sábado, 23 de noviembre de 2013

Guerras que no nos incumben

La última disputa del futbol mundial surgió porque FIFA decidió ampliar el plazo para recibir votos para designar al Balón de Oro del año 2013. Para muchos, se hizo porque el Portugués Cristiano Ronaldo enfrentó una repesca para asistir al mundial de Brasil, lo cual en teoría le dió "créditos extra" a favor en su disputa frente a Lionel Messi, y la FIFA amplió el plazo para que CR7 obtuviera mejor votación. Lo ridículo del asunto es que esto abre un nuevo episodio entre los fans de todo el mundo, algunos a favor de Ronaldo y otros a favor de Messi, y las discusiones en línea ridiculizandose unos a otros, algunas veces hasta insultandose mutuamente, no se hacen esperar. Que situación tan patética.

Para empezar, hay que entender que la disputa CR7 vs Messi es mucho más grande que decidir que futbolista es mejor. Ni siquiera importa cual de los dos sea mejor, es más, ni siquiera importa saber si realmente uno de los dos es mejor. Esa disputa se generó y se mantiene viva por muchas razónes. Para empezar, porque Messi es patrocinado por Adidas, mientras que CR7 es el jugador insignia de la firma Nike. ¿Guerra de publiciad entre gigantes corporativos? nooo... que va.

En segundo lugar, porque cada uno representa lo que sus clubes promueven. Messi es canterano del Barça desde los 13 años, y más de una vez ha prometido que no se irá ni por los millones que sean. Ronaldo llegó al Madrid como el futbolista más caro de la historia y lo hizo porque el club es poderoso. Ideologías totalmente opuestas, jugadores opuestos. Pero eso no es todo, España es un país en el que convergen muchas culturas con orígenes muy diferentes. No resulta extraño que cada región tenga un sentimiento de autonomía tan arraigado y que la idea de un estado centralizado y homogeneo no sea atractivo para muchos, es más, algunos se nombran a si mismos catalanes o vascos, en lugar de españoles. A eso se le suma la terrible crisis que atraviesa el país, por lo cual Cataluña ha pugnado por independizarse de España, pues culpan a Madrid de un problema que ellos no están dispuestos a sufrir.

El Real Madrid representa a la capital, mientras que el Barça, y algunos de sus más importantes referentes (como Guardiola) apoyan abiertamente la separación de Cataluña. No es raro que medios como Marca y As (de Madrid) exijan diariamente que Ronaldo sea reconocido como el mejor del mundo y minimizen a Lionel Messi, mientras que Sport y Mundo Deportivo critican al portugués y enaltecen a Messi. No es casualidad que en esta disputa los medios españoles elijan como sus representantes a un portugues y a un argentino, así no se meten en problemas cuando La Roja disputa torneos internacionales, porque a fin de cuentas lo que importa es vender más diarios, y si en esos 90 minutos que dura un partido, España está unificada, pues a explotar esa idea se ha dicho, Messi y CR7 dejan de representar al madridismo y al barcelonismo y vuelven a ser de sus respectivos países.

A todas luces es un circo impulsado por intereses económicos y políticos más que por verdadera tradición futbolera. En el futbol actual, no nos sorprenderá ver a CR7 con otra camiseta, y seguro que si alguno de los ociosos jeques lo decide, Messi podría cambiar su lugar de residencia y no volver a Barcelona más que como turista de vez en cuando.

Dicho todo esto, entiendo que la gente de España se involucre en esta disputa que de pasional no tiene nada A fin de cuentas cada persona se identifica con una ideología y por tal motivo, apoya a aquel que cree que defiende "su causa". Lo que me parece fuera de lugar es que gente que ni siquiera ubica a España en un mapa, se tome esta lucha como algo personal y defienda a estos personajes cual si fueran sagrados, o peor aún, insultan y minimizan a otros como si ellos fueran parte del éxito obtenido o como si tuvieran mérito por defender a un simple jugador. Messi puede ganar 50 balones de oro, ¿y cuantos de esos te va a mandar a tu casa porque lo defiendes en el Facebook? ¿Cómo te va a pagar CR7 tu ciberactivismo a su favor?
Tomemos como ejemplo a José Mourinho, muchos lo defendieron cual si fuera un prócer, lo apoyaron en su guerra contra Iker Casillas (una verdadera leyenda del madridismo y del futbol español) y le solaparon todas y cada una de sus pésimas actitudes. ¿Y donde está el "senyor" José ahora? ¿Valió la pena para el madridismo apoyarlo para que destruyera a una de sus leyendas?

Pongo como ejemplo a España para demostrar cómo nos involucramos en disputas que no nos benefician, es más, que ni siquiera nos incumben, en México pasa lo mismo, por ejemplo, con la disputa entre los aficionados sobre Oribe Peralta y Javier Hernández. Así como hace 4 años el país entero exigía al 14 como titular porque Guillermo Franco cometió un par de errores, hoy todos piden exiliarlo del país, que no vuelva a México nunca, y que Oribe sea el delantero titular en Brasil. Resulta que el delantero lagunero es el mejor de la historia y que con él, ganamos si o sí el mundial. ¿No será que nos estamos dejando influenciar por cierto bufón de TV que así como endiosa, así destruye a los futbolistas?. Ahora, realmente necesita México descartar a un jugador como Hernández? por si no lo han notado, tenemos 3 pinches delanteros en ritmo y nada más. NADA MÁS. ¿Nos conviene bajar a uno? ¿que pasa si el "Cepillo" se lesiona de aquí a Brasil? ¿vamos a jugar sin delantero?

En mi opinión es urgente que identifiquemos de donde vienen las rivalidades antes de involucrarnos de forma tan apasionada y cegada en ellas, y que comprendamos que las disputas en el deporte profesional muchas veces tienen un trasfondo que está muy alejado de la pasión deportiva, y en realidad está sustentado por personajes o grupos que persiguen intereses meramente políticos o comerciales. De no hacerlo, la violencia y la polarización que se vive en Sudamérica va a contaminar también al futbol mexicano, y los estadios dejarán de ser lugares familiares donde disfrutas de un evento deportivo para convertirse en campos de batalla. Todo por disputas y antagonismos que ni siquiera tienen sustento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario