sábado, 12 de febrero de 2011

Guitar Hero sale del mercado.

Nada es eterno, ni siquiera cuando eres exitoso puedes permanecer para siempre en la cima. Hoy le toca decir adios a un concepto revolucionario en la industria de los videojuegos: Guitar Hero. Desafortunadamente la popular saga que te permite imitar a estrellas de Rock saldrá del mercado, pues la desarrolladora Activision ha declarado que nisiquiera el éxito de Call of Duty es capaz de salvar la franquicia que algúna vez fue muy exitosa.
Ya ni GH, ni demás sagas parecidas (Rock Band, DJ Hero, etc) resultan negocios rentables por lo que las desarrolladoras prefieren tirar la toalla.

Poco se puede decir de Guitar Hero. Un juego tan simple como exitoso, un concepto inovador, un juego tan entretenido que terminó por aburrir. La razón de la cancelación es que simplemente se dejó de vender. GH 3 alcanzó más de un millón de ventas, mientras que GH World Tour no superó ni las 100mil por lo que Activision decidió dejar de desarrollar una franquicia que dan por muerta.

Otra franquicia que sale del mercado es la de Tony Hawk, también de Activision. Y penosamente no puedo mas que alegrarme, pues las últimas entregas eran una estafa. Por ejemplo el TH American Wasteland, supuestamente es un juego de "Skate" y en la campaña individual el personaje hace de todo menos... patinar. Apenas y participa en un concursito de Skate y durante las misiones individuales el personaje realiza un monton de tonterías sin relación con el deporte que se supone es el tema central del videojuego. Tony Hawk apenas sale en una misión y los escenarios son bastante aburridos y pobres.
Hay que decir que esta saga tuvo sus buenos momentos. Tony Hawk Pro Skater 2 es un juego estupendo y Tony Hawk: Underground es todavía mejor, ambos me entretuvieron y los jugué mil veces. El TH: American Wasteland es una mierda de juego que apenas logré terminar, y sus escenarios son tan pobres que se parecen a los de TH: Underground, con la diferencia de que este ultimo salió para Game Cube, es decir para las consolas de la generación anterior...

Las razones de estos fracasos, a mi juicio, son responsabilidad de Activision. Siento que la desarrolladora se preocupa mucho por la cantidad, pero no por la calidad. ¿Era necesario sacar cada año un nuevo título de Tony Hawk?, ¿para que estafas al comprador que piensa comprar un videojuego de Skate y recibe una mala parodia de GTA?, ¿porque no lanzaron contenidos descargables para GH en lugar de tratar de vender discos y mas discos?

Activision comete el error de dejar sus franquicias en manos de cualquier compañia. Porque aún con el éxito de Call of Duty, sacaron el "World at War" y no funcionó. Black Ops es basura comparado con MW y MW2, estos 2 desarrollados por infinity ward. Todo por la obsesion de sacar un titulo nuevo cada año, sin verificar realmente la calidad de estos. Ojalá aprendan ya la lección y comprendan que si puedes matar una franquicia exitosa si las entregas bajan tanto de calidad. Los gamers son consumidores como cualquier otro y no van a comprar cualquier porquería solo porque tenga un nombre famoso en la caja.

2 comentarios:

  1. nooooooooooooooooooooooooooooooooo soy el primero en comentar pero cmo van a sacar algo q ha tenido tanto exito a sido de los mejores juegooss yo tengo una guitarra de slash edicion limitada para gh pero nooooooooo ese juego no lo deberian de sacar es una exlenete edicion tienen q sacar mas disdcos de diferentes grupos musicales guns roses sistem of a down megadeath antrax slayer grupos de exitoo o hasta de rage agains the machine

    ResponderEliminar
  2. Pues yo no me alegro ni mucho menos, yo también tengo el GH 2 y 3 y son juegos excelentes. El problema es que cada disquito te cuesta 60 USD y pues en el fondo es el mismo juego solo con distintas canciones.

    Muchos expertos aseguran que hubiera sido mejor comercializar paquetes de canciones mediante los servicios Web de cada consola. Pero Activision se aferra a sacar demasiados títulos cuando tienen una franquicia exitosa y muchas veces descuidan la calidad.

    ResponderEliminar