viernes, 20 de mayo de 2011

Cambio de formato, bueno o malo?

Podría hablar de la final, pero fue un partido extremadamente aburrido. Pumas es un equipo ratonero que sale a buscar el resultado, y Tomás Boy es mas lo que habla que lo que hace, así que pues que gane quien sea, ya no me importa mucho.

Sobre el cambio de formato de la Liguilla mexicana he leído muchas opiniones en contra. Yo particularmente creo que es un buen paso en busca de la regularidad, pero las opiniones tan contrarias me indican que nuevamente, todo se trata de un chiste de la FMF para favorecer a la siempre dictatorial Televisión mexicana.

Y lo que pasa es que, según comentan, el próximo año futbolístico tendrían que haber quedado en el mismo grupo América, Chivas, Toluca, Monterrey, y creo que Pumas, lo que provocaría que 2 de estos equipos, de lo mas mediatico e interesante en fases finales, quedara marginado en las 2 liguillas, cosa que conviene poco y nada. Además, con el nuevo formato hay 26 partidos a disputarse con etiqueta de "liguilla", la apuesta evidentemente es alargar el minitorneo con mas juegos que generen espectación mayor a la del promedio del torneo regular.

Funcionará esta apuesta? yo pienso que no. Personalmente como aficionado, no voy a ver partidos de la "nueva liguilla" si mi equipo no está en ellos. Quizá vea la final, pero francamente no me interesa ver 24 partidos simplemente porque los etiqueten como "juegos de Liguilla", no es lo mismo que el formato actual de eliminación directa, en esos aunque no sea tu equipo el que compite, puedes esperar algo relativamente bueno dada la emoción que se genera en la muerte súbita. Una vez mas, un error de la televisión que tardarán un año en descubrir, pero que al igual con la absurda rehidratación, van a tener que echar por tierra.

Si algo funcionaba del futbol mexicano era esa emoción que traía la Liguilla, gracias a eso se toleraba la irregularidad, sin esta emoción extra que otorga la muerte súbita, la nueva liguilla sale sobrando, el torneo debería entonces ser a puntos. Lo rescatable es que muy probablemente los campeones sean los equipos mas regulares del torneo, eliminando la suerte de equipos que entraban en lugares inferiores al 3, y como dije antes, con la eliminación de los grupos, la competencia es entre 17 y no entre 3 o 4 como antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario