domingo, 31 de julio de 2011

Capitán América

Este viernes me lancé a ver Capitán América, una mas de la "semi-saga" de películas de Marvel que contará la historia de varios super héroes que se unirán en la película "The Avengers" el próximo año. Luego del éxito de Iron Man y de Thor, ahora es el capitán quien recibe la atención. El Capitán América es un superheroe del universo Marvel, al igual que otros superheroes de estas publicaciones, no se trata de un ser extraterrestre o mágico, sino de un humano ordinario que gracias a la ciencia se convirtió en un superhombre, a diferencia de DC y su liga de la justicia que trata de extraterrestres o héroes que adquirieron sus habilidades por motivos no humanos.

Sobre la pelicula, diré que no me gustó tanto. Es buena y entretenida, pero le falta mas. A diferencia de otros superhéroes, no tiene efectos especiales sorprendentes, tampoco hay muchas confrontaciones y el villano a mi gusto tiene poco tiempo en pantalla, además de que su objetivo de "destruir al mundo" es bastante vacío.
Otro problema es que cae en muchos puntos comunes. La historia retrata a un Steve Rogers tímido, enamorado de una mujer con personalidad muy fuerte y que a la vez siente ternura por él, afortunadamente la película no se enfoca mucho en la trama amorosa del protagonista, pero aún así resulta algo predecible en algunos momentos.

De las cosas buenas hay que mencionar que, pese a que es la 10millonésima película sobre la segunda Guerra mundial, le dan otro enfoque distinto al habitual. Este año vimos que se mencionaban ciertos puntos históricos y que la trama ficticia explicaba agujeros en la información oficial como en X Men y como Xavier evita que EU y Rusia se ataquen con armas nucleares, o Transformers explica la responsabilidad Decepticon en Chernobyl, en Capitán América lo único que vemos sobre la guerra es la ambientación. El villano a enfrentar es Red Skull, líder de la red Hydra, que inicia siendo una rama del gobierno Nazi, pero solo por necesidad de fondos, no porque Skull pretenda servir a Hittler. Lo cual me parece un acierto pensando en continuar la saga, no tendria caso que el Capitán América enfrente a unos líderes nazis para después quedarse sin objetivo tras la derrota alemana.

Otro punto a favor es la trama, es simple pero bien explicada. Steve Rogers no es un fenómeno mutante, tampoco es un ser incomprendido ni tiene traumas o tormentos del pasado, es simplemente un buen tipo y la película cuenta su historia. Sus padres murieron por culpa de las guerras y lo único que el pretende es ayudar a que esa devastación termine. El mensaje que proyecta el Capitán América no puede ser mas positivo, no pretende destruír ni aniquilar, solo odia a los abusivos sin importar de donde sean o como luzcan, valora su poder porque sabe lo dificil que es ser débil, el Capitán no necesita una excusa mayor mas que la justicia y su historia le da la autoridad moral para buscarla.

Por increíble que parezca, el mas gringo de los superhéroes es el mas neutral de todos. No es la típica película gringa repleta de patrioterismo barato, que exalta las virtudes norteamericanas, el tema de la guerra pasa a segundo término, el capitán América solo busca ayudar a los demás y hacer del mundo un lugar mejor, no importa de donde sean. Una película entretenida y palomera, pero no es una trama fuerte y no es de mucha acción, simplemente describe al Capitán pensando en la película de The Avengers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario