jueves, 17 de marzo de 2011

Al naturalizado le exigen más

Mediotiempo entrevista al Guille Franco, éste responde de forma sentida porque está molesto y triste por las enormes críticas que acarreó su participación en el mundial.

Luego de leer sus respuestas, estoy de acuerdo con él en algunos puntos. Primero, no es su culpa que el mundial de México haya sido malo. Si a mi me dicen que juegue pues hago mi lucha, que tenga el nivel o la capacidad es otra cosa. La desición fue de Javier Aguirre y no suya.
Segundo, él decidió naturalizarse mexicano y no decidió nacer en Argentina, tercero, me gusta que Franco lejos de criticar a todo el país entienda que fue un sector de la prensa quien lo crucificó y hace bien en agradecerle a México por su hospitalidad. No tiene caso pelear con fantasmas.

En otros puntos no estoy de acuerdo. El señor ignora porque los aficionados le exigen más al naturalizado. La respuesta es esa misma: él decidió naturalizarse. Lejos de sentir que "nos eligió", mas bien se siente como "fuimos la segunda opción", pues en su país natal no lo convocaron. El naturalizado siempre tendrá que mostrar su nivel para demostrar que juega en un país adoptivo por gusto y no por necesidad. Muchas veces hay casos nefastos como el de José María Basanta que tiene el descaro de asegurar que se naturalizará porque en su país no lo van a convocar, eso definitivamente lastima el orgullo futbolero de la nación. Tampoco me gusta la falta de autocrítica del Guille. El hombre tuvo un mundial nefasto, tocó la pelota 3 veces y mal. Tiene que reconocer que el nivel que tuvo jamás volverá y ser mas humilde al aceptar lo que es evidente. Retirarse no suena mal para un tipo de más de 36 años que tiene casi un año completo sin jugar un partido.

Guille Franco fue un buen jugador, pero no un crack. Es uno del montón que tuvo su apogeo y se apagó. No lo culpo por la mala participación del TRI, pero Franco tiene que ser el ejemplo para cualquiera que piense naturalizarse: si decides defender la camiseta de un país que no es el tuyo, estarás siempre con la obligación de demostrar que la desición es personal y de convicción, no un simple escalón para no quedarte sin mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario