miércoles, 20 de noviembre de 2013

GTA Online

Cuando Rockstar anunció que GTA V incluiría un acceso a GTA: Online, muchos pensaron que estaban haciendo lo mismo que Apple: ponerle un nombre rimbombante a algo simple que ya estaba presente en muchos otros productos similares.
Sin embargo, GTA Online si es relativamente distinto a lo que se ha visto en otros juegos en línea, es una especie de MMORPG con altas dosis de acción y violencia, y sin tener que equipar a tu personaje con parafernalia de algún mundo místico.

En el GTA Online diseñas a tu propio personaje, este diseño no lo puedes cambiar (sólamente el peinado y la ropa) y con este personaje te dedicas a explorar todo San Andreas mientras interactúas con otros personajes de nivel similar al tuyo.
En GTA IV la opción multiplayer era realmente mala, apenas había unos cuantos tipos de partida, unirse era muy lento y la emoción era muy poca. En GTA Online Rockstar ha cuidado mucho los detalles y lanzaron un proyecto muy interesante, aunque con algunas carencias.

Para empezar, le da mucha coherencia que no puedas cambiar a tu personaje. Te hace identificarte con él, es tu personaje. No es un personaje genérico como en los FPS ni es igual a los demás, lo puedes personalizar con la ropa, peinado y accesorios que te vengan en gana. Los diseñadores de GTA tomaron esa buena característica de los RPG, hace sentir al jugador como parte de la acción.

Además, puedes comprar o robar tu propio vehículo. Esta parte es la mejor, en GTA V cada personaje tiene su vehículo personal, lo puedes modificar y armar, y éstas modificaciones no se pierden. En GTA Online puedes conseguir o comprar un vehículo, armarlo a tu gusto, y utilizarlo para pasear o para "trabajar" en las misiones. Lo mejor es que no te lo pueden robar, o incluso puedes ponerle trampas explosivas para usos "no autorizados".

Lo que quizá resulta complicado es conseguir armamento suficiente, las armas se desbloquean por nivel, y en los primeros niveles te tienes que conformar con una pequeña pistola. Es muy aburrido y complicado salir de los primeros niveles, y es complicado hacer dinero.

Otra de las carencias de GTA Online es que se tarda demasiado en pasar a la acción. Es divertido vagar por Los Santos en un principio, pero cuando quieres pasar a las actividades necesitas más jugadores, y salvo las partidas a muerte, las carreras y alguna otra actividad, es complicado encontrar más jugadores. A veces tardas demasiado esperando por otros jugadores y es aquí cuando extraño y aprecio otros juegos como COD o Battlefield, puedes cambiar una y otra vez de partida sin mayores apuros. A favor tiene que algunas misiones se pueden hacer de manera individual, aunque consumes casi toda tu munición

GTA Online es algo parecido a una red social. Puedes convivir por ahí en el mundo libre, los otros jugadores pueden atacarte o tu puedes atacarlos a ellos, destruir sus autos o ponerles trampas. Incluso puedes ofrecer recompensas para que otros maten a tus enemigos. También puedes enviar invitaciones para que te ayuden en misiones o tiroteos, y puedes formar tu propia "crew" (banda o pandilla) para enfrentarte a otros o superar las misiones.

Lo malo del gameplay es que al ser un juego de mundo abierto, a veces quedas fuera de la acción muy fácilmente. Por ejemplo cuando haces una misión y te matan mientras el resto de tu equipo va abordo de un vehículo, reapareces muy lejos de la zona de acción y sin transporte, y eso te puede hacer perder toda la acción de la misión. Lo mismo sucede en las carreras, si te sacan de la carretera o chocas, ya perdiste y no hay manera de volver a competir, el mundo abierto no es tan útil en esos casos, a diferencia de otros juegos donde los mapas tienen límites y no quedas aislado de la actividad.

GTA Online tiene muchas ventajas y sus carencias se deben más a la propia innovación que supone este estilo de juego. Los MMORPG tienen muchas opciones, pero no son de mundo abierto y algunos que si lo son, no tienen demasiada acción. Los FPS tienen mucha acción, pero dan pocas opciones. GTA Online pretende sacar lo mejor de ambos estilos y en el proceso obviamente se han generado algunas lagunas. Pese a todo, me gusta la idea detrás de GTA, y deja el listón alto para la nueva generación de consolas, que gozarán de toda una restructuración del sistema Online.
Microsoft ya prometió un servicio de máxima calidad para Live, alimentado por 300,000 servidores. Falta que los juegos se salgan del típico FPS con infinitas secuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario