lunes, 11 de noviembre de 2013

Agents of S.H.I.E.L.D

Luego del super éxito que ha supuesto la franquicia Avengers de Marvel, con películas que rompen récords de taquillas, actores ganando sueldos estratosféricos y productos y mercancía por doquier, es un hecho que Disney debe aprovechar y sacarle todo el jugo posible, antes de que la generación actual crezca y deje de interesarse por dichos contenidos.

Por ese motivo, este año inició una serie spin-off de las películas del universo Avengers, Agents of S.H.I.E.L.D. con Clark Gregg como el agente Phil Coulson, además de un grupo de jóvenes actores con poca trayectoria importante en el medio. Como su nombre lo indica, se trata de la organización internacional SHIELD, la agencia que se encarga de gestionar todos los hechos paranormales en el mundo, asociados con super-poderes, terrorismo, o actividad alienigena. Y a través de sus episodios vamos siguiendo a un grupo de respuesta formado por Coulson con varios jóvenes reclutas que investigan este tipo de incidencias al rededor del globo.

Luego de ver unos cuantos episodios, tengo mis primeras impresiones sobre la serie. Primero, aunque se trata del universo Marvel y en específico de los Avengers, no esperemos nada con calidad similar a las películas. Se trata de una serie y como es obvio, hay límites en los gastos de producción, no vemos efectos tan espectaculares ni tampoco tenemos elencos de primera línea, se trata de una serie como muchas otras que buscan abrirse paso en un mercado muy competitivo. Puede ser un poco desilucionante, aunque a favor hay que decir que, siendo una serie, no necesitas tantas explosiones a diestra y siniestra.
Como punto negativo, también hay que decir que no tiene la originalidad de las películas. Lo que a mucha gente le gustó de las series de películas de los Avengers fue que cada protagonista le imprimió personalidad única a su superheroe. Desde el ñoñazo Capitán América (Chris Evans), el implacable Thor (Hemsworth), el playboy Tony Stark (Downey Jr) e incluso la sexy Natasha Romanoff, cada uno de ellos tiene un signo único y aunque la película tenga que seguir el estandar del final feliz, no te aburres viendo lo mismo. Eso es lo que le faltó por ejemplo a Henry Cavill como Superman, al final del día Cavill no le imprime nada nuevo a Superman.
Desgraciadamente nada de esto sucede en Agents of SHIELD. He visto 2 o 3 series de este tipo, de espías "bonachones", por decirlo de alguna manera, la que más recuerdo en este momento es Chuck. Estas series tienen un formato, es casi una plantilla, y Agents of SHIELD es un cúmulo enorme de lugares comunes: Primero, dos genios jóvenes sin experiencia en campo (combate, armas, acrobacias, etc) pero que son muy simpáticos y constantemente se ven inmiscuidos en situaciones de peligro, una especie de super-espía ninja que casualmente es demasiado torpe para tratar a otras personas, una espía más experimentada, quién estaba retirada y con un oscuro secreto volviendo a la acción, una nueva y atractiva recluta que no tiene la menor idea de cómo proceder pero está ahí porque demuestra habilidades naturales extraordinarias y como iva a faltar: el experimentado y algo viejo jefe que supervisa todo el equipo.

Este grupo de espias sin experiencia tratando de usar sus conocimientos para luchar contra el mal, ya lo había visto antes: en cualquier película de espías. Demasiados clichés reunidos a mi gusto, pero bueno, puede funcionar. Al final de cuentas, la serie está en su primer temporada y todavía quedaría mucho recorrido como para sacarle cosas interesantes. Aparte es una buena herramienta para mantener el interés en las películas, porque se planea Avengers 2, y el próximo Mayo se estrenará Capitán América: Winter Soldier. 

A favor tiene el respaldo del Universo Marvel, lo cual significa que no habrá escases de ideas, al menos en teoría, y que no tendremos que estar viendo traiciones y giros de trama salidos de la nada sin justificación. Además tiene mucho potencial: podemos ver buenas e interesantes temporadas en el futuro si deciden correctamente al enemigo que esta organización va a enfrentar. Otro plus pueden ser las participaciones estelares que pudieran tener los superheroes.

En contra está el hecho de que quizá pueda desilucionar las espectativas de algunos, y como mencioné, que todavía tiene muchos lugares comunes y poco desarrollo de los personajes. Y si nos van a poner relaciones amorosas entre los protagonistas (obvias desde el primer episodio) pues tampoco no es que la expectativa suba mucho que digamos. En fin, en resumen digo que es una serie de espías como otras, ni siquiera muy destacada, hay acción, explosiones, tecnología... todo eso, con la excepción de que tiene de tema de fondo los superpoderes y ese tipo de detalles. Interesante para el fanatico de dichas películas, no tanto para los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario