sábado, 5 de marzo de 2011

Mexicanos que juegan en la selección de Estados Unidos?

Cada cierto tiempo aparecen notas de futbolistas que "decidieron" no jugar para México y hacerlo con Estados Unidos. Como es sabido por muchos, entre México y Estados Unidos hay un fenómeno de migración e historia que ha resultado en un gran sector del territorio norteamericano poblado con gente de orígenes mexicanos o ascendencia española, principalmente los estados de California, Arizona y Texas donde se dan muchos casos de personas nacidas ahí con padres mexicanos y de apellidos obviamente Pérez, Martinez, Rodriguez, Juárez, Sánchez, etc.

Como todo fenómeno social, éste tiene repercusiones en muchos ámbitos como el futbol Profesional. Muchos estadounidenses obtienen la ciudadanía mexicana por derecho y deciden jugar en equipos nacionales o entrenar en sus fuerzas básicas, pero representar a la selección de las barras y las estrellas. Y lo gracioso es que cada que aparece el caso de un futbolista en esa situación todos los medios nacionales hacen lo posible por investigar a fondo al futbolista en cuestión, saber quien es (generalmente un rotundo desconocido), que posición juega y luego... despotricar contra Justino y Decio (Mis Villanos favoritos) porque permiten que "haya una grave fuga de talento a la selección de Estados Unidos".

Habría que aclarar varios puntos sobre esta situación. Primero, esos futbolistas no son traidores o mercenarios, son personas que nacieron en un país que no es México y que sus abuelitas o tios o quien sea hayan nacido aquí no los hace a ellos por default mexicanos, legalmente si, pero se criaron en otro lugar y pertenecen a otro país.
Segundo, no se puede abaratar la camisa de la selección todavía mas. Es contradictorio que exijamos un control de calidad en las convocatorias y al mismo tiempo que se busquen futbolistas que no conocen ni en su casa a ver si funcionan.
Tercero, es injusto para ellos como personas ilusionarlos con un lugar en la selección y luego que esa posición esté ocupada por un inamovible, si en EU les ofrecen chance, ¿porque obligarlos a jugar con el TRI sólo para bloquearlos de jugar con EU?
Último, son jugadores del montón. No han demostrado nada y no son ninguna maravilla, los periodistas hacen el ridículo haciendo panchos cada que un futbolista "pocho" busca probarse en la selección gringa, y no se ponen a pensar que a veces ni allá consiguen un lugar por falta de calidad. Gente como el tal Salgado puede asegurar que jugará en tal o cual selección, pero otra cosa es que tenga la capacidad de lograrlo.

Ojalá que las personas que se dedican a comunicar se pusieran a analizar el panorama completo, no puedes considerar como fuga de talento cuando personas nacidas fuera del país "con ascendencia" buscan una oportunidad de destacar en su país natal. Mas grave es la fuga de talentos de científicos mexicanos menospreciados que tienen que marcharse para poder seguir con sus investigaciones, y ahí no ves notas de primera plana en los diarios o quejas editorialistas por talento desaprovechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario