lunes, 25 de noviembre de 2013

TV Azteca compra al Atlas

Pues el último club del futbol mexicano no pudo adaptarse a los tiempos, años de corrupción, muchos negocios turbios con promotores que traían petardos a precio de figuras, una pésima gestión de las finanzas y un club que ya no dejaba ganancias, obligaron a los más de 100 socios del Atlas Futbol Club, de Guadalajara Jalisco, a vender el equipo.

El Atlas no cuenta siquiera con estadio propio, su plantilla dista mucho de ser poderosa y se había mantenido estos años de vender jugadores sacando casi del retiro a algunos, y debutando a otros. Atlas se mantuvo estos años gracias a que jugadores como Andrés Guardado, Hugo Ayala o Jesús Corona, entre otros, salieron de sus fuerzas básicas y fueron vendidos en buenas cantidades a otros clubes. Por Guardado, el club ni siquiera recibió en un sólo pago lo que el Deportivo La Coruña estableció.


Pero el método atlista de compra-venta de jugadores de bajo perfil, algunos ya en el borde del retiro como Omar Bravo o Vicente Matías Vuoso, no es sustentable y menos confiable. El Atlas se mete en innumerables problemas deportivos porque sus planteles no tienen la más mínima estabilidad. La venta del club no sólo era una opción, sino que se veía ya como una necesidad. Los Zorros no tenían dinero ni liquidez para operar al equipo la próxima campaña, y ya estaban planenado deshacerse de jugadores como Leandro Cufré para sacar un poco de efectivo para seguir compitiendo, aferrados a que el Atlante siguiera en picada para no descender.

Por lo tanto, la venta del equipo no sorprende a nadie. Lo único sorpresivo es que la jugada venga por parte de TV Azteca. Se habló incluso de Rafa Márquez, notable ex-atlista, interesado en ayudar al equipo de donde surgió, se habló del cantante Alejandro Fernandez, y sobre todo se mencionaba que la jugada ofensiva vendría por parte del magnate Carlos Slim. Incluso se habló de Amado Yañez, el misterioso multimillonario que gracias a sus "negocios" con Pemex (para no variar) tiene tanta fortuna como para comprarle hasta la risa a Justino Compeán. Pero resulta que fue la televisora del Ajusco la que presentó la oferta más seria, y todo se arregló para que el Clásico tapatío tenga el ingrediente extra por el rating, al menos en teoría porque tanto Chivas como Atlas están para llorar.

¿Que vendrá en el futuro? Por lo pronto es evidente que habrá por fin una estabilidad en el plantel rojinegro. TV Azteca es una empresa con muchos recursos y el plantel podrá respirar un poco, habrá dinero para pagarles y no tendrán que ver quién se marcha obligado para que el equipo tenga algo de plata.
Otra cosa interesante es el morbo que se genera porque Atlas aún será transmitido por Televisa, ¿o romperán el acuerdo? Queda claro que el duopolio televisivo es cada vez menos discreto en su alianza. No existe ninguna competencia, han preferido repartirse el mercado, y para muestra estoy casi seguro que Televisa romperá el acuerdo con Atlas sin exigir nada a cambio (o quizá una cuota simbólica). Todo sea por bloquear a Slim del futbol mexicano...

Otra cosa importante es el impacto que generará que TV Azteca sea dueña del Atlas. Azteca ha gestionado correctamente a sus equipos, Monarcas Morelia y Jaguares, en su momento (antes del bodrio que se hizo con la compraventa de plazas) son equipos sólidos, aunque no ganadores. También hay que tomar en cuenta que el alcance mediático de la monarquía es pequeño, es un equipo con afición local, quizá regional, pero no alcanza siquiera a Tigres o Santos por ejemplo. Atlas es un equipo que inexplicablemente tiene afición pese a los eternos fracasos, tiene el plus de que todos los equipos de Guadalajara están muy por debajo de su nivel y no se ve para cuando lo levanten, por lo tanto es posible que una buena inversión atraiga afición y que la marca Atlas vuelva a ser importante.

Lo que es indudable es que el plan de compra debe incluir al menos intercambio de jugadores de la Monarquía, porque Atlas está en pésimo nivel y con el descenso muy pero muy cercano. Que se preocupe el Atlante, que no se ve cómo pueda librarlo, salvo que José Antonio García le atine a más de 3 contrataciones.
Acá también vuelve la polémica de la multipropiedad. En las pasadas operaciones, Grupo Televisa de deshizo del San Luis, y el Necaxa que sigue en el ascenso. Vuelve la multipropiedad, y aunque moralmente no sea lo adecuado, tampoco me parece que sea correcto que el futbol mexicano siga el modelo Atlas y que los clubes operen con migajas. Empresarios de dudosa procedencia y dueños como Vergara tampoco le hacen bien a una industria muy maltratada, y a fin de cuentas la polémica nunca se va a terminar. Quizá a Televisa le terminó favoreciendo deshacerse de otros clubes y enfocarse en el América, y puede ser que TV Azteca tenga planes similares y vender a Monarcas o elegir a un consejo que se encargue de gestionar a los Zorros. Sería bueno para el futbol mexicano que una marca de tantos años como el Atlas por fin tenga un respaldo institucional, y creo que por mucho que ciertos aficionados que se creen sudamericanos (las formas de actuar, cantar y hasta escribir en las mantas) protesten, no deja de ser una noticia positiva.


(Todas las fotos pertenecen a www.mediotiempo.com)

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