sábado, 23 de noviembre de 2013

Los juegos del Hambre: En Llamas

La primera fue algo discreta, cuando la gente la empezó a ver y se corrió la voz del gran trabajo de Jennifer Lawrence, todo el mundo la quiso ver y los libros se vendieron inmediatamente. Suzanne Collins ha escrito una historia realmente poco novedosa, gente humilde matándose unos a otros para entretener y saciar la frivolidad de una sociedad aburguesada es uno de los clichés más antiguos de nuestra historia. Y el uso de adolescentes protagonistas para que el público jóven se identifique, es una técnica muy usada también, los animés japoneses la usan siempre.
Pero ese es sólo el contexto que Collins usa para su historia. La saga Juegos del Hambre se trata de los dilemas morales que Katniss tiene que enfrentar. Matar a otros, proteger a los suyos, salvarse a sí misma, o asumir su papel como líder de una revolución que ella no hubiera deseado. Nunca hay descanso para Katniss, siempre tiene que luchar contra una abrumadora situación que no le permite respirar siquiera.
 
La segunda película de la saga nos relata la vida de Katniss después de ganar la primera edición de los juegos. Al retar al gobierno, está claro que debe morir, pero debe hacerlo de una forma tal que aquellos que la ven como un símbolo, dejen de creerle. A su vez, ella está preocupada por salvarse y cuidar a su familia a toda costa, aunque tampoco puede quedarse cruzada de brazos mientras una revolución se está gestando...

 Otra vez Jennifer Lawrence está magnífica. Hermosa y atractiva por momentos, retadora y valiente, o asustada y temerosa. En el libro Katniss y Peeta tienen una relación muy ambigua, generalmente cambian los roles de quién necesita a quién, y creo que en la película esa situación está muy bien reflejada. Es imposible no enamorarse de Katniss, porque Lawrence no tiene que verse perfecta ni atractiva, no es necesario que la cámara busque su mejor ángulo, lo que vemos de ella es real, es emocionante y es muy emotivo.

Se que los fans de la saga la van a ver. Al menos a mi no me ha desilucionado, aunque quién no vio la 1, y no ha leido los libros, seguramente estará algo perdido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario