viernes, 22 de noviembre de 2013

El mentadísimo futbol estufa

Sigo en Twitter a la polémica cuenta @Llourinho. Una cuenta parodia de José Mourinho, que se encarga de exhibir todas las falacias y contradicciones tanto de la prensa española (Sport, Mundo deportivo, As y MARCA) como de ciertos actores del futbol español principalmente y alguno que otro del futbol internacional. Como cualquier personaje troll que se digna, Llourinho tiene muchos detractores, recibe diariamente una buena dosis de insultos y más de uno hasta lo amenaza. El personaje explota bastante bien la rivalidad Real Madrid vs Barcelona, fomentada por la prensa española (muy tendenciosa y tirándole a lo antiprofesional). Leyendo mi timeline me encontré con esta imagen gracias a un RT del mencionado personaje:



La imagen es originalmente de un twittero con user @Ricardo83266104. Aunque la resolución no es la menor, en resumen nos muestra una supuesta información "filtrada" a un periodista español del programa deportivo Punto Pelota, en la que le aseguran que Florentino Pérez, presidente del RMA, negocia el fichaje de Zúñiga, jugador del Nápoli mientras que en la operación estarían enviando a Coentrao al mismo equipo por 15 MD. En la parte derecha, la cuenta del programa Punto Pelota no sólo menciona la "exclusiva" (sin siquiera preguntarse de donde viene la información) sino que también le pone el precio a Zúñiga en 26 millones... 

Esta simple imagen nos ejemplifica lo que significa el futbol "de estufa". Cada verano e invierno, los periodistas aprovechan para inventarse rumores de los cuales no tienen la mínima seguridad. Algunos como Sancadilla o el Francotirador en México, son personajes anónimos que se dedican a inventar y "copipeistear" chismes de los cuáles no tienen ninguna seguridad. Otros más "arriesgados", como John Sutcliffe de ESPN, le ponen su nombre a esas notas que si bien tienen un origen, éste puede ser la creativa imaginación de alguna persona que conoce a los jugadores sólamente por TV.

Es bueno reflexionar un poco sobre las prácticas en las que incurren los periodistas, porque ellos son buenísimos para exigir la más alta moral y entrega en los deportistas profesionales. (Martinoli le recuerda las fallas al Chicharito hasta que se retire). Sin embargo, a la hora de la acción se valen de lo que sea para atraer a más lectores y más espectadores.

Otra prueba de eso es la crítica sistemática que realiza el mencionado Martinoli contra los personajes del futbol mexicano. Ataca por igual a jugadores que antes endiosaba, y eleva al podio a otros a quienes antes atacaba con todas sus fuerzas. Todo con un amplio beneficio al rating.
Cada que escuchemos una opinión en TV, o peor aún, en medios como Twitter, no estaría mal tomarse unos minutos a evaluar cuál es el verdadero objetivo, o la fuente, de la información que se nos está presentando. Queda claro que esa nota que nos presentan como "exclusiva" puede venir desde la exclusividad de la laptop de tu vecino...

2 comentarios:

  1. Lo de Martinoli es fuera de serie, pero este tipo sabe de lo que habla? ataca al Chicharito hernandez como si fuese el único que falla goles!!

    ResponderEliminar
  2. Martinoli es un bufón, se dedica a entretener, TV Azteca ya superó la barrera de lo naco al ponerle una cámara que lo transmita a él en lugar del partido. Dudo que en otro lugar del mundo un simple narrador tenga más importancia que el mismo partido.
    Cada quién tiene sus gustos, mi punto es que antes de seguirles la corriente y endiosar a jugadores y crucificar a otros (hoy Martinoli "se quiere casar" con Oribe Peralta, hace 2 años quería "casarse" con Javier Hernández) tendríamos que analizar muy bien lo que nosotros pensamos realmente. El nivel del periodismo deportivo está por los suelos. En los diarios tenemos personajes que inventan chismes y lanzan indirectas, en los partidos tenemos a bufones queriendose hacer los graciosos, en la TV de paga tenemos exfutbolistas, ex directivos, ex entrenadores y ex árbitros quejandose de todo cual si ellos hubieran sido perfectos, y en los programas "deportivos" de la TV Abierta tenemos atractivas mujeres que no saben ni con que balón se juega el futbol, pero tienen muy buen cuerpo que enseñar.

    ResponderEliminar