexicano, figura del futbol nacional irse al equipo mas pequeño de una liga muy medianita es como retroceder en el tiempo. Tras ver a Moreno, Guardado, Giovanni o Salcido ser valorados en un rango de 4 a 15 millones de dólares, con equipos que no les pueden contratar por no tener dinero para pagarlos, y viendo al Chicharito valorado en muchos millones y con un sueldazo, parece de la prehistoria las épocas cuando se fueron Cuauhtémoc Blanco y Francisco Palencia, los 2 emblemas del futbol nacional, a "probarse" a Europa a equipillos como el Valladolid por apenas 100,000 dólares a préstamo. Ahora Ochoa se va gratis a probar suerte a un equipo complicado, para muchos es un retroceso. 

Yo pienso que Ochoa tomó la desición correcta. Es cierto que el Ajaccio es un equipo modesto, pero que seguramente le dará la titularidad apenas llegue. Jugar para equipos como el Paris St Germain implicaría condenarse a la banca y vivir una situación muy similar a la de Armando Navarrete, quien ha pasado años ya a su sombra pese a haber demostrado que tiene un nivel bastante considerable. Ochoa tampoco tiene el nivel suficiente para jugar en Inglaterra, pues tiene detalles técnicos que nunca se habia preocupado por corregir.
Además, para un delantero es mas fácil destacar en un equipo grande. Porque seguramente tendrá minutos y con el paso del tiempo anotará y ganará confianza, para un portero jugar en un grande implica tener una figura adelante y es mas complicado ganarse el puesto. Pese a todo, esta es la gran oportunidad para Memo Ochoa. De tener ganas realmente, logrará seguro destacar y posiblemente emigre a un equipo importante el próximo año, que considerando que no les costó, Ajaccio podría sacar mucho dinero literalmente de la nada, una relación que pinta como Ganar-Ganar. Ojalá que Ochoa por fin deje de ser "una estrella más del canal de las estrellas" para convertirse en una estrella mas... del futbol mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario