miércoles, 13 de noviembre de 2013

Los absurdos mitos del futbol mexicano

Ya que terminó el torneo regular, que Chivas y Pumas han concluido sus etapas más lamentables de la historia, y que también ya se acabó el mundial Sub 17, como no tengo nada mejor que hacer, escribiré algunos de los muchos estúpidos mitos que inundan el futbol mexicano, fomentados por pseudo-periodistas y repetidos hasta el cansancio por muchos disque aficionados. Desafortunadamente para ellos, desmentir estos mitos es bastante sencillo y tomaré como principal ejemplo a los dos mencionados equipos que realmente arrastraron el prestigio esta temporada, aunque también involucran a la FMF, la selección nacional, el futbol infantil, entre otras variables de interés. No pretendo descubrir el hilo negro, sino que me molesta ver que tantos villamelones opinen con las mismas frases de los 90's "remasterizadas", pero que en realidad son mitos viejísimos que no tienen de verdadero absolutamente nada, y que se necesita ser ciego o muy tonto para seguirlos creyendo. Escribo esto a manera de respuesta para todos esos personajes.

Mito 1. Los partidos moleros son inútiles y deberían sustituirse por partidos contra equipos importantes. Creo que aquí tendríamos que empezar por sabernos las reglas del futbol internacional. Sólo se puede jugar contra equipos completos en fechas específicas, y en vísperas de un mundial, esas fechas están ocupadas por eliminatorias. Jugar contra equipos grandes no es tan sencillo como muchos creen, no es elegir rival como en el FIFA. 14, y no son siquiera muy productivos. En otras épocas del año, se debe acordar el partido en tiempo y forma, y por supuesto, esos partidos generan muy poco beneficio deportivo (¿cuál es el incremento de nivel de Estados Unidos que tiene años jugando esa clase de partidos?) además de que FMF debe pagar una cantidad importante para que se lleven a cabo. Lo peor es que muchos crean que estos partidos son la panacea, cuando basta con recordar la actitud de la selección española en el 2010: vinieron quejandose de todo y por todo, a cumplir con un mero protocolo. ¿Sirve eso más que enfrentar a equipos de menor cartel en Estados Unidos?, si a eso le sumamos que el dinero obtenido por los partidos en EU se reinvierte en el desarrollo del futbol femenil e infantil (ramas que no pueden generar su propio dinero) no creo que la FMF sea una empresa corrupta que sólo se preocupa por el beneficio sin pensar en el deporte. Si fuera así no se reinvertiría ni un centavo en mejorar las ramas mencionadas, que reciben muy poca atención comercial. Por si algunos no lo recuerdan o no lo saben, si hoy México presume de 3 finales en 5 mundiales infantiles, hace años ni de CONCACAF pasaban. Hoy el futbol femenil en México también empieza a levantar nivel, cuando antes ni existía.

Mito 2. Los jóvenes si le echan huevos y por eso ganan. Dejémonos de estupideces, ¿o ya se nos olvidó que a Giovani y compañía les decían los niños heroes? ¿ya dejaron de ser héroes?. Aunque no quito nada de mérito a los jugadores, no podemos seguir pensando de una manera tan emocional y tan boba. Los éxitos llegan en las selecciones menores porque hay un excelente trabajo previo, sólo que nosotros no lo vemos. No se puede hablar de casualidad cuando ya 3 equipos mexicanos han pasado quitados de la pena sobre Italia, Argentina, Holanda, Brasil y Alemania, equipos que antes suponían un dolor de cabeza para el futbol mexicano. Aunque algunos no le quieran ver, lo único constante en estos éxitos es la FMF, que parece haber encontrado por fin un algoritmo de trabajo que provee resultados. Pensar que se gana porque en las selecciones infantiles si hay ganas es tan subjetivo como afirmar que algo es cierto porque no hay pruebas de lo contrario. No se puede medir que tanto compromiso hay entre uno y otro representativo (infantil, juvenil y mayor) en base a los resultados, siendo que éstos provienen de métodos de trabajo y objetivos diametralmente opuestos. De la misma forma no se puede esperar que un grupo de jugadores infantiles compita contra equipos profesionales. En ningún lugar del mundo sucede eso y por alguna razón será.

Mito 3. Los jóvenes no llegan al éxito porque los clubes lo impiden. ¿De verdad? Primero, habría que entender que a cualquier club del mundo le serviría jugar con menores de 20 años. ¿Quién cobra más dinero, Lucas Lobos o Jorge Espericueta? no hay que ser dueño de CEMEX para intuir que el argentino recibe una cifra mucho más abultada que su compañero de equipo. Si ambos dieran exactamente el mismo resultado, como muchos aseguran, ¿que caso tendría pagarle a Lobos?. En otras palabras, hay muchas variables que influyen en el éxito de una persona, pero definitivamente para una organización nunca va a ser productivo impedir el crecimiento de alguien. A ningún club le conviene tener parados a sus juveniles, si éstos no participan a nivel profesional es porque aún no están listos para asumir la responsabilidad, aunque los demás créamos lo contrario.

Mito 4. La juventud es la clave del éxito para cualquier equipo, porque los chavos si se comprometen. ¿Y donde terminaron Pumas y Chivas si esta afirmación es real? Porque ambos equipos usaron una base de futbolistas de la cantera que nunca terminaron de dar el kilo. Por supuesto, en ambos casos se responsabiliza a los de más experiencia que no son canteranos, pero en ambos casos resulta que los que jugaron un poco menos mal que los novatos fueron precisamente los señalados. En el caso de Pumas, gente como Verón y Bravo son lo menos peor que ha tenido el equipo Universitario, mientras que en Chivas, Márquez Lugo y Fabián anotaron/crearon 10 de los 15 goles que metió Chivas en la campaña. ¿Donde estuvieron los novatos y sus "huevos"?, yo no los vi sacando la cara por sus respectivos equipos.

Mito 5. Es que cuando son famosos y les llega el dinero se vuelven divas y huevones, los juveniles ganan porque no los ciega el dinero. Esta es la cumbre de las tonterías que alguien puede argumentar. Bajo esa ridícula teoría, entre más dinero y fama, menos esfuerzo. ¿En ese caso Messi y CR7 son un par de flojos? Porque por si no lo han notado, esos 2 son los futbolistas que más dinero cobran en todo el mundo, y ambos graban más comerciales y publicidad que varios equipos completos del futbol mexicano. Messi graba más comerciales y sale en más fotografías que todos los jugadores de Gallos, Jaguares, Atlante.... ¿Y ya por eso es un huevón sin compromiso? O bien, ¿En ese caso los jugadores de Chivas son más famosos que Messi y por eso son más flojos? ¿Giovani dos Santos graba más comerciales que Cristiano Ronaldo? ¿O los jugadores de Pumas cobran más  que Ribery o que Rooney?
Basta con tomarse 3 segundos para analizar esta reverenda estupidez y no tenemos que usar siquiera ejemplos internacionales. Chivas, Atlante, Atlas y Pumas son los peores equipos del semestre, y ninguno figura como el equipo con la nómina más cara, al contrario, Atlante y Atlas tienen muchísimos problemas para cubrir los salarios. Los que más ganan son León, Santos, Monterrey, Tigres, América y Cruz Azul, casualmente 5 de esos 6 están en la Liguilla y el Monterrey va a enfrentar el mundial de clubes. No veo cómo el dinero sea factor decisivo. La fama tampoco, porque nadie va a negar que Humberto Suazo o Rafael Márquez son infinitamente más famosos e idolatrados que Abraham Coronado o Alfonso Nieto, y no veo a esos canteranos rindiendo más que los experimentados ídolos, ¿o si?.

Mito 6, el jugador cambia, se vuelve un tronco o está inflado por la TV y nunca fue tan bueno. Por supuesto hay jugadores flojos, todos los hemos visto. Pero no se hicieron flojos porque les pagaron más dinero, eran flojos desde el principio y fue la afición y la prensa quienes se encargaron de endiosarlos de forma equivocada. Al igual, gente como Giovani dos Santos o Javier Hernández no se hicieron más limitados hace 6 meses, en realidad nunca han sido tan talentosos, y al contrario, han mejorado en los últimos meses. Hay gente que de verdad piensa que dos Santos debería jugar como volante creativo cuando no maneja los dos perfiles, no tiene visión de campo y ni siquiera es muy bueno en el mano a mano. Nosotros nos construimos esas percepciones y no podemos actuar como clientes defraudados si fuimos nosotros mismos los que nos cegamos atribuyendoles capacidades imaginarias. De la misma forma con la disciplina, hace un par de años todo el país idolatró a un tal Julio Gómez porque metió un gol de chilena con la cabeza vendada. Hoy ese mismo jugador ni siquiera sigue en la selección, porque por flojo e indisciplinado lo tienen borrado en el Pachuca. ¿La culpa es del indio, o del que lo hace compadre?

En resumen, cualquiera puede pensar lo que quiera. Pero en un país lleno de gente que se jacta de tener la inteligencia para no ser manipulados por la TV, parecen muy manipulados por otras ideas sin sentido, que bastan unos instantes de razonamiento simple para desmentirlas. ¿Que diferencia hay entre apoyar al TRI como lo exige Televisa en sus comerciales y repetir hasta el cansancio estos sin sentidos? La fórmula del éxito no se conoce, y no se conocerá nunca. Todo se reduce al trabajo, la planeación, y esperar con optimismo a contar con algo de suerte. Si pudieramos empezar a analizar el futbol desde una perspectiva más lógica y amplia, quizá pudieramos en el futuro extrapolar ese razonamiento para enfrentar los problemas nacionales desde una perspectiva más efectiva que el típico "todos los políticos son iguales", y otro sin fin de lugares comunes que nos impiden siquiera entender cuál es el verdadero problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario