lunes, 16 de mayo de 2011

La liguilla Mexicana cambia de formato

A muchos no les gusta que el título en México se dispute en un mini-torneo que le llamamos la Liguilla, a diferencia de los demás países donde el que gana mas puntos se corona. Para mi, creo que la Liguilla le da un toque extra de emoción al futbol nacional aunque en muchísimas ocasiones aquel que jugó mejor que sus rivales durante el torneo termina siendo eliminado por un equipo con nivel ascendiente o a veces simplemente por la suerte.

También durante mucho tiempo se exigió modificar reglamentos en el futbol mexicano como respuesta a la mediocridad en la que se han sumido muchos equipos. La FMF por fin hace una modificación al sistema de competencia buscando apostar por la regularidad, y metiendo una especie de "candado" que obligue al campeón a ser un equipo regular y no simplemente tener la buena suerte en un momento dado.

La liguilla tendrá nuevo formato, ahora se ha eliminado la muerte súbita para llegar a la final, en su lugar, clasificarán a la liguilla los 8 mejores del torneo regular, se separarán en 2 grupos y jugarán cuadrangulares entre esos 2 grupos, los dos mejores de cada sector se enfrentarán en una gran final que será también ida y vuelta, jugandose forzosamente Jueves y Domingo.

Es decir, si los clasificados son Tigres, Pumas, Monarcas, C. Azul, Atlante, América, Monterrey y Chivas, estarían separandose en grupos de 4, Tigres, Monarcas, Atlante, Monterrey (ejemplo) y los otros 4 en otro grupo, juegan todos contra todos y los 2 mejores juegan la final que define al campeón.

La ventaja de este sistema es la importantísima eliminación de los grupos en el torneo regular, para mi esos mentados grupos eran la causa de la mediocridad y desinterés de los equipos: para calificar a la liguilla, tenías que competir no contra 17, sino contra 5 equipos nada más.
Ahora con este sistema, hay una obligación de competir en cada partido porque todos son rivales. Además, el equipo que aspire a ser campeón necesita indiscutiblemente mantenerse en buen nivel hasta que el torneo termine, ya no habrá ventajas para nadie.

Faltan mas detalles por esclarecer, pero es un paso importante para lograr una regularidad en el futbol nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario