miércoles, 16 de marzo de 2011

CONCACAF ayuda o no al futbol nacional?

CONCACAF ultimamente ha puesto una y mil trabas para que los equipos mexicanos participen en torneos organizados en Sudamérica, desde tratar de impedir que los clubes mexicanos participen en la Copa Sudamericana y hacer lo posible por evitar que los equipos nacionales vayan a Libertadores, la última gran estratégia de CONCACAF fue exigirle a la selección Mexicana que envíe una selección sub-23 a la copa América.
CONCACAF asegura que su propósito es ayudar a México a formar un equipo sub-23 pensando en los juegos olímpicos de Londres. El propio Chuck Blazer afirma que CONCACAF se enoja con la CONMEBOL porque quieren "acaparar" las participaciones mexicanas en sus torneos.
Yo personalmente no me creo esa basura que afirman los responsables de nuestra confederación. La realidad es que les duele la derrama económica que se dejaría de ganar si el TRI no manda a su escuadra titular. México es el único país de la zona cuya selección realmente genera ganancias, en EU la selección es intrascendente, en Honduras o El Salvador hay mucho arrastre, pero poco dinero, y en los países del caribe el deporte que juegan es el Beisbol. México es el único país que genera suficientes dólares con sus participaciones, por lo que Sudamericanos y caribeños desean al Tricolor confiados en que una participación azteca generaría una buena derrama económica.

Creo que CONCACAF debe dejar de preocuparse. México si tomará en serio la copa de oro de este año, pues "es la buena", esta si otorga un boleto a Confederaciones y no como la copita de chocolate que harán 2 años después. El TRI jugará con sus mejores hombres aún cuando no haya "línea", pues de ganar la copa América el boleto se entregaría al segundo lugar. Tampoco creo necesario que enfrenten a los equipos mexicanos entre sí para evitar semifinales (y por ende campeón) mexicanas, pues a fin de cuentas el equipo que gane la semifinal Monterrey vs Cruz Azul será el virtual campeón, ¿o que equipo de la zona compite?

Hacen bien los directivos en tratar de justificarse y el argumento me parece hasta cierto punto bueno, dar la idea de que están con México y no en contra, pero creo también que Blazer tendría que ocuparse no de limitar a México (que sale con intención de crecer) sino de garantizar un proyecto que permita crecer a la zona y que esos recursos que generan las copas Oro en EU se reinviertan en infraestructura en los países mas limitados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario